El Heraldo
El exboxeador estadounidense Mike Tyson. Archivo
Deportes

Regreso de Tyson divide opiniones entre las glorias del boxeo colombiano

Voces a favor por su buen estado físico y palabras en contra por su veteranía. El estadounidense está en el centro de la polémica.

El regreso de Mike Tyson al cuadrilátero sigue dando de qué hablar. El exboxeador, campeón mundial de los pesos pesados en los años 80 y 90, manifestó que “dentro de pocos días cerrará su contrato” para ponerse de nuevo los guantes y explicó que su presencia será solo por temas benéficos. “Ganaré ese dinero y ayudaré a las personas sin hogar y a los adictos. Yo he pasado por eso y sé lo difícil que es. No hay tanta gente que pueda sobrevivir como yo”, afirmó el estadounidense de 53 años.

Tyson, retirado del boxeo profesional desde 2005 con un registro de 50 victorias, 44 por la vía del cloroformo, y seis derrotas, ha inundado las redes sociales con videos de su imponente estado físico. Muchos, incluso, lo ven tan rápido como en sus mejores años en el ring. EL HERALDO, tras el impacto mediático que ha generado la noticia, dialogó con varias glorias del boxeo colombiano para saber qué opiniones tienen sobre el renombrado retorno de uno de los mejores pegadores de la historia. 

Fidel Bassa, excampeón mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, considera inoportuna la aparición de Tyson en los ensogados. El magdalenense, hoy con 57 años y dedicado al mundo empresarial, defiende la idea que el boxeo es un deporte para jóvenes. 

“Yo pienso que la aparición de Tyson no es viable. Debe tener algún desespero económico. Una persona de 53 años, que vuelva  al ring  en un peso pesado es duro. Los golpes son más fuertes y no serán los mismos reflejos. No es lo mismo estar frente a una guanteleta que estar en el ring con una presión del público. Tenemos experiencias desafortunadas de deportistas que pagaron caro su precio por volver cuando no debían. Muhammad Ali estaba bien, quiso volver y no pudo con Larry Holmes. Hasta ahí llegó Ali. Otro de los casos locales fue Prudencio Cardona, quien peleó muy viejo y ya todos sabemos los momentos duros que pasó”. 

Yo dije, cuando llegué a los 27 años, no voy más porque tenía claro lo duro que es este deporte. Uno en la vida debe tener metas claras

Bassa, quien dejó el mundo de las narices chatas tres meses antes de cumplir los 27 años luego de caer ante Jesús ‘Kiki’ Rojas, dice que retirarse joven fue lo mejor. “Yo dije, cuando llegué a los 27 años, no voy más porque tenía claro lo duro que es este deporte. Uno en la vida debe tener metas claras. Tyson, si tiene algún problema económico, puede aún vivir de su fama. Lo que sí sé es que él se puede ver rápido, pero los reflejos no van a ser los mismos. Así sea una pelea de exhibición. Si se ponen de acuerdo y no se van a pegar en la cara, bien, pero no creo que la gente pague por una pelea chimba, como se dice acá”.

Miguel ‘Happy’ Lora comparte junto con Bassa la teoría de que los reflejos, con la edad, se van apagando. “Este tema tiene muchas connotaciones. Lo primero es el tema de la edad, segundo la inactividad. Mike Tyson es un exboxeador que fue campeón, muy bueno, pero incluso, en sus últimas peleas estando activo, se vio mal. No mostró lo que era, ahora imagínate con 53 años y el periodo de inactividad. Si ponemos como ejemplo a los futbolistas, quienes a los 35 o 36 años no son los mismos y es un deporte de 11 personas, ahora el boxeo a una alta edad y dependiendo de ti mismo, es muy peligroso”. 

