El Heraldo
Al réferi esloveno Damir Skomina le tocó utilizar bastante el videarbitraje en el partido Chile-Camerún. En esta imagen, Arturo Vidal le reclama por una de esas situaciones. AFP
Deportes

¿El VAR mata la emoción en el fútbol?

Los jugadores chilenos simulaban una partida a un videojuego sentados en el césped para celebrar el gol de Eduardo Vargas cuando el árbitro Damir Skomina interrumpió la fiesta para que se revisara la acción en el vídeo de asistencia. Lo anuló por fuera de juego y se desencadenó la tormenta.

"Faltó el show del entretiempo y que le agregaran dos cuartos más para que fuera fútbol americano", valoró el chileno Jean Beausejour, haciendo referencia a la pérdida de esencia de 'su' fútbol.

El domingo fue la primera vez que el vídeo de asistencia se utilizaba en un gran torneo internacional de naciones de la FIFA y entró por la puerta grande, interviniendo en tres acciones en los dos partidos que se disputaron.

"Sentí impotencia en el primer gol. Para mí no estaba en fuera de juego, desmotiva celebrar el gol y que tres minutos después lo anulen. Desmotiva al equipo", dijo Vargas.

En el 90 llegó el 2-0 chileno ante Camerún: Alexis Sánchez se quedó solo ante el arquero Fabrice Ondoa y Vargas estuvo atento al rechace para marcar.

- El peligro del festejo 'vacío' -

Avisado tras la celebración 'vacía' de su primer gol, el atacante de Tigres optó por esperar antes de festejar. El árbitro volvió a pedir que se revisara la acción mediante el vídeo y esta vez lo concedió.

Entonces los jugadores chilenos ya no tenían ganas de montar la partida al videojuego en el suelo y se limitaron a abrazarse.

"Este sistema le quita la esencia al fútbol. Se ve muy raro, no puedes celebrar un gol tranquilamente hasta que no se ve la repetición", señaló este lunes en Moscú el centrocampista Marcelo Díaz.

"Hay sensaciones inmediatas que tienen que ver con la parte emotiva que rodea al fútbol y para revertir eso hará falta que pase algo de tiempo y que nos acostumbremos", coincidió el domingo el seleccionador de la Roja Juan Antonio Pizzi.

"La desazón y la parte emotiva que genera este tipo de situaciones es a lo que aún no estamos acostumbrados. Es como si nos hubiesen empatado en la última jugada del primer tiempo", añadió sobre cómo llegaron sus jugadores al vestuario después de que se anulara el gol de Vargas en la última acción del primer tiempo.

"Si se va a implementar, que se haga de buena forma, que no se tarde tanto tiempo, y en beneficio del fútbol. Ayer el sistema dejó mucho que desear", añadió Díaz.

- Confusión en Kazán -

A 800 kilómetros de Moscú, en Kazán, el vídeo también tuvo su ración de protagonismo el domingo, cuando el árbitro argentino Néstor Pitana anuló el gol inicial portugués, anotado por Pepe, por fuera de juego, mientras los campeones de Europa lo celebraban formando una piña.

"Es algo bueno, ya en el presente y lo será en el futuro. Se irá puliendo, se irá mejorando y funcionará más rápido. Es una novedad para la gente, para los jugadores y para el árbitro, pero creo que es muy bueno", valoró el portero mexicano Memo Ochoa, después de que su equipo empatara 2-2 ante Portugal.

"La primera vez ha sido rara, pero es un minutito en lo que deciden... Para un fútbol justo será positivo", añadió.

Al seleccionador portugués Fernando Santos también le alcanzó en frío que el árbitro parara la celebración para consultar la validez del gol.

"El recurso al videoarbitraje es una nueva regla. Si funciona por el bien del fútbol, me parece bien. Al principio, no comprendí muy bien por qué el gol había sido anulado, después me informé, pero había mucha confusión", señaló en rueda de prensa.

El colombiano Wílmar Roldán es uno de los árbitros de la Copa Confederaciones. AFP
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.