Deportes

En video | La llama de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ya está en Barranquilla

“Barranquilla será otra después de los Juegos Centroamericanos”, declaró el alcalde Alejandro Char al presidir la ceremonia en el Gran Malecón del Río.

Hogar, dulce hogar. El momento esperado por los barranquillero quedó plasmado ayer en el Gran Malecón del Río. La llegada de la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe avisa que la fiesta deportiva está cerca.

Ni la alta temperatura, ni el inclemente sol que tomó protagonismo junto al inmenso río Magdalena  y tampoco el partido del Mundial de Rusia, entre Suecia e Inglaterra, ahuyentó a los barranquilleros que querían retratar el relevante evento. 

Para amenizar el momento, a las 9:50 de la mañana un grupo de bailarines, junto a ‘Baqui’, símbolo de los Juegos 2018, disfrutaron en la pista de la canción Viniste a ganar, melodía oficial de las justas. 

Diez minutos después las 37 banderas de los países participantes desfilaron una a una en la improvisada tarima donde iba a sellarse el histórico momento. La última en salir fue la bandera de Colombia que sirvió además para que los asistentes estallaran de júbilo y olvidaran, por un instante, la calentura del clima. 
 

Llegada del fuego

 Pasadas las 10 de la mañana el buque patrullero oceánico ARC Victoria se dejaba ver en el horizonte. “Ya viene, está muy cerca”, expresaba con ahínco una de las asistentes. 

Entre aplausos, gritos y la canción oficial de los Juegos de fondo, el buque se acercaba a la zona. Ubicado frente a la tarima, al buque se le acercó una pequeña embarcación para recoger al sargento segundo Carlos Salamanca, el deportista paralímpico que traía la antorcha desde Cartagena de Indias. 

Salamanca, quien perdió su extremidad inferior derecha el 23 de abril de 2013 cuando cayó en un campo minado, fue el encargado de entregarle a Delfo Arce, atleta paralímpico barranquillero, el símbolo centroamericano. 
 

Arce, teniendo al alcalde Alejandro Char como acompañante, encendió el pebetero para decirle a Barranquilla que será, por 16 días, la capital del deporte en Colombia. 
“Barranquilla va a sacar el pecho con estos Juegos. Con un esfuerzo, con entusiasmo y pasión, Barranquilla ha dejado el nombre de Colombia en alto, como lo hace con el Carnaval, con la Selección Colombia, con todo. Hace 72 años tuvimos por primera vez estos Juegos y fue a carta cabal. Este 2018 no será la diferencia. Colombia va a quedar campeón. Que viva Barranquilla, que viva el deporte y la capital del deporte”, destacó el mandatario de los barranquilleros, muy emocionado. 

“Estábamos esperando este día. Nos sentimos orgullosos por la ciudad y con entusiasmo decimos que vamos a organizar los mejores Juegos de la historia”, destacó Daniel Noguera, director de las justas Centroamericanas y del Caribe.
 

Datos del buque ARC victoria

  El ARC Victoria es el tercer buque de la clase OceanPatrolVessel (conocida por sus siglas-OPV- 80), construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) para la Armada Nacional. 

El primer buque de su clase fue el ARC ‘20 de julio’ construido en el 2010; posteriormente, se construyó el ARC ‘7 de agosto’ en el 2012 y finalmente, nace la OPV, una versión mejorada en diferentes sistemas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.