"En la foto aparecen de izquierda a derecha Sugar Fori , Carlos Caszely Éric Cantona y Joel Cantona, hermano de Éric.

El fútbol no son solo partidos, el fútbol toma partido. Convierte en suyas causas sociales o políticas. De eso trata en sí el documental Rebeldes del Fútbol, narrado por el exdelantero del Manchester United, el francés Éric Cantona, el cual fue presentado en la recién finalizada versión 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci, por sus siglas).

La historia que cuenta. “Perdonen, perdonen, perdonen”, dijo arrodillado Didier Drogba minutos después que la selección de su país, Costa de Marfil, ganara el cupo para Alemania 2006. Él, liderando a los demás integrantes del equipo nacional, con micrófono en mano, sudados, pero sonrientes y victoriosos, dirigiéndose por la televisión a su país, aprovecharon para suplicar a los habitantes del norte y sur del territorio marfileño a que hicieran la paz.

Carlos Caszely, el símbolo de aquella selección chilena que fue a los mundiales de fútbol del 74 y del 82, se rehusó a estrecharle la mano al dictador, el General Augusto Pinochet, quien despedía a La Roja antes del viaje al campeonato del 74, en el Palacio de la Moneda, en Santiago. “No podía saludarlo, tenía las voces de aquellos que me contaban sus problemas detrás de mis orejas. Ese minuto duró como una hora. Crucé las manos detrás y lo dejé con la mano estirada”, testificó el histórico delantero del Colo Colo, hoy con 63 años de edad.

“No entiendo como el ex integrante del equipos de sicólogos de la Selección (Antigua Yugoslavia), ahora integrante del ejercito, estaba decidido a arrasar a sangre y fuego con la vida de 500.000 personas en mi cuidad natal, Sarajevo. Cuando antes me enseñó que debíamos permanecer juntos para ser un gran equipo. Eso hice. Decidí quedarme en mi país y ayudar. Hice un escuela de fútbol en medio dela guerra”, narró Predrag Pasic, ex seleccionado yugoslavo en España 82.

Pasic contó en el documental como durante cuatro años fueron disparadas más de dos millones de balas contra Sarajevo y ninguno de los niños de su escuela cayó víctimas de ellas. “Había que pasar un puente de 30 metros para venir a jugar fútbol, allí se jugaban la vida los niños, muchos de ellos con padres enemigos entre sí en el campo de batalla”,recordó el exjugador del Sttugart alemán.

“La democracia corinthiana se practicaba hasta para hacer parar el autobus del equipo para saber si se bajaban para ir al baño o se continuaba camino al estadio. Era un modelo democrático en medio de la dictadura de Brasil en los ochentas. Ganes o pierdas, siempre con democracia”, declaró el periodista deportivo brasileño Sugar Fori, quien vino al FICCI en representación del desparecido Sócrates.

Causas de estos rebeldes. El impacto de estos rebeldes del fútbol fue tan estremecedor como sus goles. Drogba logró llevar al Presidente de su país a Abidjan, región que se mantenía en guerra con Bouaká, presentó el trofeo del Balón de Oro que se ganó en el 2006 en medio de una gran congregación, y logró que la Selección de Costa Marfil jugara un partido amistoso, en el que los ciudadanos de las partes en conflicto compartieron las tribunas. Al día siguiente la prensa local titulo: “Cinco goles acabaron con cinco años de guerra”.

Caszely se empoderó de la campaña por el ‘No’ del referéndum chileno que logró que Pinochet no siguiera en el poder y se convocaran a elecciones democráticas en Chile. Para acentuar su posición, el ex delantero filmó un comercial en compañía de su madre, Olga Garrido, quien fue torturada durante el régimen militar. Las elecciones al año siguiente terminaron con la dictadura.

El Corinthians de San Pablo lideró la campaña para que el Congreso brasileño acogiera la enmienda constitucional para que se llevaran a cabo elecciones en todo el territorio durante el régimen.

Para llevar el mensaje, el equipo puso en su camiseta blanquinegra la frase 'Vote 15', convocando al pueblo a manifestarse por cualquier candidato, pero con democracia. El resultado: los candidatos opositores ganaron en los estados más grandes. “En 1982, apenas tenía 16 años. Si hubiera estado allá (Brasil), de seguro habría izado esa bandera”, expresó Cantona durante el rodaje.

Los Rebeldes del Fútbol fue visto en Latinoamérica por primera con ocasión del FICCI. Sin embargo, no ha sido posible que la televisión pública de Chile, ni la de nuestro país, se interesen en difundirlo. “En Chile me dijeron que el público está más interesado en el futuro que en el pasado. Y acá en Colombia llevo tres años hablando con los principales canales, pero ninguno ha tomado la iniciativa”, declaró Gilles Perez, el director francés del largometraje deportivo.

“Este es el fútbol que vivo, que siento, que me gusta. Espero que los más jóvenes se puedan sensibilizar y sepan que son más que una estrella, que un producto del mercadeo de hoy”, dijo Cantona.

“La gente cree que el fútbol es cosa de gente desocupada. Es el pretexto para marcar destinos, para marcar vidas. Es una gran caja de resonancia”, compartió el chileno Caszely.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.