El Heraldo
Trofeo de la Serie del Caribe levantado el viernes por el equipo Toros del Este, de República Dominicana. AFP
Deportes

Cuba no será invitada a la próxima Serie del Caribe

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera, ratificó que los invitados serán Panamá y Colombia.

Cuba no será invitada a participar de la Serie del Caribe 2021 en Mazatlán, México, informó el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera.  

País fundador del torneo de béisbol caribeño, dejó de participar en 1960 tras un veto del presidente cubano Fidel Castro a los equipos profesionales en la isla. Los cubanos regresaron a la Serie del Caribe en calidad de invitados en 2014.  

Este año, la delegación cubana estaba invitada una vez más a participar, pero a escasas semanas del inicio del torneo anunció que no estaría presente. 

La Habana alegó problemas de tiempo para sacar las visas requeridas para entrar en territorio estadounidense. Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos.  

A Mazatlán sí regresarán como invitados Panamá y Colombia, país debutante en el torneo este año.   

Puello, no obstante, aseguró que no invitar a Cuba a Mazatlán no responde a un “castigo”. 

“Porque lo decidió el pleno. Decidió que vamos a invitar a Colombia y Panamá”, contestó Puello en un aparte con periodistas previo al juego final de la Serie del Caribe 2020 entre Venezuela y la República Dominicana. 

“No es un castigo porque incluso los requisitos para ser miembros de pleno derecho de la Confederación se le van a enviar a Cuba también. Siempre lo he dicho, el tema de Cuba es un tema político. Ni el Comisionado es político, ni la Confederación es política. Es un tema político y yo decidí no abordarlo más”, agregó. 

El ejecutivo del béisbol aseguró que no cedió a presiones de Estados Unidos para no invitar a Cuba.        

“A cuba se le dieron todas las facilidades para que sacaran las visas. Todas las facilidades, incluso un personal a cargo de eso, simplemente para atender a la delegación cubana. Fue una decisión de ellos no ir a sacar las visas”, subrayó Puello. 

“Ahora si tú me dices que hay un aspecto político, le llaman bloqueo, le llaman embargo, entonces yo no quiero entrar en ese tema porque es político”, continuó. 

Por otro lado, sobre el torneo San Juan 2020, Puello se mostró satisfecho con el balance final. 

“Diría que esta Serie tenía cierta presión con ella porque era la primera vez que íbamos a jugar tres partidos diarios. Hemos tenido presencia en los juegos de las 10H00, después en los de las 14H30 asistencia mediana y en la noche una muy buena asistencia. Estamos superando lo que fue la última Serie del Caribe aquí (125.000 espectadores). Muy buena asistencia”, dijo.  

“Hasta el momento se queda el formato”, agregó sobre los tres partidos diarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.