Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El barranquillero Héctor Matheus, presidente de Llaneros FC.
Deportes

“Sí, Jorge Enrique Vélez debe dar un paso al costado”: Héctor Matheus

El barranquillero, presidente de Llaneros FC, se refirió al inconformismo que existe con el líder de la Dimayor.

¿Jorge Enrique Vélez debe renunciar a la presidencia de la Dimayor?

Héctor Matheus duda un poco con la pregunta. Pone su voz en pausa por primera vez durante la entrevista. Piensa el interrogante, lo medita, lo analiza y empieza responder con mesura, midiendo sus palabras. No quiere ser tajante y hasta le deja una ventanita abierta, más bien un minúsculo calado, a Jorge Enrique Vélez, la actual cabeza de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor.

“Yo pienso que su gestión... no lo diría tan tajantemente como lo dijo César Guzmán (presidente de Patriotas, quien envió una carta pidiéndole directamente la renuncia), pero creo que su gestión está muy comprometida”, dice en principio Matheus.

Sin embargo, ante la insistencia en el interrogante, Matheus termina diciendo lo que él y al menos once de sus colegas piensan sobre la gestión de Vélez al frente de la Dimayor. “Sí, digámoslo, yo pienso que el doctor Jorge Enrique Vélez debe dar un paso al costado. Estamos esperando que llegue la asamblea (el próximo sábado) y entregue una explicación. Estoy esperando qué va a decir, qué va a comentar. Le doy por lo menos ese margen de espera”.

Héctor Mateus es el presidente de Llaneros FC, equipo que representa a Villavicencio en la Primera B y que es uno de los 36 clubes profesionales que reúne la Dimayor (20 de la primera división y 16 del torneo de ascenso). Posee voz y voto como los tiene Antonio Char, presidente de Junior.

Este barranquillero, que hace 26 años se radicó en el interior del país y que preside al Llaneros FC desde el 2013, es uno de los once directivos que ha cuestionado abiertamente la gestión de Vélez al frente de la rectora del balompié rentado del país.

“Nosotros hacemos parte, sin ninguna duda, de los equipos que no están de acuerdo con la actuación del doctor Vélez. No es un tema personal, simplemente se cuestiona una gestión. Creemos que no ha sido la más acertada, hay una serie de incongruencias en su manejo”, expresa Matheus sin titubeos.

El tema de los derechos internacionales de televisión, por los cuales el fondo de inversión estadounidense Pruden Corporate Finance (PCF) supuestamente pagaría 30 millones de dólares anuales, un dinero del que no se ha visto un solo centavo hasta ahora, ha sido el principal disgusto de muchos dirigentes con Vélez.

“Se han prometido una serie de cosas que no se han cumplido. La más puntual es el dinero de la televisión internacional. Se dieron 100 días más para que se cumpliera lo prometido y tampoco llegó la plata. Sus ejecutorias no lo dejan bien parado. Su actuación al frente de la Dimayor deja mucho que desear. Pedirle la renuncia es algo que se cae de su peso por culpa de las promesas incumplidas”, consideró el máximo dirigente de Llaneros FC.

“Se ha generado una división que le ha hecho mucho daño al fútbol”, añade.

El dirigente del club villavicense no tiene claro qué pasará en la asamblea del próximo sábado, pero piensa que la situación es insostenible y ha provocado un distanciamiento que no contribuye en nada al deporte más popular de esta tierra.

“Esa es la realidad de hoy. No sé qué va a pasar cuando se reconfirme que no llegan esos dineros tan solicitados por los clubes, no sé si la posición de ellos (los que apoyan a Vélez) seguirá siendo igual de fuerte, no sé. La de nosotros sigue siendo tajante. Aparte de estos dineros hay otras cosas con las que no estamos de acuerdo. La administración del doctor Vélez ha tenido una serie de falencias. Seguramente habrá tenido algunos aciertos, pero son más las falencias. Pero este tema del dinero no sé qué tanto hará que la gente cercana a él lo siga respaldando. Me parece un tema bastante grave que ha afectado a equipos que han estado con él como América de Cali, que tuvo que dejar ir a una serie de jugadores importantes. Así están varios clubes. No sé si mantendrá el respaldo. Todos nos quedamos esperando el dinero, nunca llegó”.

Sistema del torneo

En cuanto a la reanudación de la Liga, otro tema que se tocará el sábado, Matheus asegura que ha sido el abanderado para reiniciar la competencia en una sola sede, pero admite que su propuesta “no ha tenido eco”.

El dirigente currambero ratifica lo que había contado EL HERALDO en su edición del sábado anterior sobre el sistema de campeonato que más fuerza ha tomado entre los miembros de la Dimayor: reactivar la Liga donde se detuvo, antes de la fecha nueve, que clasifiquen ocho equipos (no solo cuatro) a la siguiente fase, que se disputen cuadrangulares finales y que los primeros de cada grupo disputen el título. Todo eso jugando en las plazas de cada club, sin público en la tribunas.

“Esa es la idea, que cada uno juegue en su sede, como se ha hecho en otras ligas, tema que no comparto, que me parece muy osado en una sociedad como la nuestra. No estoy de acuerdo con eso, me parece delicado y peligroso”, comenta Héctor Matheus.

“Lo de una sola sede lo vengo diciendo hace más de tres meses, desde que empezó la pandemia, pero no he tenido mucho eco porque me dicen que los costos son muy elevados, que mantener a los jugadores confinados durante tres o cuatro meses es complicado, en fin. Esa es la argumentación, muy válida, pero estamos en un problema mundial. Las cifras de la pandemia son escalofriantes. Se requieren soluciones complejas”, agrega.

El mandamás de Llaneros cree que su idea sí podría aplicar para la reanudación de la Primera B y ve a las ciudades del Eje Cafetero como las indicadas para acoger la reanudación de la competición. Lo que sí descarta de plano es la propuesta de José Fernando Salazar, presidente de Águilas Rionegro, quien pidió suprimir los descensos este año y que en 2021 jueguen la Liga 22 equipos con el compromiso de que descenderán cuatro.

“Es muy respetable, pero absurda. El fútbol colombiano se juega a la obtención de una estrella, a la disputa de unos cupos internacionales y a evitar el descenso y conseguir el ascenso. Quitarle el descenso sería quitar una de las esencias del campeonato. Sería grave para los equipos de la B. Me parece bastante osada y traída de los cabellos esa propuesta”, puntualizó Matheus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Dimayor
  • Jorge Enrique Vélez
  • Junior
  • Liga Betplay Dimayor
  • Llaneros
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web