Deportes

“Toda la culpa es mía”: Giovanni Hernández

Giovanni Hernández, técnico de Uniautónoma FC, asumió toda la responsabilidad del descenso a la segunda división • Aún no sabe qué puede pasar con su futuro en la ‘U’.

Toda la responsabilidad del descenso de Uniautónoma FC la asume Giovanni Hernández. El entrenador vallecaucano dejó claro que sus jugadores eran los menos culpables de que el cuadro universitario regresara a la segunda división del fútbol profesional colombiano.

Después de la derrota 3-2 ante el Deportes Tolima, que sepultó las esperanzas de la ‘U’, los jugadores retornaron ayer a los entrenamientos tristes, y Giovanni entregó su concepto del oscuro desenlace del cuadro estudiantil.

¿Qué análisis hace sobre el descenso de Uniautónoma?
El gol sobre el final del partido ante Tolima ha sido el mismo que nos han venido marcando en los último partidos, donde creo que se hicieron buenas cosas pero por fallas de todos nosotros se perdían los puntos. El descenso viene de atrás donde n conseguíamos resultados y eso nos lleva a este momento donde hay mucha tristeza, pero con la cabeza en alto porque hay cosas positivas.

¿Quisiera seguir dirigiendo el equipo en la B?
Aún no sé que pueda pasar conmigo. Hasta el momento nadie me ha llamado, pero yo estoy muy agradecido con la universidad y con el rector Ramsés Vargas por haberme dado la oportunidad de estar en este proyecto donde lastimosamente no pudimos conseguir los resultados. Hay que esperar para saber cuál es la posición de la universidad y saber si van a continuar con el proyecto, pero hasta ahora no existe la iniciativa.

¿En qué cree que fallaron?
Estos no son momentos para decir eso. Yo respondo por lo mío, que fue que no pudimos sacar los resultados y la culpa ahí es toda mía. Soy un agradecido inmenso de los jugadores y a ellos no quiero que me los toquen porque lo que les pedí siempre lo hicieron. Aunque descendimos demostramos que somos un equipo humilde, chico, que trabajó de la mejor manera.

¿Cuáles son los aspectos positivos que destaca?
La felicidad más grande para mí es que hoy preguntan por muchos jugadores del equipo y eso es una de las cosas positivas dentro de todo lo malo como es perder la categoría. Asumo la culpa, pero la responsabilidad es de todos.

¿Le faltaron refuerzos de jerarquía al equipo?
No estoy para sacar excusas. Los que están es lo que teníamos y con ellos se trabajó para sacar esto adelante pero nos e pudo por muchas cosas. Pero el total responsable soy yo y estoy agradecido a los muchachos.

¿Hasta cuándo finaliza su contrato?
Es indefinido. La verdad aquí me pudieron sacar en los primero cuatro o cinco partidos cuando no estaban saliendo las cosas pero ellos siempre me respaldaron en todo.

¿Cuándo sintió que no podía salvar al equipo del descenso?
Uno siente en todo momento el nervio o el temor de enfrentar las cosas. Saber que se va a medir con Nacional, Cali, Medellín o Junior, entre otros, es una dificultad extra para uno como entrenador pero nunca les metí presión a los jugadores porque siempre fui sincero con ellos. La respuesta que me dieron me hizo sentir que se podían lograr las cosas por el sentido de pertenencia que mostraban por esta camiseta, lamentablemente no se pudo hacer nada y aquí estamos colocándole el pecho  la brisa.

¿Qué le parece la llega de Óscar Córdoba como asesor deportivo de la Universidad?
No tenía idea de nada de eso. Hasta ahora me entero que hay una división entre el equipo y la universidad. Yo respondo a la persona que me ha dado la oportunidad que es Ramsés (Vargas) y aunque hay muchas cosas por decir, uno debe ser educado. Esas personas que hacen esto a escondidas saben que este equipo le dio nombre a la institución universitaria.

¿A hablado con el presidente del equipo, Fernando Borda?
Ahora no he tenido diálogo con nadie. Tuve mucho contacto con Ramsés que siempre me manifestaba su apoyo. Más adelante sabremos si no se quiere el proyecto serio muchos jugadores se irán a equipos grandes y si se da veremos si dejan una columna vertebral para poder trabajar en buscar el ascenso porque sé que hay pensamientos diferentes dentro de la institución.

¿Por qué quisiera quedarse en Uniautónoma?
Porque esto es lindo. Este polideportivo no lo tiene cualquier equipo en Colombia y tranquilamente se podría hacer un estadio colocándole graderías a la cancha principal donde entrena la Selección Colombia. Yo no soy nadie para saber qué cosas piensa la universidad, pero lo único que sé es que hay que saber de fútbol para aprovechar esto y dar frutos más adelante. Con un buen equipo se podría pelear la B, pero con toda sinceridad si le dejan a uno un sub-20 podría quemarme como entrenador.

Las cinco razones del descenso de Uniautónoma FC
1) Fallaron en la escogencia de los técnicos que llegaron desde la salida del ‘Willy’. Trajeron a De la Pava, que venía de tropiezo en tropiezo, y luego arribaron dos entrenadores sin experiencia como Calixto Chiquillo y Giovanni Hernández.

2) Tanto los dirigentes como los técnicos de turno se equivocaron en la selección de los refuerzos que trajeron al elenco estudiantil a principio de cada semestre. Llegaron jugadores sin buen presente, algunos hasta retirados.

3) Dejaron salir a varios elementos que le aportaban un plus a la plantilla, como Mauro Manotas, Michael Barrios, John Méndez, Carlos Saa, Faber Cañaveral, Alexis Pérez (después regresó) y Alan Navarro, entre otros.

4) El estadio Metropolitano jamás lo convirtieron en un fortín. En 36 partidos jugados en el Coloso de La Ciudadela lograron un balance de 11 triunfos, 12 empates y 13 derrotas. Sin duda una campaña bastante negativa en casa.

5) En cada decisión que tomaron en estos dos años sus dirigentes, demostraron poco conocimiento sobre fútbol. No acertaron en ninguna, exponiendo siempre la imagen del equipo. Pagaron caro la falta de experiencia en Primera A.

Ver balance de Uniautónoma F.C. en primera división

Ver balance de entrenadores de Uniautónoma F.C. en primera división

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.