Últimas noticias

Titanes de Barranquilla deberá ganar hoy si quiere acceder a la final del torneo.
00:00

El quinteto barranquillero perdió anoche 84-78 ante...

Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe.
00:00

La transmisión de la velada de elección y coronación de la...

Gabriela Tafur Náder lee la edición del pasado martes de EL HERALDO en la que se anuncia su victoria.
00:00

La nueva Señorita Colombia atendió a los medios de...

Imagen del ‘gran K’.
00:00

Este será sustituido por una constante matemática.

Rodolfo Llinás.
00:00

Otro importante reconocimiento para el prestigioso...

La diabetes tipo 2 se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
00:00

Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales,...

Obra ‘Eros cabalga’, de Ángel Loochkartt.
00:00

Hoy se inaugura también la exposición ‘Yo seré tu reflejo’.

Eva y Candela construyen una relación única que se irá desgastando con el tiempo.
00:00

La ópera prima de Ruth Caudeli, que se proyecta por estos...

Duque en su llegada a París el pasado 11 de noviembre.
00:00

El mandatario mostró su interés por obtener recursos de...

Néstor Martínez, fiscal general, quien fungía como abogado del grupo Aval.
00:00

Jorge Pizano, quien murió hace cinco días, había revelado...

El titulo es:Luis Díaz, de la cancha del barrio Lleras de Barrancas a la Selección

Luis Díaz, de la cancha del barrio Lleras de Barrancas a la Selección

En este municipio de La Guajira hay emoción y alegría por la convocatoria de uno de sus hijos al combinado nacional en sus partidos amistosos, los cuales verán en pantallas gigantes.

 

Héctor Palacio
Héctor Palacio
Luis Manuel Díaz, padre de ‘Luchito’, sigue formando jugadores en la escuela ‘Club Baller’, de la que hacen parte 130 niños en diferentes categorías. Héctor Palacio
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

En este municipio de La Guajira hay emoción y alegría por la convocatoria de uno de sus hijos al combinado nacional en sus partidos amistosos, los cuales verán en pantallas gigantes.

 

Entre el fútbol y la fantasía transcurrió la infancia de Luis Fernando Díaz Marulanda, época en la que intentaba imitar las jugadas de Ronaldinho, después de verlo gambetear en algún partido con la selección del Brasil. Cuando terminaba cada partido del espectacular ‘10’ brasileño, el hoy jugador del Junior salía a la puerta de su casa en el barrio Los Cerezos, de Barrancas, municipio del sur de La Guajira, y se dedicaba durante horas a tratar de hacer los mismos movimientos mágicos del exjugador del ‘Scratch’. “Y le salían”, afirman quienes lo conocieron, y también su padre, Luis Manuel Díaz, quien hoy llora cada vez que recuerda esos episodios en los que su hijo soñaba con lo que ya logró, ser convocado a una Selección Colombia de mayores.

“Son lágrimas de emoción, de regocijo y de mucha felicidad, al ver que se le está brindando la oportunidad que no esperábamos tan pronto”, manifiesta Luis Manuel en diálogo con EL HERALDO, mientras se seca las lágrimas.

El profe ‘Mane’, como se le conoce al padre del jugador, rememora todo lo vivido. Está seguro de que ha sido fruto de la disciplina que recibió Luis Fernando en su hogar, la cual unida a una gran dosis de amor, lo formaron hasta llegar ser lo que es hoy, un joven sencillo, honesto, dócil y disciplinado.

“Él ha tenido un gran rendimiento y se lo merece, porque se ha dedicado a trabajar por este objetivo hace mucho tiempo”, dice el papá, quien fue su entrenador cuando inició la carrera en el fútbol, y hoy sigue formando niños en la Escuela ‘Club Baller’, donde hay unos 130 integrantes de varias categorías, que van desde los 5 a los 15 años de edad.

La convocatoria de Luis Díaz a los partidos amistosos de la Selección Colombia en Estados Unidos, este 7 de septiembre, ante Venezuela, y el 11, con Argentina, no solo ha emocionado a su progenitor, también a su madre, Silenis Marulanda, al resto de su familia y a toda Barrancas.

“La alegría es inmensa, me siento muy orgullosa y ansiosa por verlo jugar en la Selección”, manifiesta la progenitora, quien aún recuerda cuando su hijo apenas gateaba y ya andaba con la pelota en los pies.

“Su vida era la bola, el fútbol, no hacía otra cosa, no solo él, sino los hermanos, con quienes jugaba dentro de la casa, porque no los dejábamos salir y yo prefería que me rompieran mis chismes a que estuvieran en la calle”, explica, al mismo tiempo que mira las fotos en las que está Luis cuando tenía cinco años  y llevaba puesto un uniforme más grande que él.

“Era la mascota de un equipo que dirigía su papá, pero él se metía a jugar y desde entonces se le veía que iba a tener talento para el fútbol”, anotó.

Ella lo describe como un joven “tímido, muy juicioso, familiar y sobre todo respetuoso”.

