El Heraldo
La tenista barranquilelra María Fernanda Herazo ahora reside y se entrena en Chile bajo las órdenes de Guillermo Hormazábal. Cortesía
Deportes

“Hay que ser muy conscientes del duro momento“, dice ‘Mafe’ Herazo desde Chile

La tenista barranquillera, de 22 años, retornará al país este fin de semana luego de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) suspendiera el calendario deportivo por el coronavirus. 

Ultimando detalles para su retorno al país este fin de semana, la tenista barranquillera María Fernanda Herazo sacó un espacio de su tiempo y dialogó con EL HERALDO desde Santiago de Chile, su lugar de residencia desde que cambió de entrenador. La raqueta, de 22 años, manifiesta no “sentir temor” por la pandemia del coronavirus, pero sí tiene presente de que “hay que ser conscientes del duro momento”.

“No siento temor porque cuando las personas cooperan y somos conscientes de que tenemos que tomar las medidas de precaución necesarias, no hay por qué sentir temor. No hay que tener pánico, es simplemente concientizarse de que hay que salir de casa en caso de ser necesario. Todo este tema va a pasar en un par de meses y por ahora no queda de otra que hacer una para obligatoria”, expresó la campeona mundial juvenil en 2015. 

Herazo realizó una gira por territorio europeo durante cuatro semanas y pese a que la noticia del virus ya era portada de diarios y se escuchaba voz a voz, la barranquillera no sentía la situación tan extrema hasta que regresó a Santiago de Chile. “Yo estuve cuatro semanas en Turquía y el tema no estaba tan complejo pero sí se presentaban muchos casos en China. La gente comenzó entonces a tomar un poco más de medidas y después de esas cuatro semanas justo yo me regresaba a Santiago y ahí todo empezó a ser más extremo. Estando en Chile empezaron a cancelar torneos, a cerras los aeropuertos, la ITF (Federación Internacional de Tenis) nos mandó un comunicado donde nos decía que todas las competencias de tenis a nivel mundial estaban canceladas hasta por lo menos el 20 de abril o hasta cierto aviso. Ellos van mandando notificaciones de cómo se va dando este tema, pero es una situación terrible”. 

Compañeros de María Fernanda se han quedado, según cuenta, atrapados en diferentes partes del mundo por las medidas para evitar la propagación del covid-19. “Hay muchos jugadores que están en otros países y no pueden salir. Los mismos italianos no pueden hacer nada. Había en Brasil unos tenistas y ahí siguen, algunas de mis compañeras están en Sao Paulo. Yo tenía un viaje planificado para Brasil y no pude ir porque cancelaron todos los torneos. Es un tema muy complejo y por eso también la ITF ha tomado esas medidas que son respetadas. Pronto voy a estar llegando al país y esperemos que la situación mejore. Hay otros tenistas que no han podido llegar a casa”.

 

María Fernanda Herazo estuvo jugando cuatro semanas en territorio turco. Cortesía

Año de cosechas

María Fernanda cambió de entrenador y ahora está bajo las indicaciones del chileno Guillermo Hormazábal. Dice sentirse cómoda en la capital austral y con ganas de seguir escalando en la WTA. “Para mí este 2020 es un año de cosechas porque a largo de estos años he aprendido y he madurado. Hice cambios en mi equipo de trabajo y este año soy una persona en juego, totalmente diferente. Me siento mucho más cómoda y más agresiva. Estoy trabajando con un entrenador chileno que tiene mucha experiencia y me está aportando muchísimo a mi juego. Guillermo fue jugador de Copa Davis de la mano de Marcelo ‘el Chino’ Ríos, de Nicolás Massú y Fernando González. Esa experiencia sé que me va a ayudar con todo el tema de mi rendimiento en cancha”, dijo la barranquillera. 

Sobre la participación de la selección Colombia en la Copa Davis, ‘Mafe’ también entregó su opinión. “En Copa Davis el tenis masculino está pasando por un momento muy bueno. Los chicos merecen estar ahí, merecen ir al Grupo Mundial y gracias a Dios se están dando las cosas. En el tenis van a haber muchos grandes referentes, esperemos que a nosotros siendo jugadores jóvenes, nos llegue esa oportunidad. Hemos estado muy cerca de tenerla, pero en algún momento se nos va a dar. Felicitar a los muchachos y agradecerle también al país porque ya están tomando más cultura en el tema del deporte blanco”, concluyó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.