Últimas noticias

Alvaro Ashton, senador liberal
00:13

El parlamentario rendirá indagatoria este lunes ante la...

El sanandresano Pedro Causil en acción con los patines sobre hielo.
00:09

El patinador isleño se convirtió en el primer colombiano de...

00:08

Son 12 las instituciones educativas que clasificaron en el...

Daniella Donado y Virgilio Torres junto a Claudia Lozano y Rodrigo Ceballos.
00:05

Daniella Donado, Claudia Lozano, Camila Chaín y Andrés...

El patinador barranquillero Álex Cujavante en acción.
00:03

En el Suramericano Interclubes, en Medellín, el...

Francisco Acosta Guerrero.
00:03

Familia de Francisco Acosta, uno de los tres reclusos...

00:02

En el Yootoopüle o Círculo de la Palabra quedaron...

Verano dando el discurso en la clausura de las sesiones.
00:02

El gobernador Verano  clausuró las sesiones...

Lugar donde ocurrieron los hechos.
00:02

Las autoridades informaron que la víctima, Carlos Alberto...

00:02

La inversión estaría destinada para la construcción del...

El exportero Viera realiza una estirada en un partido ante Junior, en el  Metropolitano.
El exportero Viera realiza una estirada en un partido ante Junior, en el  Metropolitano.

Entrevista

“Cuando entro a la cancha suelto las muletas y me arrodillo en el pasto”

El titulo es:“Cuando entro a la cancha suelto las muletas y me arrodillo en el pasto”

El ex arquero del América de Cali, que fue víctima de un atraco en 2015, cuando recibió dos disparos que por poco lo dejan postrado en una silla de ruedas, contó su historia a EL HERALDO. El uruguayo ahora se dedica a dictar conferencias de motivación en colegios y empresas. 

La vida le cambió aquel mediodía del 25 de agosto de 2015. Dos disparos le lesionaron la médula espinal y los pulmones en un atraco en Cali. Alexis Viera no se dejó ganar el partido más importante de su vida, se aferró al amor de Dios y su familia. Se apretó bien los guantes y, haciendo honor a su apodo del ‘Pulpo’, sacó fuerzas de todos lados y, contra los pronósticos de los médicos, volvió a caminar, luego de que los galenos le dijeran que permanecería en una silla de ruedas.

Viera le contó su historia a EL HERALDO, y con detalles reveló cómo superó aquel duro episodio. Habló de lo que actualmente está haciendo, también su paso fallido al Junior y de lo que significa el América de Cali en su vida.

P. ¿Actualmente a qué se dedica?

R.

Tengo un club deportivo en Cali. Tenemos cuatro sedes. Doy conferencias motivacionales a clubes deportivos, también he ido a iglesias, a escuelas, estoy trabajando en la parte deportiva en dos colegios en Cali y tengo otros proyectos. El fútbol y las conferencias me sacan bastante tiempo. También soy la imagen de la ‘Copa Bon Bon Bum’. Tampoco dejo las terapias y por eso la voz se me va porque me están metiendo corriente. Eso me pega durísimo.

P. ¿Cómo vives esta experiencia con la Copa Bon Bon Bum?

R.

Estoy muy agradecido con Colombina y la ‘Copa Bon Bon Bum’ que hizo posible mi llegada para que yo sea la imagen del torneo y pueda interactuar con los niños. Voy a estar en la final del certamen, y cada vez que tengo la oportunidad les transmito que el fútbol no solamente es patear un balón. Somos seres humanos y nos manejamos con principios y valores.

P. ¿Qué ha sido lo más bonito de esta experiencia?

R.

Poder compartir con los niños. Transmitir lo que uno siente y vive a diario. Que ellos puedan aprender del ejemplo. Es una experiencia linda para ellos el competir y empezar a entrenar para llegar a la competencia. Esos niños me motivan a levantarme cada día.

P. ¿Cómo ha sido la vida de Alexis Viera después del incidente que tuvo en Cali en el que casi pierde la vida?

R.

Diferente. Ya no entrenando en las canchas, pero sí lo hago con niños. Tengo mi club deportivo en Cali, la idea es compartir con ellos  y transmitirles el ejemplo de principios y valores. Me dedico mucho a dar conferencias. Te soy sincero, ahora hago más cosas que cuando jugaba al fútbol. Todo en la vida pasa por algo y la mentalidad que tengo hoy no es la misma.

El excancerbero visitó y perdonó en julio de este año a Anderson Lozano, la persona que lo hirió en el atraco que se registró en 2015 en la ciudad de Cali.
El excancerbero visitó y perdonó en julio de este año a Anderson Lozano, la persona que lo hirió en el atraco que se registró en 2015 en la ciudad de Cali.

P. ¿Qué reflexión hizo después de lo que le sucedió?

R.

