El Heraldo
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC). Cortesía COC
Deportes

“Sería una tragedia para el deporte colombiano no tener las pesas en Tokio”

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, en diálogo con EL HERALDO, habló del suspuesto caso de dopaje por boldenona de tres pesistas criollos y que podría dejar a esta disciplina afuera de los Olímpicos. 

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), anunció este martes la suspensión provisional de los pesistas colombianos Juan Felipe Solís, Ana Iris Segura y Yenny Sinisterra tras haber dado positivo por boldenona en un control antidopaje. Dicha situación pondría en riesgo la participación de la selección Colombia de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio, justas que se realizarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto. 

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), en diálogo con EL HERALDO, habló de la situación y los pasos que se deben seguir en este proceso. “El riesgo es total. Desde luego es un proceso que todavía tiene unos recursos a cumplir. Es una notificación de una suspensión y todavía admite unos pasos que contempla el reglamento de la Wada (Agencia Mundial Antidopaje). Hay que hacer la apertura de la muestra B y desde luego, la defensa de los atletas para demostrar su inocencia”, expresó Medina. 

La boldenona, un esteroide anabolizante, fue noticia en el deporte blanco nacional luego de que el campeón de Wimbledon y el US Open, en dobles, Robert Farah, diera positivo por un resultado adverso en una prueba tomada en octubre de 2019. Al final, el tenista demostró su inocencia y su suspensión fue abolida el pasado 10 de febrero.

 

Ana Iris Segura, una de las pesistas colombianas implicadas en supuesto caso de dopaje, participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde fue campeona. Archivo

“Yo ya no sé qué decir. Me parece un tema bastante extraño por lo que se está presentando y la forma como supuestamente se está presentando. Yo creería que por ahora es prudente guardar silencio mientras el tema no se aclare un poco más. Yo ya hablé con el ministro de Deporte (Ernesto Lucena) sobre el tema y las acciones a seguir son claras porque están previstas en el mismo reglamento de la Wada. Lo que se inicia ahora es un proceso personal de cada deportista. Cada uno debe ir, de manera individual, a defenderse”, añadió Medina. 

El máximo dirigente del COC también fue claro en afirmar que “las recomendaciones de los médicos han sido claras con los deportistas.  Lo otro pasa por demostrar de que esas sustancias hayan llegado de manera accidental al organismo de los atletas”.

La halterofilia, en el historial de los Juegos Olímpicos, es la disciplina que más preseas le ha dado a Colombia con un total de siete. Dos baños dorados han llegado en los brazos de María Isabel Urrutia (Sídney, 2000) y Óscar Figueroa (Río, 2016). Las de plata fueron gracias a Figueroa, en Río 2016, además de Leidy Solís y Diego Salazar, en Pekín 2008. Mabel Mosquera, en Atenas 2004, y Luis Mosquera, en Río 2016, se colgaron cada uno un bronce. 

“El deporte que es emblema a nivel internacional, excluido de los Juegos Olímpicos de Tokio, sería una tragedia para el deporte colombiano”, concluyó Medina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.