Compartir:

La Superintendencia de Sociedades confirmó ayer la venta de Archie’s Colombia S.A.S. a la empresa mexicana dedicada a la representación y operación de restaurantes Alsea. La firma, que opera otras marcas como Domino’s Pizza y Burger King, ofreció $51.275 millones por la cadena de pizzerías colombiana. La operación de venta de activos se da dentro del proceso de liquidación del Fondo Premium, vinculado al escándalo de Interbolsa.

De acuerdo con la información proporcionada por Supersociedades, de los más de 60 potenciales compradores invitados por la banca de inversión HBI, ocho presentaron propuestas no vinculantes, entre los cuales finalmente Alsea avanzó hasta el final del proceso.

Una vez cumplido el cierre de la operación, pronosticado para las próximas semanas, y del pago del pasivo externo por parte de la sociedad de Archie’s, 'se procederá, de manera inmediata, a distribuir el 74% del remanente de la transacción entre las empresas intervenidas que forman parte del fondo Premium. El 26% restante se trasladará a los demás accionistas.'

El anuncio de Supersociedades se dio en el marco de la visita del Superintendente Francisco Reyes Villamizar a la ciudad para la inauguración de la nueva sede de la Intendencia regional de Barranquilla en el Centro Empresarial Torres del Atlántico ubicado en la Cra. 57# 99A-65.

En su visita a EL HERALDO, Reyes manifestó que 'la operación de venta de activos globales implica que Alsea se queda con 40 restaurantes que hacen parte de la red de distribución, los contratos de trabajo de 1.200 empleados y la marca, al igual que con los pasivos fiscales, laborales y las deudas existentes con algunas compañías'.

Según el último balance financiero de Archie’s, con corte al 31 de diciembre de 2014, los activos de la empresa eran de $23.728 millones, tenía pasivos por $21.553 millones, mientras que su patrimonio era de $2.575 millones. En este sentido, Reyes señaló que 'el patrimonio realmente es muy bajo, de modo que lo que está pesando es la marca y la posición estratégica de Archie’s en todo el país'.

En cuanto al estado del proceso de liquidación del Fondo Premium, el Superintendente afirmó que 'se ha avanzado sustancialmente' puesto que se han realizado cuatro repartos sucesivos de activos por un valor cercano a los $40 mil millones de pesos en efectivo a los cerca de 1.200 afectados. 'Con esta nueva operación se espera repartir otra suma significativa de dinero', aclaró.