El Heraldo
Luis Díaz se lamenta después de una opción de gol que le anularon por una mano, en el juego en el que Porto le ganó 2-0 al Sporting de Lisboa y se coronó campeón. EFE
Deportes

Luis Díaz triunfa en la cancha, pero se frustra buscando justicia

Siguen suplantando la identidad del futbolista guajiro y timando incautos a su nombre, pero la Fiscalía archivó el caso.

La gran rapidez con la que juega Luis Díaz en el Porto contrasta totalmente con la lentitud que actúa la justicia colombiana en muchísimas ocasiones. El caso de los estafadores que andan suplantando la identidad del futbolista guajiro en redes sociales y captando dinero a su nombre con falsas campañas benéficas, es un claro ejemplo del paso de tortuga con el que marchan algunas investigaciones de presuntos delitos en el país.

La denuncia, que fue radicada por Díaz, a través de su representante legal, Omar Bohórquez Mahecha, el pasado 8 de mayo, avanzó muy poco en la Fiscalía General. Incluso, ya aparece archivada “por conducta atípica art.79 c.p.p”, según se logra leer en la página web del ente investigador y acusador.

“No conozco la decisión que motivó que se archivara, es obligación de la Fiscalía notificarme y no se ha hecho. Por eso presenté un derecho de petición, para salir a pelear jurídicamente eso con un juez de control de garantías”, explicó Bohórquez, quien no entiende que no se le ponga la lupa a este tipo de situaciones que pueden estar afectando a muchas personas, además de su defendido.

“La denuncia ha pasado por tres fiscales. La primera nos prestó mucha atención, había una buena comunicación, en medio de las dificultades de la pandemia. Después fue más complicado, el teléfono no lo contestan. En caso de ser cierta esa decisión de archivarlo, sería insólita, habida cuenta de los claros delitos informáticos y contra el patrimonio económico que fueron cometidos”, agregó el abogado.

Y mientras Díaz levantaba el trofeo de campeón de la Liga de Portugal con ‘el Dragao’, el miércoles anterior, y Bohórquez comprobaba que la Fiscalía bajaba el pulgar a su denuncia penal por los delitos de “violación de datos personales, falsedad personal, estafa y los demás que se configuren”, los delincuentes continuaban haciendo de las suyas usurpando el buen nombre de Díaz.

Los perfiles falsos siguen surgiendo, tratando de pescar incautos y pidiéndoles giros de dinero para unas “buenas causas” que en realidad son inexistentes.

Bohórquez, a través de una empresa que investiga fraudes informáticos, descubrió la identidad de la persona que recibió seis giros como producto de engaños mediante los falsos perfiles de Luis Díaz en redes sociales. Este sujeto, de origen risaraldense, que actualmente presta servicio militar, según la investigación privada, recibió las consignaciones en Pereira entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre de 2019.

El abogado de Díaz espera que la Fiscalía reactive el caso y castigue a los autores de estas estafas por no menos de 10 millones de pesos, según el jurista.

Las víctimas cayeron creyendo que quien se comunicaba con ellos en redes sociales era el futbolista Luis Díaz, sin sospechar que estaban siendo embaucados.

Uno de los falsos perfiles de Luis Díaz que existen en las redes sociales. Varios se mantienen muy actualizados.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.