No es fácil que te cambie la vida en instantes, en esa situación cuando uno toca fondo uno valora los pequeños detalles de la vida que son los más importantes. Al final uno termina apreciando las cosas más simples  como el hablar, el poder ver, mover tus piernas, brazos, el estar vivo, que es lo más importante. Empiezas a ver la vida de otra manera. Lo que me pasó me abrió la cabeza. Para los médicos yo me iba a quedar en una silla de ruedas y hoy estoy caminando con muletas, y el objetivo es dejarlas pronto, así que estoy en ese proceso de lograr eso que para otra gente será difícil.

P. ¿Qué es lo que más valora?

R.

Esta carrera de futbolista me fue formando para esto que me pasó. Muchas veces jugué con dolor, lesionado, muchas veces me caí y siempre me levanté con las mismas ganas, actitud y amor. Todo ese amor que le puse al fútbol se lo puse a este episodio que me pasó.

P. ¿En esa lucha en ningún momento pensó en bajar los brazos?

R.

No, nunca. Sabía que era muy difícil y lo que me pasó me golpeó mucho. Estaba jugando al fútbol y de repente ya no poder mover las piernas es duro, pero siempre con la mentalidad de que lo iba a lograr a pesar de que tenía el diagnóstico de los médicos en contra. Mi cuerpo afirmaba lo que los médicos decían, pero yo sentía que lo iba a lograr y a partir de ahí trabajé con ese amor.

P. ¿Cuál fue la principal razón para no rendirse y no creer en lo que le decían los médicos?

R.

Primero Dios y segundo la familia. Esas fueron mis grandes motivaciones porque cuando a mí se me acababan las fuerzas me aferraba de Dios y a la familia. Me automotivaba y sacaba fuerzas de donde no tenía. Mis motores son Dios y mi familia.

Viera en el aeropuerto Ernesto Cortissoz cuando llegó para vincularse al Junior.
Viera en el aeropuerto Ernesto Cortissoz cuando llegó para vincularse al Junior.

P. ¿Cómo fue esa experiencia cuando se atrevió a volver al arco?

R.

Lindo. Poder enseñarles a niños muchos secretos del arco que uno aprendió durante toda la carrera es bello. La cancha es mi segunda casa, desde chiquito he estado dentro de ella. Cuando estoy en una me siento cómodo y cada vez que veo la grama me quiero tirar. Cuando entro suelto las muletas y me caigo a propósito. Me arrodillo en el pasto y empiezo a hacer trabajos de caída, demostrando la seguridad y la técnica de agarre. Todavía hay cosas que se pueden hacer y que se pueden enseñar.

P. ¿Vive agradecido con lo que logró en el fútbol?

R.

Totalmente. Viví 22 años metido de lleno en este deporte que me abrió muchas puertas. El fútbol ha sido la principal herramienta para conocer mucha gente y jugadores que hoy defienden los colores de grandes equipos. El fútbol ha sido una bendición para mí y siempre estaré agradecido.

P. ¿Qué recuerdo tiene de Barranquilla?

R.

Tengo recuerdos muy lindos. Siempre que íbamos, Junior nos castigaba (risas). Nunca pude sacar un buen resultado ante ellos. El estadio es muy bonito. Tengo amigos que viven en Barranquilla y juegan en Junior, como Sebastián Viera, con el que hablo casi todos los días.

Alexis comparte una amistad con Sebastián Viera.
Alexis comparte una amistad con Sebastián Viera.

P. ¿Cuál es el partido que más recuerda en Barranquilla?

R.

(Risas) Uno que perdimos 4-0. Me hicieron gol Teo, Bacca, Giovanni, todos me bautizaron ese día. En Barranquilla siempre me bautizaban.

P. Usted estuvo cerca de ser arquero del Junior...

R.

Así es. Lastimosamente no pude pasar los exámenes médicos porque me había operado en una de las rodilla y tenía una pierna más flaca que la otra y el médico puso que tenía desbalance muscular y que eso llevaba mucho tiempo de recuperar, pero yo sabía que no era así. Los médicos son los que mandan y él tenía su razón para que yo no pasara los exámenes.

P. ¿Esa decisión cómo la tomó?

R.

Estaba contento porque iba a un grande de Colombia y tenía la posibilidad de jugar Copa Libertadores, pero cuando me dieron la noticia de que no quedaba fue una desolación porque yo en ese momento le había dicho que no al Cali, me había ido de América para ir a Junior y en un día me quedé sin opciones de equipo. Fue muy duro, pero América me abrió las puertas de nuevo y por eso tengo tanto cariño con ese club. Me hice hincha del América porque conmigo se han portado excelente y estoy totalmente agradecido con la institución.

P. ¿Cuál es el partido que más recuerda en su carrera como futbolista?

R.

Tengo dos partidos que me marcaron. Uno con Nacional (Uruguay) debutando en la Copa Sudamericana ante Boca Juniors, que lo dejamos eliminados en penales y yo tapé dos. Terminé siendo figura. Ahí prácticamente comenzó mi carrera porque eso marcó un antes y un después. En Colombia recuerdo un partido que jugamos ante Millonarios en donde en el mismo partido pude tapar dos penales y hacer un gol de penal. Ese partido quedó para la historia.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web