Por: Rafael Castillo Vizcaíno @Rajocavi

Temas tratados

ENTREVISTA


En video | “Le vamos a cambiar la cara al deporte en el Atlántico”: Armando Segovia, director de Indeportes

Deportes

El cartagenero, que asumirá el reto de estructurar y mejorar todo el andamiaje deportivo del departamento, habló con EL HERALDO.

Año nuevo, administración departamental nueva. Está por verse si “más alegre los días serán” (como dice la canción) para el deporte del Atlántico. El cartagenero Armando Segovia, un experto en la materia, es el elegido por la gobernadora electa, Elsa Noguera, para asumir la dirección de Indeportes (que se convertirá en Secretaría) y afrontar, a partir del 1 de enero de 2020, el desafío de procurar y lograr que en los próximos cuatro calendarios los deportistas tengan mejores garantías para competir y dejar en alto la bandera rojiblanca.

P. ¿Cómo vislumbra el deporte del Atlántico?

R.

El futuro del deporte del Atlántico requería la voluntad política de la gobernadora electa Elsa Noguera. Aunque legalmente, como política pública, el deporte no está establecido, ella lo va a hacer en el Atlántico. Los planes no son más que los que establece la ley, la 181 de 1995, que no es solo el alto rendimiento y el deporte asociado. Esto incluye la iniciación y la formación en los niños, el trabajo con las escuelas, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. El deporte social comunitario, el deporte para las personas con discapacidad. Son muchos frentes los que hay que atender. El presupuesto no está solo para aquello que se ve, para aquello por lo cual miden a los directores de deporte que son las medallas en los Juegos Nacionales. Pero de todas maneras los planes son ambiciosos.

P. ¿Cómo trabajarán en todos esos aspectos?

R.

Nosotros hemos dividido el Atlántico en cinco regiones  para iniciar el programa PIDE. El programa PIDE es el Programa Integral de Deporte y Educación. En los 22 municipios vamos a escoger dos o tres colegios como piloto. En cada municipio vamos a tener unos formadores, que son diferentes a los entrenadores. Vamos a tratar de que las universidades que tienen facultad de educación física puedan, mediante convenios, enviar a sus alumnos de los últimos semestres como formadores. Eso en el plan de iniciación. Tenemos un plan muy grande para las escuelas de desarrollo, las escuelas específicas en cada deporte. 

P. ¿Qué está haciendo falta?

R.

En el deporte asociado nos faltan muchas cosas que afortunadamente vamos a tener con el apoyo de la Gobernadora. Nos hace falta  un centro biomédico para poder prestarle un buen servicio a los deportistas de alto rendimiento, como lo es instalar los cuatro o cinco gimnasios específicos para la preparación de los atletas, las becas de estudio para los atletas de los alto rendimiento, la implementación deportiva. Todos esos frentes de los cuales adolece el Atlántico, lo vamos a tener. Es un plan, por supuesto, para corto plazo; para los Juegos 2023, mediano plazo 2027, y ya en doce años se verán los resultados como hoy los está viendo Boyacá y Bolívar. Eso son los planes que hoy tenemos que hacer con el instituto del deporte.

P. ¿Qué es lo primero que hará cuando se siente en el escritorio de director de Indeportes?

R.

Lo primero que tengo que hacer es revisar la parte normativa y reglamentos que existen en el Instituto de Deportes. Algo bien importante es crear un reglamento para el ‘Deportista Apoyado’ (programa de Indeportes), una resolución o un decreto, que hasta ahora, en lo que hemos visto, no existe.

P. ¿Cómo venía funcionando el programa ‘Deportista Apoyado’?

R.

Sería por los resultados a simple vista, pero no se tiene un documento que diga cómo se mantiene o se sostiene un atleta en ese programa. Si un atleta hoy merece el apoyo, pero deja de entrenar y deja de ganar medallas, hay que sacarlo del programa. Si su disciplina no es correcta, hay que sacarlo del programa. Eso tiene una serie de aristas que deben ser reglamentadas para que sea igual para todos los deportistas. A mí no me parece justo que un atleta que gana una medalla de oro centroamericana reciba 50 o 60 millones de pesos y otro atleta que gana esa misma medalla reciba 10 o 20. Creo que eso no está reglamentado.

P. ¿Qué más tiene en sus planes?

R.

