Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Chelo De Castro llega hoy a 100 años de edad: “En el periodismo hay que persistir”

Este maestro del periodismo barranquillero y columnista insigne de EL HERALDO, que es considerado oficialmente el periodista deportivo más longevo del mundo, ya es un centenario.

Lo encontramos dormido. José Víctor De Castro Carroll, mejor conocido como Chelo, estaba en una mecedora, en el corazón de la sala de su amplia casa de dos plantas, incrustada en una esquina del tradicional barrio El Prado, de Barranquilla, donde se abraza con Morfeo por largos ratos y en cualquier momento. Apacible, con una guayabera caqui, pantalón del mismo color y unas cómodas pantuflas de abuelo, esperaba el comienzo de la entrevista con EL HERALDO para hablar, nada más y nada menos, del centenario de existencia que está cumpliendo hoy. Como el mismo diría en sus habituales columnas en este periódico: la ‘bobadita’ de 100 años de edad.

Bien vestido, con una pequeña peinilla en uno de los bolsillos de la camisa, con la cual se retoca con juicio después de un par de sus fugaces siestas, Chelo recibe la visita y empieza a hablar de la vitalidad que luce después de andar en este mundo un trayecto equivalente a un siglo.

El respetado columnista de deportes de EL HERALDO, reconocido por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) como el periodista más longevo de este campo, a través de un pergamino entregado en 2017, cuando tenía 97 calendarios, se mantiene vigente produciendo contenidos para este diario y para su programa radial Desfile Deportivo, que se emite de lunes a viernes en horario matinal en Radio Libertad.

“Mi papá se levanta con las mismas expectativas de siempre por el programa y por las cosas que atañen a su trabajo diario, luego regresa a casa, escucha música (de Enrique Chía) y descansa parte de la tarde. Es una vida muy tranquila y rodeada del cariño de sus hijos que siempre estamos pendientes de él”, cuenta el músico ‘Chelito’ De Castro, uno de los siete retoños del matrimonio del periodista barranquillero con Judith Vásquez, de 87 años de edad.

“Nosotros nos turnamos para llevarlo a la emisora, pero adentro se mueve a sus anchas, se desenvuelve solo”, afirma ‘Chelito’, que vive en una casa contigua a la de su padre.

La vieja Remington, la máquina de escribir en la que redactaba sus columnas, está archivada. Hoy en día dicta sus opiniones a José Víctor, uno de sus nietos.

“Lo único que hace mi sobrino, o mi hermana en ciertas ocasiones, es transcribir las ideas de mi padre, pero mi papá hace leer la crónica completamente para terminar de corregirla, el concepto es totalmente de él”, explica el destacado pianista.          

Obviamente, ya con un centenar de marzos en su cuenta, no le cabe una cana más, su lucidez no es del 100%, posee movimientos, rutinas y achaques propios de la edad, pero sigue manejando un impresionante razonamiento para emitir opiniones a través de su peculiar, coloquial y tradicional estilo de escribir y hablar.

“Es una satisfacción muy grande que llegue a 100 años, pero sobre todo con la lucidez que tiene, y trabajando, dando ejemplo y marcándole una pauta a las nuevas generaciones, eso es muy satisfactorio y un motivo de orgullo para toda la familia”, concluye ‘Chelito’.

El día de la cita se encontraba sonriente y feliz, acababa de disfrutar un jugo de níspero. “¿De dónde sacaste esos nísperos? –le preguntó a ‘Chelito’– ¡Estaban extraordinarios!”, exclamó antes de empezar a atender el diálogo con EL HERALDO.

P.

Don Chelo, ¿cómo es que usted hace para llegar a 100 años y, lo que es más admirable, ejerciendo su profesión? Agárreme ese trompo en una uña, por favor.

R.

(Risas)… La persistencia. El persistir en lo que uno hace y cree que lo está haciendo bien.

P.

¿Cuál es el legado que ha dejado a los periodistas costeños?

R.

Yo siempre les he dicho a todos los periodistas que lo importante es persistir, hay que persistir en la profesión, no abandonarla para volver luego, años más tarde. Eso no resulta.

P.

¿Qué le gusta de los tiempos actuales del periodismo, de las herramientas que se pueden usar hoy en día como redes sociales y celulares?

R.

La manera en que los periodistas jóvenes se adaptan a todas esas cosas modernas, y lo hacen bien.   

P.

¿Alguna vez le han hablado de las redes sociales?

R.

Sí, pero no propiamente con fines educativos, me lo han comentado en charlas.

P.

Me imagino que le han dicho que allí se encuentran diversas opiniones y polémicas. Pueden decir si comparten o no algunas de las posiciones de su columna…

R.

Sí, claro, así es. La controversia tiene una finalidad, es muy buena y alternativa para la juventud.

P.

¿Qué más le gustaría decir del periodismo de hoy?

R.

Yo lo que pienso es que el periodismo necesita renovación. Yo lo digo por mí, he tratado en todo momento de alternar con los jóvenes, pero ellos persisten en adoptar lo de ellos y está bien. Lo importante, insisto, es la persistencia.  

P.

¿Qué le aconseja a los jóvenes periodistas?

R.

Ser inmune al desaliento. El periodista, por joven que sea, no debe desalentarse nunca, debe estar en la brega con los grandes y con los chicos. Que persistan.

P.

No pierde las ganas de hacer periodismo. Va a estar hasta el último de sus días escribiendo columnas y en su programa…

R.

La verdad que ya uno está a una hora del desaliento, pero soy un afortunado.

P.

¿Cuál es el mejor deportista de la historia?

R.

Habría que descomponer. No se puede comparar un futbolista con un pelotero. Yo sostengo que hay valores que están por encima de la competencia misma. Yo creo, sinceramente, que jugadores como Messi son ejemplo para muchos futbolistas de ahora. No se detiene en ningún momento, es muy profesional y siempre está en la jugada.

P.

¿Cuál es el mejor boxeador que vio?

R.

Ha visto en videos a boxeadores como ‘Jack’ Dempsey, y francamente son muy superiores a los de ahora.

P.

¿El mejor beisbolista?

R.

Ahí también hay que descomponer porque cada cual está en una posición diferente.

P.

¿Babe Ruth puede ser el mejor?

R.

Bateando jonrones es el mejor que ha dado el mundo.

P.

El 31 de mayo de 2018, cuando ya tenía 98 años de edad, estuvo en la inauguración del estadio Édgar Rentería. ¿Qué le pareció uno de los nuevos escenarios deportivos de la ciudad?

R.

Creo que es un buen estadio, un magnífico estadio en todo sentido. La orientación de las gradas, los elementos para desarrollar peloteros, ese es un estadio ejemplar.

P.

¿Era buen deportista cuando joven?

R.

Cuando los amigos sacaban equipo, a mí me cogían de primero. Así que yo creo que tenía que ser bueno (risas).

P.

¿Cómo quiere que le celebren los 100 años?

R.

Yo soy el que está celebrando esa vaina. He estado preparándome para hacer un almuerzo aquí el día 19. Quiero decirles a todos que tengan fe en el porvenir.

P.

Si llegan a hacer una estatua o busto suyo en algún punto de la ciudad, ¿qué le gustaría que dijera?

R.

Yo no sé, yo le dejo esa labor a los demás, yo no me meto en esa vaina (risas).

Chelo De Castro: 100 años de edad, 75 de periodismo

* Un día como hoy, exactamente el 19 de marzo de 1920, abrió sus ojos al mundo José Víctor De Castro Carroll, mejor conocido como ‘Chelo’ De Castro.

* Acumula 75 años como periodista, en los que se destacó como columnista de opinión en prensa escrita y en su programa radial Desfile Deportivo.

* Chelo no estudio periodismo en la universidad y por una calamidad familiar ni siquiera terminó el bachillerato (estudiaba en el Colegio Barranquilla), pero su amplio conocimiento en materia deportiva (leía periódicos desde los 7 años), su personalidad y talento innato, lo catapultaron hacia el éxito.

* Su carrera en la comunicación comenzó en junio de 1945. Tenía 25 años de edad y laboraba en la Alcaldía como Jefe de Espectáculos Públicos cuando empezó a mandar una columna al periódico de antaño, La Prensa, con la firma de su amigo Germán Núñez, quien lo motivó a escribir.

* Por lo que sacaba anónimamente en La Prensa lo llamaron al Semanario La Unidad, que dirigía Armando Zabaraín, y ahí empezí a publicar con su firma. Allí estuvo durante cinco meses.

* Jaime Rivera Abello, quien era el editor de las páginas deportivas de La Prensa, supo que quien escribía las crónicas no era Germán Núñez, le comentó al director Carlos Martínez Aparicio, y contrataron a Chelo como columnista.

* “Yo sobresalí desde un principio, lo digo con toda franqueza, al mes de ser periodista deportivo en La Prensa ya estaba moviendo el chocolate, estaba sacudiendo a más de cuatro”.

* Se caracterizó como un comunicador social serio, disciplinado, original, crítico, combativo, con sentido de pertenencia, incorruptible, independiente y entretenido.

* “Yo observé desde un principio el desprestigio personal de muchos periodistas deportivos de aquí, la gente hablaba: no si ese tipo recibe plata, la Liga tal le da dinero, no que en La Prensa botaron al director de las páginas deportivas porque le comprobaron que recibió plata de la Liga de Béisbol, en fin, una cantidad de vainas. Yo decía: no hombre, a mí no me puede pasar eso, a mí no me va a venir a decir un pendejo: usted recibió tal vaina, ¡vaya usted al carajo! Soy combatiente porque no recibo plata, es una vaina lógica”.

* La Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en inglés), representada por el presidente de la seccional América, Gabriel Cazenave, lo reconoció en 2017 como el periodista más longevo del mundo.

* Ha recibido innumerables reconocimientos, distinciones y homenajes de parte de la Alcaldía, la Gobernación, el Concejo, la Asamblea y Acord Atlántico, entre muchas otras instituciones.

* El coliseo de la Universidad del Atlántico lleva su nombre.

* Chelo De Castro está casado con Judithn Vásquez, de 87 años de edad. La pareja tuvo siete hijos.

Un homenaje con su ‘Cheléxico’

Qué tal la ‘bobadita’ de trayectoria que muestra el maestro. Siete décadas y media de columnas y comentarios ‘pringamoceros’, ‘fregando la pita’ a los más malos que el ‘azul de pelotica’, a todos los ‘rabo ‘e vaca’, ‘mama chiva’, ‘microfoníferos’ y ‘plumíferos’ del deporte local, nacional e internacional. ‘300 mil pares’ de aplausos para usted don Chelo, el centenario. ¡Feliz cumpleaños! Ni un ‘balabro’ más, como dice el ‘turco’ que tanto menciona en sus inmortales escritos.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Chelo De Castro
  • cumpleaños
  • Entrevista
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web