El Heraldo
Deportes

Compositor de música de Tokio 2020 dimitirá tras escándalo de acoso escolar

El comité organizador ha decidido aceptar la renuncia del compositor de 52 años y ha calificado sus acciones de “absolutamente inaceptables”.

El compositor de la música para la ceremonia inaugural de Tokio 2020, Keigo Oyamada, anunció este lunes que dimitirá de ese cargo por el escándalo generado por unas entrevistas que concedió hace años, en las que admitía acosos a compañeros de clase discapacitados durante su infancia.

Oyamada, de 52 años y conocido artísticamente como Cornelius, afirmó en una serie de entrevistas publicadas entre 1994 y 1995 por una revista nipona que había sometido a una serie de actos denigrantes a compañeros de clase “sin ningún arrepentimiento”, entre ellos algunos con discapacidades.

Esas declaraciones volvieron a emerger en las redes sociales durante los últimos días, conforme se aproximaba la ceremonia de inauguración en los Juegos de Tokio prevista este viernes, en la que sonará música compuesta por Oyamada.

El músico anunció este lunes su intención de dimitir en un mensaje distribuido a través de las redes sociales, en las que ha recibido un aluvión de críticas de ciudadanos indignados por el hecho de que su música sea utilizada en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital nipona.

Oyamada había pedido “sinceras disculpas” en los días previos a través de Twitter por “haber incomodado a mucha gente” y por sus “acciones extremadamente inmaduras”, mientras que los organizadores de Tokio 2020 calificaron su comportamiento en el pasado de “inapropiado” aunque defendieron que el compositor siguiera involucrado en los Juegos.

“Teniendo en cuenta la cercanía de la ceremonia inaugural, espero que (Oyamada) continúe contribuyendo”, dijo el director Ejecutivo de los Juegos, Toshiro Muto, en una rueda de prensa el pasado sábado.

El comité organizador ha decidido ahora aceptar la dimisión del compositor y ha calificado sus acciones de “absolutamente inaceptables”, en comunicado distribuido este lunes.

Pese a que Tokio 2020 se había mostrado favorable a seguir trabajando con el músico a partir de sus “sinceras disculpas”, los organizadores han llegado a la conclusión “de que esa decisión era errónea”, y pidieron también ellos disculpas “por la ofensa y la confusión” causadas.

La dimisión del músico, que supone su salida del equipo creativo de Tokio 2020 aunque en principio no la retirada de sus composiciones para la ceremonia, se suma a una interminable lista de escándalos protagonizados por los anfitriones que han contribuido a socavar el respaldo popular al evento deportivo.

El expresidente del comité organizador, Yoshiro Mori, fue forzado a dimitir el pasado febrero tras unos polémicos comentarios sexistas.

Apenas un mes después, dimitió el director artístico de los Juegos, Hiroshi Sasaki, tras conocerse que había sugerido que en la ceremonia inaugural apareciera la conocida actriz y humorista Naomi Watanabe caracterizada como un cerdo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio han sido objeto de protestas y peticiones de cancelación de diferentes colectivos, debido al riesgo que supone su celebración en plena pandemia y cuando la capital se encuentra bajo emergencia sanitaria por el nuevo repunte de casos de covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.