Lo importante es crear un sistema de capacitación departamental del deporte. Vamos a tener una especie de academia para capacitar a toda la gente del deporte en todo el departamento con apoyo virtual. Entrenadores, deportistas, dirigentes, todos. Ya hemos avanzado unas conversaciones con el Sena para un posible convenio. Posteriormente lo hablaremos, cuando nos autorice la Gobernadora, con la Universidad del Atlántico. Es importante capacitar a nuestra gente. Eso es una tarea inmediata. Lo otro es revisar qué vamos a hacer con el instituto, por razones obvias. Eso nació en 1997, es un instituto que se quedó en el tiempo. Hay que meterle la mano. Hay que hacer una nueva estructura organizativa, hay que revisar los escalafones de entrenadores, los escalafones de formadores, los funcionarios que deben trabajar de acuerdo con lo que requerimos con el deporte. Esos son cosas que hay que hacer de manera inmediata, en los dos o tres primeros meses.

P. ¿De qué depende que el instituto se convierta en secretaría?

R.

Depende de un estudio que seguramente va a hacer la Gobernadora. Ella tiene ya la experiencia cuando fue alcaldesa, algunos institutos se convirtieron en secretarías. Tiene que ser un instituto fortalecido. Cuando usted compara el instituto del deporte de Antioquia con el del Atlántico no hay cómo poder exigir que el deporte del Atlántico tenga una participación aceptable porque la misma estructura no lo permite. Llegue quien llegue, la misma estructura no lo va a dejar trabajar.

P. ¿Qué se tiene pensando mientras se hace la transición?

R.

Yo tengo que empezar a trabajar con lo que existe. Lo que se vaya a hacer no es cuestión de dos o tres meses porque requiere de su tiempo. Y mientras tanto existe por ley el Instituto Departamental de Deportes.  Yo tengo que trabajar con eso, con el presupuesto que me dejaron, con las personas que me dejaron. Tengo que trabajar con lo que haya, pero, eso sí, con una gran diferencia en la forma, la política y las maneras del proceso, como debe trabajarse el deporte. Por ejemplo: desde la primera semana de enero yo tengo que empezar a trabajar con las ligas la participación del Atlántico en los Juegos Nacionales de 2023. Eso es un trabajo de cuatro años.  Eso no requiere que esto sea instituto o secretaría, sea lo que sea tienes que trabajarlo.

“Indeportes se quedó en el tiempo. Hay que meterle la mano, hacer una nueva estructura, que se convierta en una Secretaría”.

P. ¿Cuánto incrementará el presupuesto?

R.

Tenga la seguridad que no se va a mantener igual. Cuando yo le hablo de la voluntad política de la Gobernadora, le estoy indicando que ella va a hacer una inversión bastante grande en el deporte. Ahora, a quien le corresponde presentarla, organizarla, según unos planes serios, cuantificables y observables: al director del instituto. Así es que ella puede decir que al Instituto se la va a aumentar 10, 15 o 20 mil millones de pesos. Tenga la seguridad que ese presupuesto que hoy existe, que es como 2.300 millones de pesos, de los cuales 50% es para funcionamiento. Solo quedan mil millones para operar el deporte, y eso es lo que se gasta un deportista de alto rendimiento en Antioquia en un año.

P. ¿Entonces habrá más dinero para el deporte?

R.

Va a haber dinero. Ya ha habido oportunidad de hablar con el Ministro de Deportes. Vamos a tener muchos convenios de financiación con el Ministerio. Estos convenios, como se dice coloquialmente, hay que patinarlos. Esto no se maneja en un escritorio en Barranquilla. Hay que ir a Bogotá. Hay que presentar los convenios en su debida forma para obtener los recursos que el Ministerio le da a los institutos departamentales, que casi siempre se van para Antioquia, Valle y Bogotá porque allá preparan los planes de mejor manera o tienen el apoyo político para que les den los recursos a nivel nacional.

P. En algunas ligas hay lucha de poderes y existen problemas que no dejan avanzar. También se presentan quejas sobre clubes de papel que reeligen a los mismos con las mismas. ¿Qué planea en ese sentido?

R.

Importante esa pregunta. Pero eso no es un problema solo del Atlántico. Cuando yo estuve en Cartagena encontré el mismo problema de las ligas sin reconocimiento y de los clubes de papel. Afortunadamente en esta ocasión tenemos una muy buena relación con Gabriel Berdugo, que va a ser el secretario distrital de deportes. A él le corresponden los clubes. Ya hemos hablado suficiente. Él va a hacer una revisión completa para ir eliminando esas ligas de papel. Yo tengo que trabajar con las ligas, vamos a poner un abogado para que ayuden en sus diligencias y recuperen sus reconocimientos deportivos. Asimismo, yo pienso que si uno empieza a exigir sin dar, es muy complicado que uno tenga influencia en una liga deportiva. Yo tengo alguna experiencia en eso. Yo fui miembro en cuatro federaciones deportivas (taekwondo, béisbol, softbol boxeo). Conozco lo que es una liga. Conozco lo que es ser dirigente deportivo. Sé todas esas mezquindades y todas esas luchas deportivas para llegar a una presidencia de una liga para luego no hacer nada. Pero vamos a hacer un trabajo con las liga. Vamos a limpiar legalmente, administrativamente y operativamente el deporte asociado. 

