El Heraldo
El ciclista belga Tim Wellens. Cortesía
Deportes

El belga Wellens gana la Ruta del Sol; Nelson Soto finaliza 104 en la general

El ciclista belga, líder desde su victoria de etapa del sábado, firmó una 'crono' sólida para llevarse por primera vez esta prueba por etapas en Andalucía. El ciclista barranquillero Nelson Soto registró un tiempo de 18 minutos y 37 segundos en la última etapa.

El belga Tim Wellens (Lotto-Soudal) conquistó este domingo la Ruta del Sol al terminar octavo en la quinta y última etapa, una contrarreloj individual de 14 kilómetros, en la que se impuso el español David De La Cruz (Sky). Por su pate el ciclista barranquillero Nelson Soto se ubicó 104 en la clasificación general a 40:56 del líder belga. En la última etapa tuvo un registro de 18 minutos y 37 segundos. 

Wellens, líder desde su victoria de etapa del sábado, firmó una 'crono' sólida para llevarse por primera vez esta prueba por etapas en Andalucía. Sucede en el palmarés al español Alejandro Valverde, triunfador en 2017 pero que no participó esta edición.

"Durante la crono sentí que tenía la fuerza en las piernas y he logrado ganar la general. Vine para hacerlo bien en la general y cuando se logra es muy bonito", dijo Wellens.

La victoria en la contrarreloj final se la llevó De la Cruz, que finalizó con un registro de 17 minutos y 11 segundos, un tiempo que ningún otro corredor pudo mejorar. A 6 segundos de De la Cruz terminó el costarricense Andrey Amador (Movistar) y a 7 el holandés Stef Clement (LottoNL-Jumbo).

"Estoy muy contento, el equipo se ha portado fantástico en esta parte invernal de la temporada, hemos trabajado mucho con la cabra, con la posición, tratando de encontrarme bien con el material... Y supercontento de ganar una crono ante corredores excepcionales", dijo De La Cruz.

La última jornada ha sido una de las principales novedades de esta edición con un recorrido muy atractivo. Los primeros kilómetros transcurrieron por pleno Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate. 

Posteriormente llegó una de las principales sorpresas, un tramo de 6 kilómetros de ligero ascenso y posteriormente favorable para entrar nuevamente en Barbate.

Wellens, que se enfundó el maillot rojo de líder tras conseguir la victoria en la cuarta etapa, estuvo acompañado en el podio por el holandés Wout Poels (Sky) y el español Marc Soler (Movistar), segundo y tercero respectivamente.

El británico Chris Froome (Sky), que compitió por primera vez esta temporada y desde que se conoció su control anormal en la Vuelta a España, disputada en septiembre, finalizó décimo a 1 minuto y 57 segundos. Acabó 11º en la contrarreloj, una de sus especialidades

Su próxima aparición será la Tirreno-Adriático, entre el 7 y el 13 de marzo.

- Clasificación de la quinta etapa:

1. David de la Cruz (ESP/SKY) les 14 km en 17:11.

2. Andrey Amador (CRC/MOV)               a 00:06.

3. Stef Clement (NED/LNL)                  00:07.

4. Alexis Gougeard (FRA/ALM)               00:08.

5. Marc Soler (ESP/MOV)                    00:09.

...

8. Tim Wellens (BEL/LOT)                   00:14.

11. Chris Froome (GBR/SKY)                 00:27.

- Clasificación general final:

1. Tim Wellens (BEL/LOT)           en 17 h 41:50.

2. Wout Poels (NED/SKY)                  a 00:08.

3. Marc Soler (ESP/MOV)                    00:27

4. Jakob Fuglsang (DEN/AST)                00:30.

5. Luis León Sánchez (ESP/AST)             00:30.

...

10. Chris Froome (GBR/SKY)                 01:57.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.