El Heraldo
Abandonado y totalmente acabado terminó el coliseo cubierto Humberto Perea. Cerró sus puertas en 2008. Archivo
Deportes

La nostalgia que deja el Humberto Perea

Hablan los grandes protagonistas y testigos de las gestas deportivas que se desarrollaron en el escenario, que próximamente será demolido.

La tristeza invade a Rubén ‘la Cobra’ Valdez cada vez que llega a Barranquilla y se acerca al Coliseo Humberto Perea. El exboxeador nacido en Guacamayal (Magdalena) tiene como tradición siempre que está en la Arenosa acercarse al escenario en donde protagonizó grandes combates, como el que hizo con el dominicano Nelson Cruz Tamariz, en la década de los 70.

‘La Cobra’ se sorprende cuando se entera que el coliseo en donde figuró será demolido. “¡¿Cómo así?

¿Y esa vaina?!”, pregunta con asombro el hombre de 60 años.

Antes de saber la razón, de la demolición su voz se apaga un poco y se pone nostálgico. “Cuando ese coliseo estaba en sus papeles fue uno de los mejores. Verlo en la forma en la que está me causa tristeza en el alma”, apunta.

El Humberto Perea dejará de existir para darle paso a un nuevo escenario que se construirá para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Aún no se sabe si se conservará el nombre original. Lo cierto es que los pugilistas que hicieron su carrera deportiva ahí esperan que se construya un escenario de la misma magnitud o mejor que el que estaba.

“Lo importante de todo esto es que se haga un establecimiento que valga la pena, es decir que sea categórico”, expresó Mario Miranda, recordado por hacer una gran pelea con Armando ‘el Policía’ Pérez.

El coliseo cubierto fue construido en el Parque 11 de Noviembre para los VI Juegos Bolivarianos de 1961 y fue bautizado con el nombre de Humberto Perea, en homenaje al atleta barranquillero, campeón nacional de los 100 metros planos y campeón en tiro de la jabalina.

El 15 de diciembre de 1979, se disputó  la primera pelea por título mundial. En aquella ocasión se enfrentaron el colombiano Ricardo Cardona (q.e.p.d) y el argentino Sergio Víctor Palma, por la categoría supergallo.

Sirvió como sede de varias ediciones del Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval, de espectáculos circenses y otros eventos.

A finales de los 90 se dejaron de hacer veladas boxísticas en el Humberto Perea y desde el 4 de junio de 2008 fue cerrado. Ese día desalojaron las ligas de boxeo, levantamiento de pesas, taekwondo.

Juanito Herrera, otro de los grandes exboxeadores y actualmente entrenador, prefiere no mirar el escenario cuando pasa por ahí. El abandono al que llegó no lo entiende, solo desea que el boxeo atlanticense vuelva a ser grande y para eso cree que se necesitan buenos escenarios.

“Es deprimente ver lo que está sucediendo con el coliseo cubierto, un escenario que dio tantas glorias, porque por ahí pasaron varios campeones mundiales de boxeo”, cuenta el habitante del barrio Abajo.

El reconocido periodista deportivo Mike Fajardo, de RCN radio, recordó algunas peleas importantes que se hicieron en este escenario y también lo polifuncional que era.

“La carrera de Mario Miranda se gestó en el Humberto Perea. También fue epicentro del baloncesto del departamento del Atlántico y se utilizaba para muchas actividades deportivas, incluso las ligas tenían sede ahí. A este escenario le faltó mantenimiento y se utilizaba más para los espectáculos artísticos que para los deportivos. La pelea que más recuerdo en este escenario fue la que sostuvieron Sergio Palma con el desaparecido Ricardo Cardona”, comentó Fajardo.

Estewil Quesada, periodista experto en boxeo, también analizó la situación del Humberto Perea.

“La decadencia viene desde la segunda parte de la década del 90. La principal razón fue el abandono. Se podría decir que en septiembre de 1998 se hizo la última gran velada, cuando Ener Julio le ganó el título mundial de la IBO al mexicano David Ojeda”, sostuvo Quesada.

El coliseo desaparecerá en los próximos meses a través de un proceso de demolición mecánico y de implosión que costará $800 millones y que fue socializado el jueves anterior.

El diseño del nuevo escenario, que asciende a $900 millones, se adjudicaría el 26 de marzo. Se invertirían 18 mil millones en las obras.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.