Luego de que Gasnova, la Asociación Colombiana del GLP (Gas Licuado de Petróleo), advirtiera sobre un posible desabastecimiento de este combustible, también conocido como gas propano en el país, Ecopetrol aseguró que la demanda del sector, en lo que queda de 2018 y el primer trimestre de 2019, estará cubierta con su producción y con las importaciones.
Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, sostuvo que conoció una notificación que dio Ecopetrol sobre la reducción de su oferta del GLP, lo que podría desencadenar 'un inminente racionamiento' a nivel nacional.
Señaló que en un informe entregado por la petrolera colombiana al Ministerio de Minas y Energía, en abril pasado, reportó una producción total disponible para la venta de 37.500 toneladas mensuales de GLP, pero a finales de noviembre a dos días de publicar su oferta pública de cantidades (OPC), redujo esta cifra a 32.300 toneladas mes.
El dirigente gremial aseguró que 3,5 millones de hogares en Colombia usan GLP para cocinar y que en el Atlántico, es consumido por unas 22 mil familias.
Por su parte, Ecopetrol informó que la demanda actual de GLP del país es de unas 50 mil toneladas mes, que será atendida con el combustible producido por ella y por otras empresas, al igual que con las importaciones que realizan por Cartagena cinco compañías que se dedican a la distribución de este combustible, que equivalen a entre 4.000 y 6.500 toneladas por mes.
Además, se cuenta con las importaciones adicionales de Ecopetrol que serían de 3.000 a 4.500 toneladas por mes.
Ecopetrol señaló que las importaciones de GLP han aumentado desde el segundo semestre de 2017 y que una resolución que expedirá el Ministerio de Minas y Energía permitirá realizar importaciones adicionales por Cartagena para reforzar el suministro al mercado doméstico.
Anunció que en el primer semestre de 2019 se incrementará la capacidad de importación con nuevos proyectos que se desarrollan en la Costa Caribe.
La compañía informó que ejecuta un plan para aumentar el suministro del combustible que incluye la puesta en operación de una planta de estabilización de condensados en el campo Cupiagua en Casanare.
Aclaró que la oferta de GLP en la refinería de Barrancabermeja se ha reducido porque ha incrementado la producción de otros combustibles, principalmente gasolina y diésel limpios, con menos azufre que el establecido en la normatividad nacional.
A su vez, el presidente de Gasnova dijo que por cuenta de las mayores importaciones los usuarios finales tendrán que pagar una tarifa más alta.
'Por un lado, los usuarios se enfrentarían a un posible racionamiento durante el primer semestre del 2019, y por el otro, a un incremento del precio al usuario final', agregó.





















