El Heraldo
Caster Semenya AFP
Deportes

Nuevas reglas para las mujeres transgénero en atletismo

Su tasa de testosterona no debe pasar cierto umbral establecido.

Las atletas transgénero podrán a partir de ahora participar en competiciones luego de la “simple declaración” de su género femenino, pero tendrán que demostrar que su tasa de testosterona no sobrepasa cierto umbral, anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Hasta el momento, las atletas transgénero femeninas debían aportar un documento oficial que acreditara su género femenino.

Según el nuevo reglamento de la IAAF que entró en vigor el 1 de octubre, este documento ya no es necesario, y las atletas solo han de facilitar “una declaración firmada” que certifique su género femenino.

Sin embargo estas atletas tendrán que presentar pruebas que demuestren que su tasa de testosterona ha sido inferior a 5 nanomoles/litro “de forma continuada en un periodo de al menos 12 meses”.

La IAAF aplica de esta manera a las transgénero las reglas exigidas a las hiperandróginas, que impidieron a la sudafricana Caster Semenya defender su título en la prueba de 800 m en los recientes Mundiales de Doha. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.