El Heraldo
El central barranquillero a su llegada ayer a Barranquilla, junto a sus padres y su hija, que lo fueron a recibir. Jesús Rico
Deportes

“Todo lo vivido en Tigres ha sido como un sueño”: Francisco Meza

El central barranquillero, de 27 años, logró este semestre su séptimo título con el equipo felino en el fútbol mexicano, junto a sus compatriotas Luis y Julián Quiñones. Derrotaron en la final de Liga al Club León de William Tesillo.

Una mancha amarilla invadió este martes la salida de vuelos internacionales del aeropuerto Ernesto Cortissoz, alrededor de la 1 p.m. Todos esperaban impacientes y uniformados al nuevo campeón del fútbol mexicano, el defensor barranquillero Francisco Meza.

‘Pacho’ arribó y se unió en un abrazo a sus familiares, que lo recibieron con aplausos, carteleras y trapos, como hacen siempre cada vez que el central de Tigres termina la temporada y regresa a su ciudad natal a pasar las vacaciones.

“Tenía un año que no venía, ya quería verlos y compartir con ellos, que son los que me llenan de energías”, dijo el defensor en diálogo con EL HERALDO.

Meza logró este semestre el título de la Liga mexicana con Tigres de la UANL, trofeo que se unió a los otros seis que ha alcanzado con el equipo felino. Se muestra feliz y orgulloso de su labor en tierras manitas, donde espera seguir triunfando.

P.

Gran temporada en México, que termina con el título de Liga, el séptimo trofeo que levanta con Tigres…

R.

Gracias a Dios terminamos el semestre muy bien. El objetivo inicial era lograr los dos torneos que íbamos a disputar, lastimosamente en la ‘Concachampions’ no pudimos, pero la Liga mexicana sí la logramos sacar adelante y les dimos una alegría a nuestros familiares y a la gente de Tigres.

P.

¿Qué significa para usted este nuevo título con el equipo felino?

R.

Significa mucho, porque fue un semestre duro. Fue como empezar de nuevo, ya que me perdí gran parte del año pasado por una lesión (rotura de ligamento cruzado anterior). Este semestre empecé bien, de pronto por ahí en la rotación me quedé un poco, pero seguí trabajando, nunca di mi brazo a torcer y al final me llegó la recompensa, jugando los partidos decisivos. Feliz por aportar mi fútbol para la obtención de una nueva estrella para el equipo.

P.

¿Se imaginó que recuperaría tan rápido el protagonismo tras la lesión?

R.

El semestre pasado volví y tuve la oportunidad  de actuar en cuatro juegos, ya me sentía con mucha confianza. Este semestre que iniciaba era más para afianzarme. Importante que mis compañeros y el DT (Ricardo Ferretti) me brindaron la confianza y qué mejor forma de retribuir eso con buen juego, mucho sacrificio y dando lo mejor para el equipo.

P.

¿Cuánto ha crecido en lo futbolístico Francisco Meza en estos tres años tan productivos en México?

R.

Mucho. He crecido en todos los aspectos, tanto en lo profesional como en lo personal. Siento que en este momento soy más profesional en mi trabajo, en el día a día. Todo lo vivido en Tigres ha sido como un sueño y me ha servido para que mi nivel futbolístico vaya en crecimiento constante. No es fácil mantener una regularidad en una liga tan competitiva como la mexicana y gracias a Dios lo he hecho.

P.

No es fácil mantenerse y mucho más en un equipo como Tigres, que tiene una de las nóminas más poderosas del continente, con jugadores como Gignac, Enner Valencia, Eduardo Vargas, Nahuel Guzmán, Carlos Salcedo, Guido Pizarro y el mismo Luis Quiñones, entre otros. ¿Qué significa para usted hacer parte de esta plantilla?

R.

Es un honor. Desde el primer momento que me dijeron que iba para Tigres no lo dudé por la calidad de los jugadores que tenía. Ya estando allá aprendes de todos ellos, y el estar rodeado de grandes jugadores ayuda a que tu nivel vaya aumentando, porque la competencia es más fuerte y día a día te tienes que entregar al 100% si quieres jugar.

P.

¿Por nivel, por el poderío económico de varios de sus clubes y por la calidad de los jugadores que han llegado, la liga mexicana debe ser la más dura o una de las más duras de ganar en todo el continente americano?

R.

La verdad, sí. No es fácil y la muestra es que muchos clubes con poder económico aún no han podido ser campeón. Creo que Tigres viene haciendo las cosas muy bien, siempre apuntando en alto y la muestra de ello es la cantidad de títulos alcanzados en los últimos años. La gente, la ciudad y la estabilidad que te brinda el club ayudan y creo que todos los compañeros lo sienten. Allá no nos preocupamos por nada, solo por hacer lo que sabemos, que es jugar al fútbol.

P.

¿Cuál de los siete títulos alcanzados con Tigres es el que más lo ha marcado?

R.

Todos dejan una huella imborrable, quizá el de 2017 lo recuerda uno mucho porque tuve la oportunidad de marcar el gol del título, en un clásico con Monterrey. Allá el fútbol se vive con mucha intensidad, la gente se entrega mucho y ser protagonista de un título de esa forma siempre te marca.

