El Heraldo
EFE
Deportes

“Si puedo estar en París, lo haré, sigo soñando con el oro”: Yuberjen

La Selección Colombia de boxeo que participó en los Juegos Olímpicos 2020 habló este martes en ‘Casa Colombia’ sobre la experiencia en Tokio.

 

La Selección Colombia de boxeo que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 habló ayer en ‘Casa Colombia’ con los medios de comunicación para dar a conocer sus impresiones de lo que fue la participación de nuestro país en esta disciplina en las justas que acaban de culminar.

Yuberjen Martínez lideró la avanzada de púgiles colombianos, entre los que también se encontraban Ceiber Ávila, Ingrit Valencia, Yeni Arias y Cristian Salcedo.

Como era evidente, las principales preguntas en el encuentro realizado en Bogotá iban entorno a la polémica decisión de los jueces de arrebatarle el triunfo a Yuberjen Martínez frente al japonés Ryomei Tanaka, que privó al colombiano de traerse, por lo menos, la medalla de bronce de Tokio.

Yuberjen aún se mostró dolido y exigió que para futuras competencias se haga una mejor elección de los jueces, para precisamente evitar este tipo de injusticias.

“Es algo que nos deja con un sin sabor. Es muy difícil no solo competir con tu rival, sino con terceros. Son cinco años de preparación, de estar lejos de la familia. Todo fue muy bueno pero los resultados que queríamos no se dieron. Para el futuro espero que cambien ciertos jueces porque siendo así vamos a tener un despelote, la idea es avanzar y eso se puede lograr actuando desde ya”, afirmó.

El púgil colombiano aseguró que la experiencia en Tokio le ha servido mucho para su carrera y se mostró, de paso, agradecido con las personas que lo ayudaron en todo el proceso de preparación de cara a estas justas olímpicas en territorio asiático.

“Este equipo ha sido liderado por el entrenador Inaga porque nos prepara para llegar en óptimas condiciones, ese es el balance que podemos dar, gracias a nuestras actuaciones y el apoyo de los demás pudimos hacer una preparación en Italia. Pudieron apreciar nuestros combates, no se la pusimos fácil a nuestros rivales, fueron competencias bastantes fuertes. Un agradecimiento especial a mi entrenador José Salinas porque él también ha hecho parte de este proceso, te motiva a ser mejor persona. No soy solo un deportista sino una mejor persona gracias a ellos”, expresó.

Yuberjen dejó claro cuáles son sus objetivos cercanos y futuros, y uno de ellos, el más especial de todos, la medalla de oro en París 2024.

“Si está la posibilidad de ir a París, lo haré. Mis sueños no se han terminado y sueño con esa medalla para dedicársela a todo el país”, dijo.

“Pienso también combinar el boxeo amateur con el profesional, vamos a ver cómo nos van”, agregó.

El colombiano mostró su lado más generoso al ratificar que todo lo que recibirá por parte de donaciones lo repartirá con todos sus compañeros de la Selección Colombia de boxeo.

“Lo más justo es compartir el dinero. Todos partimos con un sueño, no logramos una presea dorada pero logramos ganarnos el corazón de un país. Cualquiera de nosotros hubiera tenido ese mismo gesto. Resalto la empatía, la gran labor de Mariana Pajón. Estoy agradecido con ella y con los me han ayudado. Sufrimos mucho, hubo muchas lágrimas, no solo en los Juegos sino en todo el proceso y es lindo ver que al final te reconocen el esfuerzo”, concluyó.

OTRAS VOCES

INGRIT VALENCIA

Ingrit Valencia, que se quedó a un triunfo de asegurar, por lo menos, la medalla de bronce, aprovechó la oportunidad para hablar de la dificultad que tienen algunos boxeadores colombianos para entrenarse de cara a estos Juegos Olímpicos, pidiendo un poco más de apoyo para futuras justas. Resaltó, además, a las futuras generaciones del boxeo colombiano.

“En otros países nos llevan bastante experiencia y recorrido, se preparan mucho y tienen fogueo. Acá han habido resultados, pero pueden ser mejores si hay más apoyo al momento de la preparación. Viene una generación muy buena que hay que apoyar con toda”, expresó.

YENI ARIAS

Yeni Arias, por su parte, contó cómo van los preparativos para la operación de su padre, una historia que conmovió mucho al país, tras conocerse su eliminación en Tokio 2020. La deportista confesó, en su momento, que lo que más le dolía era no poder llevar los recursos para ayudar a su padre a realizarse una cirugía tras fracturarse la columna.

“No he podido estar muy pendiente porque acabo de llegar. Mi hermana y el Ministro han hablado bastante. Creo que hoy (ayer) inician a hacerle los exámenes y todo saldrá muy bien. A pesar de no lograr la medalla, el apoyo de todo el país ha sido excelente. No gané el metal, pero sí el amor de muchas personas”, contó.

CÉIBER ÁVILA

Céiber Ávila también confesó que probará suerte en el profesionalismo, intentando convivir entre las dos modalidades. El colombiano agradeció el apoyo recibido tanto en la parte deportiva, en la preparación para Tokio 2020, como tras las justas, donde quedó a un paso del bronce.

“Si tenemos opción de hacer ambos campos (amateur y profesionalismo), lo haremos. Trabajando de ambas formas  podemos seguir más activos en la preparación”, dijo. El apoyo fue incondicional. Estuvimos haciendo una gira por Italia, nos preparamos muy bien, lastimosamente quedamos a un solo pasito de la presea. Agradezco todas las muestras de cariño y apoyo”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.