El colombiano Esteban Chaves (EF Education-Easypost) se proclamó este domingo campeón nacional de ruta al sacar provecho de un fulminante ataque lanzado a 8 kilómetros de los 237 que tuvo la carrera que puso punto final al evento disputado en Bucaramanga, en el noreste del país.

El podio lo completaron Daniel Martínez (Ineos), medalla de plata, en tanto que Nairo Quintana se colgó el bronce, todo en medio de un río humano que avivó a los ciclistas.

"Es un sueño que se hizo realidad", dijo Chaves en declaraciones a periodistas en las que recordó que su carrera ha tenido momentos difíciles como cuando un accidente casi lo obliga a dejar el ciclismo de alta competencia.

El 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia, en Italia, cuando corría en el equipo Colombia es Pasión, Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.

La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".

En medio de la emoción por su logró de hoy Chaves agradeció al médico que lo operó en esa ocasión, Julio Sandoval, del que dijo "salvó mi carrera deportiva".

También recordó al fallecido Gonzalo Agudelo, un apóstol del ciclismo que ayudó a muchos corredores cuando comenzaron en este deporte.

Chaves, de 33 años, recibe la camiseta tricolor que lucirá este año en las carreras en las que participe y que el año pasado la ganó Sergio Hughuita (Bora).

La carrera

En los primeros kilómetros los que intentaron irse del férreo control del lote fueron Fabio Duarte (Team Medellín-EPM), Brayan Hernández (Colombia Pacto por el Deporte), Germán Chaves (Sistecrédito), Nestor Rueda (Liga de Cundinamarca) y Diego Ochoa (EPM), pero fueron neutralizados.

Más adelante salieron Einer Rubio (Movistar), Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) y Esneider Baez, pero también fueron absorbidos por el lote.

A falta de 20 kilómetros estaban en punta Brandon Rivera y Daiel Martínz, (Ineos), Chaves (EF Educación- EasyPost), Miguel Ángel "Superman" López (Team Medellín), Quintana, Higuita y Didier Merchán (Shimano-Sidermec).

Esta fue la primera carrera que disputó Quintana este año. En 2022 fue descalificado del Tour de Francia, en donde ocupó la sexta plaza por infringir el reglamento médico al usar tramadol.

El escalador colombiano apeló la decisión impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), desestimó el recurso y no ha podido conseguir equipo pero el deportista ha dicho que no se retira de la actividad.

En la carrera de hoy, Chaves abrió hueco en los últimos 7 kilómetros y pudo levantar los brazos como nuevo campeón. Atrás Martínez doblegó en el mano a mano a Quintana, quienes completaron el podio de la jornada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.