El balonmano tiene su magia

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

El onceno titular del Junior que jugó contra el América de Cali en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el domingo 4 de agosto.
00:00

Julio Comesaña se encargó de recordar la actual condición...

Miguel Uribe, candidato a la Alcaldía de Bogotá.
00:00

EL HERALDO te presenta toda la actividad política en este...

Un joven consume un cigarrillo electrónico.
00:00

La petición la hizo al presidente del Senado, Lidio García.

El procurador en su intervención en el foro en Bogotá.
00:00

Según el procurador, hay 176 mil personas en el régimen...

La audiencia se cumplió en el Palacio de Justicia.
00:00

Gobernador y director de Fiscalía de Risaralda, entre las...

Vicente de Roux y Eduardo Porras, coordinador de la Comisión en Sucre y Montes de María.
00:00

Preocupa asesinato de líderes sociales: padre De Roux....

Mónica Mass, directora de Cotelco Cartagena.
00:00

Cotelco afirma que este puente festivo tuvo un promedio del...

Sandra Gómez y María José Vengoechea en la rueda de prensa realizada en la Cámara de Comercio.
00:00

Líder del capitalismo consciente, Raj Sisodia, es uno de...

El nuevo director del DNP es el economista costeño, Luis Alberto Rodríguez.
00:00

Impulsar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y...

El balonmano tiene su magia

Colombia aspira al oro en esta emocionante disciplina, a pesar de tener en frente a las potencias de la zona como Cuba, México, República Dominicana y Puerto Rico.

Archivo particular
Archivo particular
Archivo particular
Por: William González Badillo @wigoSports

Colombia aspira al oro en esta emocionante disciplina, a pesar de tener en frente a las potencias de la zona como Cuba, México, República Dominicana y Puerto Rico.

Colombia quiere dar el golpe en uno de los deportes más atractivos y emocionantes que se verán en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe ‘Barranquilla 2018’: el balonmano.

El ‘handball’ (como se le conoce en inglés), que se disputará en las instalaciones del colegio Sagrado Corazón, es una de las disciplinas colectivas en la que nuestro país aspira al oro, a pesar de tener en frente a potencias de la zona como Cuba, México, República Dominicana y Puerto rico.

El balonmano en Colombia es un deporte que ha ido creciendo desde hace ocho años, cuando se estableció una federación oficial. Hoy se cuenta con nueve ligas afiliadas, una de ellas la del Atlántico.

Antioquia es el departamento que más ha aportado al crecimiento de esta disciplina deportiva, que es muy parecida al fútbol o al fútbol de salón, con la salvedad de que solo se utilizan las manos (a excepción del arquero que puede usar los pies).

¿Cómo nace?

Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y los romanos.

En la antigua Grecia existió el ‘juego de urania’, en el que se usaba un balón de medidas parecido a una manzana, que debía ser sostenido en el aire. Dos de los protagonistas o atletas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Posteriormente, entre los romanos practicaron un deporte denominado ‘harpastum’, una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, nace el ‘juego de la pelota’, que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano.

En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano, mientras que en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por once países durante los IX Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).

Inicialmente se jugó con equipos de once jugadores, en campos de fútbol, para posteriormente sufrir modificaciones: se pasó de once a siete deportistas por conjunto y se practicó en interiores, para combatir el frío del norte de Europa. Estos cambios hicieron del balonmano un deporte más rápido y más vistoso y ayudó a que se empezara a practicar con más asiduidad en el resto del mundo.

Las potencias

Francia, actual campeón del mundo, Alemania, España, Dinamarca, Croacia y Groenlandia son los países que ‘mandan la parada’ en este emocionante deporte. El continente americano se ha ido, de a poco, ‘metiendo en el cuento’, intentando abrirse campo entre las potencias, sin poder aún lograr equipararse a estos ‘titanes’.

Cuba, rey de los Panamericanos, Argentina, Brasil, Estados Unidos y últimamente México se han encargado de luchar para sacar adelante nuestro continente. Colombia, por su parte, de a poco ha ido escalando posiciones, ubicándose, por ejemplo, noveno en el último Panamericano, un nivel muchísimo más exigente al que veremos en las justas centroamericanas en La Arenosa.

Como deporte olímpico, el balonmano debutó en el torneo de Berlín 1936 (solo en la rama masculina), donde el anfitrión ganó su único oro. La disciplina no volvió a disputarse en olimpiadas hasta Múnich 1972, cuando se cambió la configuración para su actual forma de desarrollo en salón o estadio cerrado.

La rama femenina se apuntó en el programa olímpico en Montreal 1976 y desde entonces se ha convertido en uno de los deportes más seguidos de los Juegos.

¿Cómo llega Colombia?

“La rama masculina tiene una opción importante de pelear por el oro en las justas deportivas Barranquilla-2018. En el equipo, dirigido por Fernando González y Santiago Díaz, se destacan los jugadores Santiago Mosquera, Sebastián Restrepo y el pivote Carlos Álvarez. Este conjunto está integrado por 15 jugadores, todos de representantes de las Ligas de Antioquia y el Valle. Vienen de hacer un buen papel en los Panamericanos”, cuenta Francisco Cañón, gerente de campeonato de Balonmano en los Juegos Centroamericanos.

“El equipo femenino, por su parte, apenas comienza un proceso. Para estas justas presentará una delegación joven, que apenas está saliendo a competencias internacionales. Las jugadoras más destacadas son Susana Estrada, que es la más experimentada en torneos fuera del país, y Silvia Fabily Córdoba. Al igual que los hombres, esta delegación de 15 mujeres está compuesta por representantes de Antioquia y el Valle”, concluye.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí