Después del ‘boom’ que generó el comienzo de las operaciones offshore (costa afuera) en el mar Caribe colombiano, las empresas del sector entraron en procesos de revisión técnica de los hallazgos realizados. La proyección es que a finales de 2018 y en 2019 reactiven las exploraciones en la región.
Entre los principales descubrimientos costa afuera realizados en el Caribe colombiano, están en el pozo Orca, en 2014, operado por Petrobras, Statoil y Repsol en el norte de La Guajira a unos 700 metros de profundidad.
El año pasado Ecopetrol confirmó el descubrimiento en el pozo Kronos (2015), con la perforación de Purple Angel y Gorgon, que confirmaron una gran provincia gasífera.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que aún no se tienen cifras de este hallazgo pues actualmente se realiza el trabajo técnico por parte de la petrolera colombiana y Anadarko para establecerlas.
Este año no se están realizando pozos offshore, pero señaló que el año pasado se hicieron seis, dos de los cuales tuvieron descubrimientos importantes. En 2019 se volvería a perforar en la región.
El ejecutivo aclaró que en el negocio del offshore, después de realizar la actividad exploratoria y se debe tomar un tiempo para desarrollar el trabajo técnico.
'La exploración no es solo perforar, también implica un trabajo técnico con geólogos y geofísicos de Ecopetrol y con compañías especializadas que analizan toda la información que se recogió en los pozos que permita tener una mejor visión y reducir el nivel de incertidumbre', aseguró.
Una vez se cuenta con la información se determinará si se debe seguir trabajando y definir los planes a futuro.
De acuerdo con Bayón, por las características técnicas, las profundidades y las complejidades que presentan este tipo de yacimientos, el inicio de la explotación se puede demorar un poco más.
Por ello, se calcula que en unos 8 o 10 años el gas offshore permitiría al país tener fuentes adicionales para atender el consumo nacional y apuntalar el crecimiento.
'Esto le permite al país pensar que tiene recursos de gas para seguir impulsando la masificación y su utilización en la industria, ya que es limpio y seguro', agregó.
Por su parte el director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Ricardo Ramírez, dijo que las operaciones offshore generan una gran expectativa por el potencial de recursos, pero que esto se dará a largo plazo. 'Se van a demorar un poco, pero se van a dar', agregó.
La preparación de Barranquilla
En Barranquilla se impulsa el desarrollo de las empresas de bienes y servicios que hacen parte de la cadena de valor del sector, a través de un clúster de offshore para fortalecer el apoyo a las actividades costa afuera en el Caribe colombiano.
El año pasado desde la capital del Atlántico se atendieron las operaciones de importantes empresas como Repsol, Ecopetrol y Anadarko y a finales del año pasado, la capital del Atlántico fue aceptada como miembro de Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (World Energy Cities Partnership, en inglés).
Durante una charla realizada en la Universidad del Norte, el asesor de inversión para la industria de petróleo y gas, Manuel Oliva, sostuvo que Barranquilla atendió como base en tierra a un 65% de la primera operación de exploración offshore realizada en Colombia, que movió cerca de 1 billón de dólares.
Señaló que el trabajo de las autoridades y sector privado le apunta a atraer una inversión de unos 1,5 millones de dólares en los próximos 5 años para el desarrollo de la industria costa afuera, lo que ayudará a la generación de más de 5.000 empleos, que se esperan sean obtenidos por locales.
A su vez, el presidente de Ecopetrol afirmó que la compañía tiene un compromiso con Barranquilla y la Costa en general en el desarrollo de las actividades offshore.
'En la medida en que desarrollemos los descubrimientos del offshore, no solo tendremos en cuenta a Barranquilla, ciudad que ha sido fundamental en el apoyo de nuestras operaciones, sino en toda la Costa', agregó el ejecutivo.
Nuevos contratos
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, anunció que en pocas semanas saldrán los términos para de la minuta contractual que deben suscribir las compañías interesadas en convertir sus contratos TEAS (Evaluación Técnica) a contratos de exploración y producción (E&P).
'Esto permitirá seguir desarrollando la industria del offshore que se convierte en una ventana promisoria de lo que será el nuevo entorno petrolero del país', señaló.
Explicó que el contrato de evaluación técnica le permite a las compañías acometer una aproximación sobre el potencial que tiene una determinada área, pero no tienen facultades para perforar pozos o aprovechar el recurso. Por ello, con la ANH, deben actualizar el contrato inicial para realizar labores más profundas de sísmica y exploración.
'La mayoría de las compañías nos están solicitando la conversión pero requieren de las reglas de juego', dijo el funcionario.
Afirmó que una vez se suscriban los nuevos contratos, se reactivarán y materializarán las inversiones en exploración.
También se espera asignar nuevas áreas para offshore el mar Caribe colombiano. Estos nuevos bloques estarían dentro de las asignaciones que se van a realizar con la modalidad de proceso competitivo permanente.
Sostuvo que contratos que ofrece Colombia en materia de hidrocarburos son competitivos e nivel internacional y se podrían considerar los más favorables en América Latina.
Velandia señaló que el desarrollo de la industria offshore requiere de un soporte en materia de infraestructura, capacitación del recurso humano y de la cadena bienes y servicios, además de la preparación en materia regulatoria del país.
'Las compañías del sector nos urgen que hagamos esta preparación, lo que se puede tomar unos diez años que es justo lo que el horizonte que se requiere', agregó.
Agregó que el reto es prepararse en el menor tiempo posible y hacerlo de forma adecuada.





















