El Heraldo
El joven Alberto Vega, apasionado por el skate, salta desde su patineta haciendo un sostenido en el aire.
Luis Rodríguez
Deportes

El skate y el BMX tienen su propio espacio en el Muvdi

Los amantes de estos deportes extremos encontraron en el Parque Muvdi un lugar seguro y cómodo donde hacer sus movimientos acrobáticos. 

“¡Vamos a volar!”. La frase que se convierte en una orden es lanzada con euforia por Fernando Pinillo mientras sujeta fuerte su bicicleta y se acomoda la gorra. A Fernando lo acompañan un grupo de seis jóvenes más que no dudan en apretar los manubrios para darle rienda suelta a su caballito de acero.

Estos chicos apasionados por el BMX Park se sienten más seguros y cómodos desde el lugar donde ahora están haciendo sus acrobacias, el Parque Elías Muvdi, un espacio que revivió el pasado 3 de diciembre de 2016 cuando fue reabierto, luego de 15 años de estar cerrado. 

“Lo bueno es que ya no estamos en la calle. No andamos por ahí dañando los muros, ni los espacios de las calles. La Policía tampoco nos molesta”, dice Fernando, de 19 años de edad y que desde hace 7 práctica esta modalidad del BMX.

La Gobernación del Atlántico invirtió $22.000 millones en la remodelación de sus ocho hectáreas. El centro deportivo y recreacional cuenta con una pista de BMX, un Skate Park, un lago, siete canchas múltiples y una de fútbol sintético. Además de un gimnasio y zona de juegos interactivos para niños.

Son las 5 de la tarde, Fernando sigue saltando las rampas y elevándose por los aires, pero mientras le da vueltas a su bicicleta aparece otro chico en escena que llega al parque en una patineta. Este joven de cabello largo, de nombre Alberto Vega, se sienta sobre su tabla y echa un vistazo rápidamente por la pista. A él lo acompañan siete jóvenes más que lucen ansiosos por saltar. 

Vega, que llega desde el barrio Las Moras de Soledad, decide lanzarse a la pista. Lo hace con algo de timidez por la cantidad de niños que a esa hora están en la zona. También se siente complacido con el nuevo espacio, pero advierte que el riesgo es que hay algunos niños muy pequeños que invaden la pista y eso puede causar accidentes. 

Fernando Pinillo, amante del BMX Park, ejecuta una de sus acrobacias en su bicicleta desde una de las rampas. Luis Rodríguez

“Es un buen espacio, lo malo es que se meten mucho los niños. Lo demás está bien. Acá hay buen ambiente, hay una enfermería por si algo pasa. No hay peligro de que te roben. En la calle uno de los riesgos era que podíamos estar patinando y los carros nos dañaban la tabla si iba para la calle. Teníamos que salir corriendo y ahí también teníamos que estar pilas para que un carro no nos atropellara. Yo antes entrenaba en el bulevar de Simón Bolívar, pero desde que abrieron el parque vengo acá”, dice el amante de skate, que todos los días está puntualmente a las 3 de la tarde en el Parque Muvdi.

Los bicicrosistas también hacen su crítica al nuevo espacio. Están contentos porque ya tienen un lugar propio donde entrenar este deporte extremo, pero no se olvidan de algunos aspectos que aún hay por mejorar. 

“Creo que el espacio pudo haber quedado mejor. El escenario es muy pequeño, para pocas rampas. Además en la noche no hay luz y la irresponsabilidad de algunos padres que traen a los niños con cualquier tipo de bicicleta”, dice Harold Rodríguez.

Natalia Bedoya llegó hace pocos meses a Barranquilla. Una de sus preocupaciones cuando arribó a la Arenosa era no tener un espacio donde entrenar el skate, pero cuando se enteró que había un lugar cerrado se emocionó y no dudó en salir con su patineta a conocerlo. 

“Soy de Medellín, tengo poco tiempo de estar viviendo en Barranquilla. Hace seis meses comencé a entrenar skate, un deporte que me apasiona y apenas estoy aprendiendo. Este parque está adecuado para los amantes de estos deportes extremos y creo que nos sentimos muy cómodos. Lo frecuento y me gusta mucho”, dice esta chica de 15 años subida desde su patineta.

El Parque Muvdi también es una alternativa para práctica del Ultimate Frisbee. Los amantes de esta disciplina también se dan cita en el centro deportivo y avalan el nuevo escenario. 

“Lo que más nos llama la atención es que acá hay variedad no solo para practicar un deporte, también hay tiempo para espacios culturales. Los padres de familia pueden traer a sus niños y pueden divertirse de diferentes formas. Ojalá que este parque lo cuidemos y no pase lo de la otra vez que lo descuidaron y tuvieron que cerrarlo”, sostiene Juan David Gutiérrez, quien observa como su hija se divierte manejando bicicleta.

La entrada al parque es libre. Esta abierto de lunes a jueves de 8 de la mañana a 7 de la noche. Los viernes y sábados de 8 a.m. a 9 p.m. y los domingos de 8 a.m. a 8 p.m. Los fines de semana es que cuando hay más concurrencia de público. Alrededor de unas 16 mil personas están visitando el sitio semanalmente. 

Mailer Goenaga dejó de hacer sus trucos en la bicicleta en el barrio Simón Bolívar. El BMX Park lo ve como un estilo de vida, por eso tres días a la semana saca parte de su tiempo para ir a entrenar. “Esto es más amplio. Sentimos que este es nuestro espacio. Creo que andar por las calles saltando no es bueno. En esta pista nos sentimos seguros y se nos hace más fácil ejecutar nuestros trucos. Ya era hora de tener un escenario como este. Los que practicamos deportes extremos nos merecíamos un espacio así y ahora todos unidos debemos cuidarlo”, apuntó el joven de 15 años.

El Parque Elías Muvdi es una realidad en donde deportes extremos como el BMX Park y Skate Park tienen su propio espacio.

Un poco de historia

El parque Muvdi fue abierto por primera vez en 1985 por la familia Muvdi, se conocía como un parque de agua, luego el terreno fue donado al estado para hacer un parque de mayor escala. En aquella época una caja de compensación era la encargada de la operación del parque, sin lograr mayores progresos decidieron cerrarlo. El parque cambió totalmente y ahora volvió a ser una alternativa de recreación.

EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.