El Heraldo
El dirigente barranquillero Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta. Cortesía Tigres del Licey
Deportes

“Si la meta de uno es dirigir en Grandes Ligas, ver el juego como gerente me dará experiencia”

El año pasado el dirigente barranquillero, en calidad de mánager, alcanzó el subcampeonato con los Tigres del Licey en el béisbol invernal de la República Dominicana. 

El dirigente barranquillero Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta seguirá con los Tigres del Licey en la República Dominicana, pero ahora como gerente general de la novena más ganadora en ese país. Urueta, en calidad de mánager, disputó el año pasado la final ante las Águilas Cibaeñas y se quedó con el subcampeonato.

Desde los Estados Unidos, el coach atlanticense de los Diamondbacks de Arizona, atendió el llamado de EL HERALDO, días antes de que la novena abra la temporada regular en la Gran Carpa. 

 

P.

¿Lo tomó por sorpresa ese cargo de gerente general de los Tigres del Licey?

R.

Sorpresa como tal no, pero fue algo de repente. En ese momento estaba tomando decisiones de a dónde iría en esta temporada invernal. Licey me hace esa propuesta, me dio tiempo para pensarlo, para analizar otras ofertas y las otras oportunidades de trabajo. Pude tomar la decisión con calma y con algo de sabiduría al mismo tiempo.

P.

¿Es cierto que le ofrecieron ser mánager de los Gigantes del Cibao?

R.

Sí es cierto, pero no acepté porque preferí quedarme con los Tigres del Licey. 

P.

¿Le gusta ese nuevo cargo o quería seguir como mánager?

R.

Siento que en la carrera del béisbol y como hombre de este deporte creo que siempre hay que estar en capacidad de hacer diferentes fusiones. He tenido la oportunidad de ser coach, de ser coordinador, de estar en el terreno como dirigente y si la meta de uno es dirigir en las Grandes Ligas, ver el juego como gerente me dará experiencia y crecimiento a cuanto béisbol se refiere. Y creo que es importante por la magnitud y la oportunidad que se me presenta en una pelota exigente como la invernal en la República Dominicana.  

 

P.

¿Dónde se siente más la presión, en el camerino o como gerente?

R.

El trabajo del gerente es conformar un equipo, poner un buen producto a disposición de un dirigente. Los dos cargos tienen presión porque ambos llevan las responsabilidades. Obviamente el dirigente lleva las responsabilidades del día a día y las decisiones en un juego y las respetamos. Ayuda mucho que fui dirigente el año anterior y sé lo que un mánager siente basado en las exigencias y requerimientos de un gerente. Eso va a ayudar muchísimo. Trataremos de buscar un dirigente con el mismo perfil, que sepa lidiar un grupo, que tenga buena comunicación, que los jugadores se sientan cómodos con él y que tenga buenas estrategias y evaluaciones del juego. 

 

P.

De cara a la temporada que se avecina, ¿qué espera del equipo y qué desea impregnarle?

R.

No es un secreto que el Licey debe ser un equipo más atlético. El equipo careció de movilidad. Tenemos un equipo que tiene profundidad, poder, pero que también necesita más velocidad, jugadores que puedan defender mejor y que ayudemos al pitcheo en el aspecto defensivo. Tenemos jugadores claves que roban carreras, que son importantes a la hora de la presión y seguramente el complemento va a ser algo en que nos enfoquemos. Necesitamos buscar jugadores que nos den agilidad, versatilidad ofensiva, defensiva y lanzadores que puedan tirar strikes, atacar la zona, que tenga pitcheos secundarios y que tengan la habilidad para lanzar en momentos apremiantes. 

 

P.

¿Hay algunos nombres en carpeta para reemplazarlo a usted como mánager?

R.

Hemos conversado con dos o tres candidatos para dirigir. Lo más importantes es buscar una persona similar a mí o a los dirigentes que han pasado por el Licey. A lo que me refiero es a una persona con carácter, con buen liderazgo, buen comunicador y que conozca un poco del béisbol invernal porque es un fenómeno diferente a cualquier otra liga y el manejo del clubhose es totalmente diferente para tener éxito. Esperamos encontrar a la persona indicada y estamos haciendo todas las diligencias para eso y nos sentimos satisfechos con la lista de candidatos. Luego analizaremos y daremos el nombre de quién será el manager del Licey. 

 

P.

¿Cómo ve a los Diamondbacks esta temporada?

R.

Arizona a tratar de repetir lo hecho el año pasado. Va a ser difícil porque zona Oeste de la Liga Nacional se puso bueno. Los Dodgers que siguen siendo firme,  al igual que Colorado, San Francisco que se armó mejor  y San Diego, que por más que se está reestructurando, firmó jugadores importantes como Eric Hosmer O Freddy Galvis. 

 

P.

¿Y qué tal ve a los colombianos en la Gran Carpa?

R.

Contento de ver a un Julio Teherán otra vez como abridor del primer juego de la temporada. Un (José) Quintana que ha lucido muy bien en los campos de entrenamiento y seguramente se perfila como uno de los mejores abridores de la Liga Nacional. Esperar que (Jorge) Alfaro siga con el equipo, que Giovanny Urshela, que ha lucido bastante bien con los Indios de Clevleand, logre un puesto en el roster. Ha sido positivo el balance. He tenido la oportunidad de ver algunos jugadores colombianos en acción en los campos de entrenamiento como Meybris Viloria. Esperar que Dilson (Herrera) vuelva a las Grandes Ligas porque lo merece, merece una oportunidad. Ver a un Dónovan Solano como campocorto de los Dodgers me enorgullece y demuestra que los muchachos lo están haciendo muchas cosas y esperemos que sigamos creciendo a nivel de béisbol en el país. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.