Deportes

En video | “Me preocupa cuando Cristiano y Messi se retiren del fútbol”: Fernando Hierro

El emblemático exdefensor merengue estuvo de visita en Barranquilla para ver el ‘clásico’ junto a unos aficionados, en un evento de la Liga y DirecTV.

Una leyenda blanca estuvo de visita en Barranquilla. Fernando Hierro, el emblemático exdefensor del Real Madrid, disfrutó de un par de días en Curramba, donde tuvo la oportunidad de ver el clásico español, entre el equipo merengue y el Barcelona, con un grupo de aficionados que reunió DirecTV, compañía que, junto a la Liga, hizo posible el arribo del ‘Mariscal’ a la ciudad.

Hierro se mostró amable, sociable y paciente con todos. Se gozó el triunfo blanco, junto a los hinchas merengues que asistieron al coliseo Sugar Baby Rojas y terminó compartiendo con ellos, firmando autógrafos y regalando cientos de fotos.

En diálogo con EL HERALDO, el exdefensor español, que dirigió a España en el Mundial de Rusia, habló de todo, del clásico, del Real Madrid, de James, de la Selección y recordó algunos momentos de su exitosa carrera.

P.

¿Cómo se ha sentido en Barranquilla?

R.

Muy bien, desde que llegué la gente me ha mostrado mucho cariño. El clima, del que me hablaron mucho, ha estado delicioso. Así, que no me puedo quejar. Linda ciudad.

P.

¿Cómo ha estado su vida después del Mundial de Rusia?

R.

Tranquila. Contento con lo que vengo haciendo en La Liga, de la cual soy uno de sus representantes. Me gusta compartir con la gente, seguir ligado al fútbol.

P.

¿Por qué no ha sido técnico del Real Madrid con toda la historia blanca que tiene encima?

R.

Esa es una pregunta compleja. Ahora al Real Madrid lo está entrenando un gran amigo como lo es Zidane, y está bien entrenado. Un tipo que ha ganado las últimas tres Champions y que representa mucho para al Real Madrid merece estar ahí. Ojalá esté ahí por mucho tiempo, le tengo mucho cariño y mucho respeto. Si a él le va bien, a los madridistas también nos va bien.

P.

¿Los clásicos de ahora son distintos a los de antes?

R.

Totalmente. La repercusión mundial que tienen estos partidos, 700 u 800 millones de personas que te ven en el mundo, la inmediatez, la televisión, las redes sociales y todo lo que hay detrás no tiene nada que ver con los de antes. En aquellos tiempos eran clásicos más locales. Hoy un Real Madrid – Barcelona es un clásico mundial.

P.

¿Real Madrid y Barcelona son los dos equipos que han marcado las últimas dos décadas en el mundo del fútbol?

R.

Por títulos de Champions, sí. Yo creo que el fútbol español ha marcado estas dos décadas en general, porque también hemos ganado en la Liga de Europa con el Sevilla y el Atlético, y a nivel de selecciones la Roja ha sido campeón de la Eurocopa un par de veces y del Mundial. Pero sí, los más regulares, los que han acaparado todos los focos por consecución de títulos y han marcado una tendencia son el Real Madrid y el Barcelona.

P.

¿Cómo ha seguido desde la distancia el caso James Rodríguez en el Real Madrid?

R.

Nadie le va a quitar a James la calidad que tiene, lo que es, un chico extraordinario, especial. El año que estuve con él, junto con Ancelotti —fue su asistente—, disfruté mucho de su fútbol. Sabemos lo que representa en Colombia y lo que representa para el fútbol. Pero por otro lado también está la exigencia que tiene siempre un equipo como el Real Madrid, allá tiene que competir con los mejores jugadores del mundo. Cuando hay convocatorias de selecciones se quedan entrenado cinco o seis, que son de la cantera, el resto son jugadores importantes en sus selecciones, lo que te marca una pauta de dónde estás. El Real Madrid es el equipo con más exigencia del mundo y esa competencia es brutal para todos.

P.

¿Algún consejo para que el colombiano retome el camino en el Real Madrid o usted es de los que piensa que lo mejor es que cambie de aires?

R.

No soy quien para meterme en decisiones que son personales. Él sabe lo que tiene que hacer y tiene el talento suficiente para triunfar allá. También es verdad que la suerte, quizá, no lo ha acompañado esta vez. Cuando empezaba a tener minutos tuvo una lesión y ya tú sabes lo que pasa cuando te lesionas en equipos de esa magnitud, entra otro y toca nuevamente recuperar el puesto cuando regreses. No es fácil. Sabemos lo que es James con un balón en el pie, esa pierna izquierda maravillosa que tiene, su último pase, su definición, sus faltas, sus penaltis, es un chaval extraordinario, humilde, trabajador, fantástico. Ojalá logre encontrar su sitio.

P.

¿Cómo ve a la Selección Colombia de cara al Mundial de Catar?

R.

Muy bien. Desde hace un tiempo viene adelantando un proceso serio que ha dado resultados y seguramente seguirán siendo protagonistas tanto en Sudamérica como en el mundo. Les deseo siempre lo mejor, porque además tengo muchos amigos de acá, Valderrama, Rincón, Maturana, Congo, James…

P.

¿Considera que fue una buena decisión darle las riendas de la Selección a un entrenador europeo?

R.

A mí me pareció una buena decisión. Hay 300 y pico de jugadores colombianos por el mundo cogiendo experiencia, entonces porque no va a venir un entrenador europeo a dirigir a tu selección. Yo con Carlos (Queiroz) tengo una buena relación, me cae muy bien y le deseo siempre lo mejor, porque es un hombre con mucha experiencia, tanto en clubes como en selecciones, y una gran persona. Ojalá que las cosas le salgan muy bien acá en Colombia.

Fernando Hierro en diálogo con EL HERALDO.
P.

¿Messi o Cristiano?

R.

(Risas) Eso es como si te pusieran a escoger entre tu padre y tu madre. Mira, uno ve a Messi con un ‘Balón de Oro’ y le sienta bien, pero uno lo ve en manos de Cristiano y también le sienta muy bien. Lo que si realmente me preocupa es cuando se vayan ellos dos quién o quiénes van a liderar el mundo del fútbol, porque ellos llevan una competencia de muchos años, sin bajar el listón, que no es nada fácil.

P.

¿Su mejor gol?

R.

Con España, el que metí en Sevilla, que nos clasificó al Mundial del 94, ante Dinamarca.

P.

¿Gerard Piqué o Sergio Ramos?

R.

(Risas) Hombre, por cercanía Ramos, pero he mostrado mucha admiración por los dos. Piqué siempre ha dicho que yo era su ídolo y a mí él como jugador me encanta. Son para mí, cuando están en su nivel, los dos mejores centrales del mundo. Hemos tenido mucha suerte en España de tenerlo a los dos.

P.

¿Cuál es el jugador colombiano que más ha admirado?

R.

Por cercanía, porque jugó en mi época, y por todo, Carlos Valderrama, evidentemente. Pero también me gustó mucho Freddy Rincón, gran amigo mío, fuimos compañeros. Pero si hay alguien a quien le he tenido admiración es a ‘Pacho’ Maturana, por su forma de ser, por todo lo que representa.

P.

¿El jugador más impresionante que enfrentó?

R.

Ronaldo, cuando jugaba en el Barcelona.

P.

¿El mejor jugador de la historia?

R.

Para mí y para mi generación, Diego Maradona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.