Son ocho las empresas comercializadoras de energía que cumplieron los requisitos de preclasificación para participar como compradoras en la primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo con fuentes renovables que se realiza este martes, entre ellas están Electricaribe y Gecelca.
El director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Ricardo Ramírez, informó que las firmas preclasificadas son: Electrificadora del Meta, Electrohuila, Empresa de Energía de Boyacá, Cedenar, Electrificadora del Caribe Codensa, Enel Emgesa y Gecelca.
La subasta apunta a conectar a las compañías vendedoras, que ofrecerán la energía generada a partir de proyectos con fuentes renovables, con compañías compradoras para la posterior distribución y comercialización.
Electricaribe informó que con su participación en la subasta busca diversificar su canasta energética con el fin de cubrir la demanda con precios competitivos en beneficio de los usuarios de la Región Caribe.
La compañía ha bajado para 2019 la exposición en bolsa a un 25%. Sin embargo, asegura que continúa buscando mayor cobertura a través de nuevas convocatorias para compra de energía, es así como se abrió otra el pasado 20 de febrero y tendrá cierre el 12 de marzo.
En total se recibieron 22 propuestas de generación: 17 de energía solar, 4 de energía eólica y 1 de biomasa. La meta del Gobierno es pasar de 50 megas, lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, lo que necesitan Medellín y Cali juntas, por lo cual se espera realizar inversiones entre 1.300 y 1.800 millones de dólares.
La audiencia de adjudicación se llevará a cabo mañana a las 2:00 de la tarde en la Casa Santa Bárbara del Minhacienda.





















