El Heraldo
Economía

$15 mil millones le dejaron las fiestas a los sincelejanos

"El comercio de artesanías y ropa alusiva a las fiestas se vendió como ‘pan caliente’ durante la temporada de festejos.s:3

Aunque el preludio de las Fiestas del 20 de Enero estuvo lleno de controversia por su realización en medio de la tragedia que viven 116 mil personas por culpa del invierno, las autoridades locales y los gremios estiman que las festividades, en sus 10 días, dejaron $15 mil millones en manos de diversos sectores.

Según el alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, antes y durante el evento se dinamiza la economía local de tal manera que algunas familias pueden obtener ganancias suficientes para mantener el hogar hasta por los tres meses siguientes.

A las festividades del 20 de Enero llegan personas de todas partes que durante varios días se vuelven consumidores de alimentos, alojamientos, transporte, bebidas, artesanías, entre otros productos y servicios.

“La economía se mueve desde el que vende agua, hasta los hoteleros, comerciantes, transportadores y otros sectores que aprovechan la demanda para vender sus productos y servicios”, comentó el mandatario.

Y pese a que este año en el que se no se percibió tanta afluencia de público como en otras épocas y la situación económica no es la mejor por todo lo que ha pasado con el invierno, se cree que hubo buenas ganancias.

Solo en la corraleja trabajan durante los seis días que dura esa fiesta, alrededor de 500 personas entre vendedores ambulantes, estacionarios y los que se dedican a prestar sus servicios en los diferentes negocios que se montan alrededor de los palcos.

Para Héctor Pérez Santos, presidente de la Asociación de Hoteleros de Sincelejo, este año durante la temporada de las fiestas el promedio de ocupación hotelera fue del 80 por ciento, lo que definitivamente supera el promedio del resto del año.

Explicó que durante la fiesta los hoteles son ocupados por los artistas de diferentes agrupaciones musicales, turistas y periodistas que llegan de otras ciudades para ser el cubrimiento de las corralejas y los desfiles.

Sin embargo, este año faltó el Reinado Nacional del 20 de Enero que tiene una repercusión muy positiva para los hoteleros debido a que con las candidatas traen acompañantes que se alojan en los diferentes hoteles.

Miguel Ángel Nule Amín, ganadero y exgobernador de Sucre, planteó que históricamente los sincelejanos esperan el 20 de Enero: algunos para divertirse y otros para poder obtener ganancias con la venta de productos o la prestación de sus servicios.

Para el exrepresentante a la Cámara Jairo Fernández Quessep, el sector artesanal y el informal son los más beneficiados desde el punto de vista de su participación en la economía que mueve durante el 20 de Enero.

“Lo importante es que en Sincelejo todos ganan algo, no solo son los ganaderos que alquilan sus toros en la corraleja, también los cientos de hombres y mujeres artesanos que durante el año hacen sus productos para venderlos acá”.

Uno de los pocos sectores insatisfechos lo constituyen los taxistas, para quienes los desfiles les imposibilitan hacer las carreras y retrasan las pocas que logran. Para Hugo Díaz Salgado, chofer de taxi, este servicio público padece en lugar de ganar en las fiestas.

Ganancias para 3 meses

Rosa Eugenia Villadiegos Colmenares, vendedora de fritos al lado de la corraleja, dice que durante los seis días de toros vende lo que no pudo vender durante los últimos tres meses del año, por eso cree que los festejos no solo son para la diversión.

“Yo me gané $400 mil en seis días, eso para mí es muy bueno”. Como ella, aproximadamente 150 familias más se dedican a vender comidas en la zona de corraleja, aunque en los desfiles ese número de triplica con las personas que venden otros artículos, como espuma y agua. Sincelejo

Por Jaime Vides Feria

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.