 

Los abuelos de Luchito, Jacob Díaz y Rosaura Jiménez.
Los abuelos de Luchito, Jacob Díaz y Rosaura Jiménez. Héctor Palacio

Apoyo de los abuelos

 Luis Díaz pasó de jugar en su casa y en  la cancha que está al frente de donde viven  sus abuelos en el barrio Lleras, de Barrancas, al Estadio Metropolitano, la casa de la Selección y del equipo en el que se ha destacado con goles y talento, el Junior.

Como sus abuelos, Jacob Díaz Brito y Rosaura Jiménez, ya no pueden verlo jugar por la lejanía, ‘Luchito’ les regaló en diciembre del año pasado un televisor pantalla grande para que pudieran ver los partidos del equipo rojiblanco y los de la Selección.

“Él siempre está pendiente de nosotros. Cuando me enfermé y tuve que ir a Valledupar, allá fue a dar”, dice la abuela Rosaura, junto a un gran afiche que tienen en la sala con las fotos más representativas de la carrera futbolística de Luis.

 Afirman que el talento le viene de su papá, también futbolista en su juventud y ahora entrenador de niños en esa misma cancha donde Luis pateó sus primeros balones.

Su tía, Aracelis Díaz, también presente en la entrevista, sonríe de emoción y dice que cuando Luis va a Barrancas le gusta comer su comida favorita. “Lo que le encanta es un arroz de coco acompañado de pargo rojo frito, patacones con jugo de maracuyá o de mora”, asegura.

Quien también quiso expresar su alegría fue Rober Fernández Brito, vecino y amigo de la familia de Luis. “Fui entrenador en el Club Baller y cuando hicieron un torneo municipal acá en Barrancas, en 2006, Luis se destacó en todos los partidos. Ya ahí pintaba lo que iba a ser”, explicó.

Recuerda que cuando ‘Luchito’ tenía aproximadamente 15 años ganaron un campeonato vacacional en el Coliseo Cubierto Romero Gámez y Redondo. “Luis fue la sensación, dijo que iba a hacer las jugadas de Ronaldinho y las hizo, todo el mundo quedó impresionado”, cuenta Rober.

Una carrera larga

Han sido 18 años en los que Luis Díaz Marulanda, quien ahora tiene 21, ha trabajado para llegar a donde está ahora. Su papá, el profe ‘Mane’, explica que en algún momento hubo desacuerdos con su mamá porque ella no quería que sus hijos se dedicaran al fútbol, pero ahora no se arrepiente de haberle dado el respaldo, no solo a Luis, sino a Roger David,  de 17 años, y Jesús Manuel  de 14, quienes están vinculados al Barranquilla FC sub 20 y ya han hecho parte de las selecciones Atlántico.

El pequeño Luis Díaz (adelante) en la escuela de fútbol.
El pequeño Luis Díaz (adelante) en la escuela de fútbol.

‘Luifer’, como le dicen sus papás al delantero del Junior, comenzó en firme en el fútbol a los diez años, cuando hizo parte de una selección de la empresa El Cerrejón, con la que participó en un torneo de Escuelas Nacional de Fútbol Asefal en Barranquilla, en 2009, y fue elegido como el mejor de la competencia. Allí metió un gol antológico, evadiendo a varios jugadores del otro equipo y rematando ante el arco como todo un profesional. “Ese gol que metió fue comparado con el primero que hizo con Junior el año pasado”, afirma el padre. 

En esa época, el guajiro Arnoldo Iguarán, goleador de la Selección Colombia en los años 80 y 90, fue uno de sus entrenadores. Unos años después, en 2015, fue seleccionado en una convocatoria del Barranquilla FC y participó en el torneo de la Liga de Fútbol del Atlántico, donde quedó campeón. El técnico era Melquisedeth Navarro, un pilar importante en su formación.

Su nombre volvió  a sonar cuando hizo parte de la Selección Indígena, dirigida por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, que viajó a Chile, donde se destacó.

Su papá explica que el DT Alexis Mendoza lo llevó a Junior, pero fue un tiempo corto, porque cuando salió, Luchito volvió al Barranquilla FC, donde estaba el ahora técnico de la Selección Colombia, Arturo Reyes.

El año pasado, Luis estuvo en el Sudamericano sub-20 de Ecuador, con la Selección Colombia, y llegó ya en firme a Junior, convocado por Julio Comesaña.

Fiesta en Barrancas

 Los partidos amistosos de la Selección Colombia tendrán como protagonista al ‘hijo de Barrancas’ y por eso en el municipio se están organizando para ver juntos el partido en pantallas gigantes.

La periodista Jaimelis Fonseca afirma que todos conocen el camino de Luis Díaz, “un muchacho humilde que ha trabajado con mucha disciplina y que ha luchado por lo que ahora tiene”.

“Es una gran satisfacción, ya que conocemos su trayectoria junto a su papá, que fue su entrenador y por eso se merece esta convocatoria”, indica.

Explica que con el apoyo de la Alcaldía se pondrán pantallas gigantes en la plaza principal y en otros lugares, para que todo el pueblo pueda gozarse el histórico debut de Luchito en la Amarilla.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1