Con el fin de frenar el contagio de fiebre aftosa en el país, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció nuevas medidas para afrontar los brotes que afectan a Colombia y que, según el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), proviene de Venezuela.
Además, se dio a conocer la creación de una Mesa de Coordinación Fronteriza. En ella participarán las autoridades nacionales, regionales y locales, las Fuerzas Militares y de Policía, junto a los gremios, con el fin de coordinar acciones, vigilar las medidas a implementar y poder erradicar la aftosa.
Una de las acciones será redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales de la frontera. Así mismo, fortalecerán los 73 puntos actuales de control de frontera con Venezuela', dijo Iragorri. Quien añadió que los animales que se han aprehendido en estos controles, y que son de origen venezolano, serán sacrificados.
Agregó que se hará una socialización con los propietarios o administradores de fincas, gremios y ganaderos para que conozcan las consecuencias judiciales de comercializar ganado de contrabando. También los capacitarán con las 'medidas de control de la aftosa y los perjuicios que representa para todos'.
Según el ministro, entre cuatro y cinco meses después del último animal sacrificado, se recuperará el estatus por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés). 'Una vez restablecido el estatus esperamos que entre uno y cuatro meses se recuperen los mercados', anotó.
Atlántico
De acuerdo con el ministro Aurelio Iragorri, 'se está mitigando el riesgo de contagio en el Atlántico y en la Costa. Se deben reforzar los controles a las movilizaciones desde las fronteras para disminuir el riesgo de contrabando'.
Exportaciones
El jefe de la cartera de Agricultura añadió que ayer desde Cartagena fueron exportadas 8.000 reses al Líbano.
'El ganado en pie que se está exportando cumplió con un periodo de cuarentena de 20 días en las fincas proveedoras, que fueron supervisados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con visitas de médicos veterinarios especializados para verificar los requisitos sanitarios contenidos en el protocolo acordado entre el ICA y la Autoridad Sanitaria de El Líbano', precisó Iragorri.
Según el director del ICA, Luis Humberto Martínez, los animales en pie que se embarcaron fueron de los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar que son los lugares desde donde 'está saliendo la mayor cantidad de exportaciones de carne bovina y de ganado en pie del país', explicó.
Este es el segundo embarque con destino al Líbano luego de la notificación, reportada a la OIE, de la presencia de aftosa en el país.
Aumentó el contrabando
El general Pablo Bonilla Vásquez, del Ejército Nacional en La Guajira afirmó que el contrabando de reses ha aumentado. En lo que va del año, el Ejército ha incautado 537 reses. Para este mes en 2016, se habían confiscado 375 animales en el departamento.
'Hemos venido realizando un trabajo en acompañamiento de la Polfa y la DIAN. Hasta ahora los resultados han sido efectivos', agregó Bonilla.
Entre el 2016 y el 2017, ha aumentado un 43% la cantidad de incautaciones y siguen realizando controles en las vías, precisó el uniformado.
Los controles de las autoridades han sido a seguimiento a predios y fincas cercanas a la zona fronteriza. 'Desde allí pactan el contrabando de reses para que sean trasladados hasta Colombia, y lograr incautar disponen para movilizar', explicó Bonilla.
'Perderemos unos USD 7 millones'
Rafael Matera, presidente Camagüey, compañía instalada en Galapa y dedicada al sacrificio de reses, producción bovina, conservación y comercialización, aseguró que en este segundo semestre suspenderán la exportación de carne. Para el empresario es una de las consecuencias por la pérdida de Colombia de la certificación libre de aftosa.
'Lo que es peor, la manufactura de cuero que lo hacemos con la carnaza, todas esas ventas en el exterior se van a reducir y tampoco tendremos materia prima. Las consecuencias son muy graves para la industria frigorífica'.
Matera precisó que invirtieron USD4 millones en una planta para sacrificio de animales y destinadas para atender los mercados extranjeros de Rusia, Curazao, Perú y otros mercados, considerados pequeños, como Hong Kong.
'La frustración es grande, porque no sabemos cuánto tiempo estará parada la planta. Los perjuicios económicos para nosotros y el país son graves. Perderemos unos USD7 millones y en mano de obra entre 70 y 90 empleados. Si esto se prolonga lamentablemente no podemos tener empleados haciendo nada o poco', agregó el empresario.
La Región tiene riesgo de contagio
Luis Humberto Martínez Lacouture, director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) afirmó ayer que existe un riesgo de contagio de fiebre aftosa en La Guajira y el Cesar, por tener fronteras con Venezuela.
'Queremos evitar la entrada de animales de contrabando no solo de bovinos, sino de porcinos que también podrían ser portadores de la enfermedad', explicó Martínez.
El funcionario identificó que el contrabando es un riesgo permanente y es el 'enemigo número uno' del estatus sanitario en el país.
Martínez aseguró que en los últimos cuatro meses se han incautado más de 1.300 animales de contrabando y más de 130.000 kilos de carne. Entre los cuatro focos de fiebre aftosa detectados en el país se han sacrificado a 746 animales y distribuidos así: Arauca con 297 reses, San Faustino (Norte de Santander) con 136; Tibacuy (Cundinamarca) con 113, y Yacopí, con 200. Allí hubo un brote en ocho predios.
Por su parte, ganaderos de la Región manifestaron su preocupación ante las posibilidades de contagio. 'Si la fiebre aftosa llega a la Costa sería nefasto para la ganadería. Imagino que nos cerrarían las exportaciones de ganado vivo para los países árabes, y hoy estamos en riesgo', dijo Eduardo Kerguelen, gerente comercial de Subastar.
Hernán Araújo, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, afirmó que están perdiendo dinero en la región y puso en duda los procedimientos de vacunación del Gobierno. 'No es muy claro el manejo de la fiebre de la aftosa. Durante 2009 y hasta el 2015 el Fondo Ganadero manejó la vacunación con un rigurosa, alta vigilancia y todos los protocolos para mantener al país libre de aftosa', dijo.





















