El Heraldo
Marcia Vidiaux. Luis Rodríguez Lezama
Deportes

Salto dorado de Cuba en la gimnasia artística femenina

Un nuevo duelo de Colombia ante los isleños y esta vez la diferencia fue mínima. Las cubanas mostraron su experiencia con su mejor gimnasta: Marcia Vidiaux. 

Cuba celebró su primera medalla de oro en la gimnasia artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 con la emoción y la bandera de un país orgulloso. El triunfo en la modalidad equipos femenino de los antillanos tenía motivos tras superar al equipo colombiano, medalla de plata, y México, tercer lugar y ganador del bronce. La estrategia en cada aparato, dar el golpe con la rutina de salto y celebrar el cumpleaños de su mejor gimnasta en competencia: Marcia Vidiaux. 

Para Cuba fue como sacarse la espina, tras la medalla de plata del viernes de su equipo masculino, superado por los locales. Un triunfo muy ajustado y por un estrecho margen. La puntuación al final sentenció 150.100 de total para Cuba, 149.950 para Colombia y 149.900 completó México en su rotación por los aparatos de viga de equilibrio, suelo, salto y barra asimétricas.

Un duelo muy cerrado al final que mostró a Vidiaux logrando la valoración más alta en suelo: 13.900 frente a un 12.900 de la colombiana Dayana Ardila, pero en esta prueba las locales con sus cuatro gimnastas fueron las mejores. La diferencia estuvo en el salto, donde Cuba dominó con valoraciones individuales de Mary Morffi, Yumila Rodríguez y Norma Zamora con la mínima de 12.250 y máxima 14.250.

“Demostramos lo que históricamente somos: grandes saltadores. Y tuvimos que cambiar la estrategia por la lesión de nuestra mejor gimnasta Yesenia Ferrera antes de los Juegos. Toda la responsabilidad recayó en Marcia Vidiaux y su experiencia. Tiene mérito este con todo y el triunfo que va para todo el pueblo de Cuba", expresó una emocionada Yareimi Vásquez, entrenadora de Cuba.

Marcia Vidiaux, de Cuba en su rutina. Luis Rodríguez

Colombia hasta antes del último aparato mantenía una ventaja por la medalla dorada, pero al final no fue la caída en asimétricas de Yurany Avendaño, la que marcó diferencia. El público lo sintió así, hubo aplausos y ánimo para la gimnasta al finalizar su aterrizaje. Fueron mínimos los detalles que le sacan el triunfo. Fue como perder la punta del pie en una rutina, explicó uno de los entrenadores nacionales presentes en el torneo, la victoria cubana. La diferencia entre los dos equipos fue 0,15. 

Diego Medina, entrenador de Colombia analizó que ya es un mérito que Colombia le haya disputado a Cuba la medalla de oro. “Estamos dando un paso al frente. Hace 4 años no logramos por equipos lo de ahora. Con una combinación con una gimnasta de más edad como Yurani Avendaño. Perdimos por un poco, que se marca en la experiencia que tienen países como Cuba. La  diferencia no fue tanto en la técnica sino en la experiencia competitiva. Necesitamos un poco más de roce para estar mano a mano y perder la timidez competitiva y no tener fallas”.

Cuba recuperó su primer lugar por equipos en femenino que impuso entre los años 1978 y 1993 en las justas. México, esta vez fue superado por Colombia, que había ganado en Veracruz el oro. 

Ginna Álvarez, la gimnasta artística de Colombia y miembro del equipo femenino, señaló los detalles por los que su equipo perdió el oro. “Veníamos por la medalla de oro, pero dos fallas nos quitaron la opción: mi caída en la barra de equilibrio y la de Yurany Avendaño en la asimétricas”, dijo. El equipo nacional también lo integró Dayana Ardila y Laura Pardo.

 

Yurany Avendaño, durante su presentación en suelo. Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.