P. ¿Le alcanzarán cuatro años para ejecutar los planes que tiene en mente?

R.

Una de las tareas que tenemos en cuatro años es institucionalizar los programas. De tal manera que llegue quien llegue ya no tiene otra alternativa que seguir, como ocurre en los departamentos grandes, los programas que se están desarrollando. Algo que queremos y vamos a empezar a hacer es el Centro de Alto Rendimiento del Caribe. La tarea nuestra es conseguir el terreno, comenzar a cimentar las bases de lo que será el centro. Yo creo que en ocho años se puede hacer un gran centro de alto rendimiento que sea para todo el Caribe. Que un atleta no tenga que ir a Bogotá para ser evaluado. Que tengamos aquí todo lo necesario. Son programas que deben continuar gobierno a gobierno independiente de quien sea o de que partido sea porque el deporte no tiene color. Eso es una gran tarea.

P. ¿Cuál es su meta cuando acabe su periodo?

R.

La iniciación y formación deportiva de los niños. En cuatro años podemos tener 30 mil niños haciendo deporte en todos los municipios. Otra de mis metas es dejar funcionando perfectamente el centro médico, el centro de ciencias aplicadas al deporte, con consultorio, con deportologos, con nutricionistas, con psicólogo deportivo, gimnasio de recuperación, biometría, equipos de antropometría. Eso sí lo podemos lograr porque la señora gobernadora vio una gran área para eso en el Cari.

Segovia durante la entrevista en EL HERALDO.
Segovia durante la entrevista en EL HERALDO.

P. ¿De quién se va a rodear?

R.

Vamos a hacer una investigación porque nosotros no tenemos metodólogos. No hay quien siga los planes de entrenamiento. En Barranquilla debe haber personas con capacidad y si no, los capacitamos. Ya me han ofrecido del Comité Olímpico. Hay que traer, indudablemente, algunas personas de afuera. Ojalá pudiese tener aquí a quien fue director del alto rendimiento de Cuba. Es un plan que se está trabajando. Él vendría como asesor de todo el sistema del deporte. Estamos pensando en gente importante. El equipo de trabajo inicialmente será con los que encuentre. Haremos un replanteamiento de su trabajo y posteriormente iremos agregando personal.

P. ¿Qué tiene pensado en cuestión de escenarios?

R.

El gobernador Verano hizo cosas en torno al deporte en muchos municipios. Hay municipios que tienen buenas unidades deportivas. Conozco algunas y están muy bien montadas. Asimismo hay municipios que no tienen nada, tienen un campo pelado. Pero ya hay un estudio que le hicieron a la doctora Elsa de todo lo que existe, lo que se puede hacer y los campos que se puedan habilitar. Vamos a revisar todo, dónde hay que reforzar y dónde hay que hacer obras nuevas.

P. ¿Qué obstáculos puede encontrar?

R.

El obstáculo siempre es dinero. Es lo único. Cuando la doctora Elsa me propuso aceptar este cargo, no lo dudé porque voy a tener mucho apoyo. Yo puedo ser un experto en hacer paella, pero si no me dan los ingredientes nunca se va a saber si fue verdad que yo hice una buena paella. Yo sé qué hay que hacer en el deporte. El único obstáculo que yo vería es el de conseguir los recursos. Si usted tiene dinero y el apoyo del jefe, no tiene excusa si le va mal. Y si yo, con todo ese apoyo, veo que mi trabajo no está dando los resultados, no tengo otra opción que irme.

P. ¿Se atreve a decir que le va a cambiar la cara al deporte del Atlántico?

R.

Lo van a notar ustedes. Poco a poco van a ver el cambio de esto. Boyacá en el 2006 no era nada en el deporte, hoy Boyacá es importante, y así empezaron como nosotros estamos empezando, con un gobernador que llegó entusiasta al deporte, se llevaron un montón de especialistas cubanos, mexicanos y brasileros. Yo sí me atrevo a decir que le vamos a cambiar la cara al deporte en el Atlántico, y no tanto cambiarle la cara, vamos a hacer lo que hay que hacer en el deporte moderno.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web