P.

Ya cumula varias temporadas en México, en un nivel óptimo, pero nada que llega el llamado a la Selección. ¿Siente que pronto llegará?

R.

Sí, mi ilusión siempre está viva, pero primero debo seguir trabajando en mi club y seguir haciendo las cosas bien, ganando títulos. Ya después el tema de Selección se va a dar hoy, mañana o cualquier día. Como yo también hay otros compañeros que están peleando por ese puesto. No es fácil, así que toca seguir trabajando y ser pacientes. Ojalá en algún momento la vida me brinde esa oportunidad.

P.

¿Siente que de pronto las lesiones han cortado su proceso y eso no le ha favorecido para un posible llamado al combinado patrio?

R.

He tenido dos lesiones complicadas, pero que me han ayudado a ser más profesional y a entregarme al 200%. No sé si eso me ha frenado, pero la verdad yo me he recuperado y tratado de dar lo mejor. Igual el DT que llegó (Carlos Queiroz) apenas va a conocer el personal y ojalá yo pueda tener mi chance en algún momento en la Selección.

P.

¿Qué significa compartir vestuario con un jugador de la talla del francés André-Pierre Gignac?

R.

Con André nos llevamos muy bien. Es un referente. Ahora alcanzó a Tomás Boy, que era el goleador histórico de Tigres. Es un honor trabajar a su lado. Pero no es solo él, también está Eduardo Vargas, Enner Valencia, entre otros. Línea por línea tenemos excelentes jugadores, la verdad es que es un equipo muy compacto y de todos siempre se les aprende. Qué bendición poder estar ahí aportando lo que sé. Ojalá pueda perdurar muchos años allá.

P.

Alexis Pérez y William Tesillo, otros dos barranquilleros que triunfan en México. ¿Qué tiene el defensor de acá que le va bien en una liga tan competitiva?

R.

(Risas) No sé, pero algo tenemos… Trabajamos mucho y eso se ve reflejado en el nivel que estamos mostrando. A Alexis le ha ido bien. Este semestre lo utilizaron más como lateral izquierdo que como central. Me llevo muy bien con ‘Alex’. Ha ido a mi casa allá en México, cada vez que jugamos cambiamos la camisa y, bueno, hemos hecho una linda amistad. Con Tesillo también, es otro gran defensor. Tuve un muy buen semestre, llegando a la final con su equipo (León). Fue una linda final y un lindo duelo con ellos. Tesillo va a seguir dando de qué hablar en México. Qué bonito que cada día vayan buenos jugadores y buenas personas a México, como lo son Alexis, Tesillo y todos los colombianos que están allá.

P.

Usted comparte equipo con Luis Quiñones, un jugador que pasó por Junior pero que no dejó una buena imagen por todos sus problemas de indisciplina ¿Ha cambiado su comportamiento?

R.

La verdad es que ‘Kike’ ha mejorado en lo personal, porque en lo futbolístico no hay dudas de todas sus condiciones. Le han dado la confianza y él la ha retribuido con fútbol y buen comportamiento. Se le ve más maduro. Hizo un excelente semestre, nos ayudó muchísimo, creo que fue uno de los jugadores con más minutos esta temporada. He tenido la oportunidad de estar con él en tres equipos (Santa Fe, Pumas y Tigres) y he visto su crecimiento y cómo su carrera se va fortaleciendo.

P.

Hace poquito Jarlan Barrera tuvo la oportunidad de ir a Tigres, pero finalmente decidió irse para Rosario Central, donde no tuvo suerte. ¿Cree que el ‘10’ samario tomó una mala decisión al no elegir a los felinos?

R.

La verdad no sé si se equivocó, cada quien toma sus decisiones. Me hubiese gustado que hubiera llegado por lo que sé que significa Tigres. Seguro allá hubiese elevado el nivel, por la tranquilidad que se vive y la regularidad que puedes tener. Ojalá pueda tener una revancha y en algún momento pueda vestir los colores de Tigres, y se dé cuenta el gran club que es.

P.

¿Cómo ve a la Selección Colombia de cara a la Copa América?

R.

Hay buena nómina y un gran proceso atrás. Ojalá a los muchachos les vaya excelente en Brasil.

P.

¿Es favorita al título?

R.

Yo creería que sí, porque hay una buena base, se hizo un buen Mundial, tiene buenos jugadores, ojalá se puedan adaptar a lo que quiere el DT Carlos Queiroz. Yo desde acá siempre haré fuerza por mi Selección.

P.

¿Y cómo ve al Junior?

R.

Bien. Vamos a ver cómo termina. Dios quiera que le pueda ganar al Cali y después a Nacional para que llegue a la final. Hay un gran equipo y han recuperado el buen juego que los identifica. Ahí estaré pendiente. Mi familia es fanática del Junior y siempre estamos pendientes del equipo.

P.

¿Con la ilusión de en algún momento vestir la rojiblanca?

R.

Claro que sí, porque es mi ciudad, nunca tuve la oportunidad de jugar acá. Mi familia es muy fanática, mis amigos también, así que sería chévere. Ojalá pueda venir algún día para conseguir cosas lindas acá.

Francisco Meza junto a sus familiares en el aeropuerto. Jesús Rico
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.