Así luce físicamente Mike Tyson en la actualidad. Captura de video

‘Happy’, monarca de la división gallo del Consejo Mundial de Boxeo entre 1985 y 1988, tuvo un año de inactividad en 1989 y por eso sabe lo duro que es volver al ritmo. “Cuando tenía 30 o 31 años estuve inactivo un año. Luego hice una pelea con Gaby Cañizales y no estaba bien. Hice unas en Bogotá, pero ya estaba pasado de peso, tenía 34 años. Eso pesa, el boxeo es para jóvenes. Los golpes entran y no salen, no son vitaminas”. 

Pese a todo, ‘Happy’ considera que si Tyson quiere volver a pelear, “deben ser peleas de exhibición de tres y cuatro rounds”. El monteriano, de 59 años, añade que el estadounidense “está bien, el boxeo no lo maltrató mucho”. 

El barranquillero Sugar Baby Rojas colgó los guantes el 20 de noviembre de 1993 en Sudáfrica ante Phillip Holiday y un año después estuvo tentado en volver. Incluso entrenó por ocho meses, pero decidió no arriesgar su salud.  “Lo de Tyson no sé si él lo mira de la forma económica, pero no creo porque el tiene una plantación de cannabis en California y gana dinero (mucho dinero). Por otro lado no creo que sea lo prudente porque es una persona de 53 años y en ese peso donde salen jóvenes y pegando duro. Creo que Tyson debería guardar esa imagen que tiene y tenerla a un tope de 10. Yo, por ejemplo, me retiré en 1993 y a finales de 1994 quise volver, pero pensé en mi salud. Gracias a Dios no me ha faltado nada y aquí estamos”, expresa Sugar, quien el 8 de agosto de 1987 se coronó como campeón mundial súpermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 

Frases de glorias del boxeo colombiano.

Voces a favor

El nombre de Mike Tyson genera atracción y hasta morbo. Un hombre que salía al ring como un león tras su presa. Aniquilaba en segundos, un salvaje. 
Óscar ‘Kaboom’ Rivas, peso pesado colombiano que dejó escapar el título interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en julio de 2019 ante el jamaiquino Dillian Whyte, le da su voto de confianza a Tyson, pese a que no haría lo mismo si estuviera en su posición. Mucho menos a esa edad. 

“Tyson fue uno de los pesos pesados que ha marcado la historia en el mundo y no sé por qué será que quiere volver, él tendrá sus razones y se siente capacitado. Yo no lo haría, y menos a esa edad. A mí me gustaría estar sentado en mi casa y ver la televisión. De pronto él tiene la capacidad y ve en el mundo de los pesos pesados la cosa suave. Lo veo como desesperado, espero que le vaya bien”, expresó el vallecaucano, próximo a cumplir 33 años el 6 de junio.  

De pronto él tiene la capacidad y ve en el mundo de los pesos pesados la cosa suave

El 18 de noviembre de 2006, en Atlantic City, al derrotar a Mike Arnaoutis, Ricardo ‘Mochuelo’ Torres se coronó campeón mundial wélter junior. Tres años después, en el hotel Pradomar, venciendo a Raúl Pinzón, el magangueleño dio un paso al costado. Sobre Tyson, aprueba su regreso. 

“Yo pienso que si él tiene la capacidad, se mantiene, se alimenta bien y conoce el riesgo y a lo que se expone, puede volver. Tyson es un boxeador que sabe mucho y tiene su pegada. A pesar de que será una exhibición, los boxeadores se calientan y esperemos que todo le salga bien”. 

‘Mochuelo’ defiende el regreso del peso pesado porque él, después de 11 años de su retiro, quisiera montarse de nuevo al ring.  “He querido volver, después que esté bien de salud, quiero volver. Tengo el nombre, ya te conocen, no eres un atleta desordenado, siempre he querido volver al boxeo”.

Irene Pacheco da otro espaldarazo. “Yo, ‘Mambaco’ Pacheco, no quisiera regresar, pero él tiene esas ganas. Muchos pegadores han sido campeones muy veteranos. Tyson, por la velocidad que tiene y como se ve, le gana a muchos. Mientras esté bien preparado y no esté desviado, puede volver”, dice ‘Mambaco’, nacido en San Juan de Urabá y bañado de gloria con el cetro mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en 1999.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.