El Heraldo
Jhonatan Enrique Escorcia Cabana (centro), residente en Malambo, se alista para saltar al profesionalismo el próximo 27 de abril. Orlando Amador
Deportes

Boxeo, ‘hobby’ para algunos; sustento de muchos

La práctica de esta disciplina deportiva se ha extendido en diferentes parques de Barranquilla y municipios del Atlántico. Unos lo hacen por salud y otros como una opción para salir adelante.

Un upper para noquear el estrés. Juan De Ángel llega al parque El Golf. Enciende un parlante, sintoniza la música, estira sus brazos y no pierde del radar sus guantes. El boxeador de 30 calendarios cayó el pasado 17 de febrero por decisión unánime ante el estadounidense Austin Trout. “Ganar por decisión afuera es difícil. Tengo que buscar el nocaut en mi próxima batalla”, expresa con ímpetu el barranquillero mientras saluda a una de sus alumnas. 

Lejos de los ensogados, De Ángel transmite, al aire libre, los conceptos que puso en practica desde que saltó como profesional el 16 de noviembre de 1996. Ocho personas se benefician de sus clases: guardia, movimientos, rectos, ganchos o jabs, son explicados detenidamente por ‘la Amenaza’, apodo con el Juan se ha dado a conocer.

Su aprendiz más aventajada es Carolina Baeza. La rubia caleña, de 31 años, ve en esta disciplina la terapia perfecta para mandar a la lona los problemas que trae consigo el diario vivir. 

“Estoy todo el día frente a un computador. Llegar a este parque, el cual me parece lindo porque no estás en el encierro, me libera del estrés. Esta parte es mi oxígeno, mi meditación”, comenta Baeza mientras se pone en guardia. 

Hace cuatro años cambió la ‘Sultana del Valle’ por ‘la Arenosa’. Trabaja como auditora e impulsó a su amiga María Alejandra Pérez, un año menor, para que asistiera al parque a lanzar sus puños. 

“Llegué al boxeo por Carolina. Desde que lo conocí, hace mas de un año, no lo cambió por nada. He probados con pesas, gimnasio funcional, estoy haciendo CrossFit, pero el boxeo es ese liberador de estrés muy bueno. Este es el espacio que uno se regala. Me desconecto totalmente del celular y me brindo un espacio para luego ir a trabajar con la mente fresca al siguiente día”, manifiesta María Alejandra, una bumanguesa, abogada de profesión y con 18 años vividos en la ‘Puerta de Oro de Colombia’. “Santandereana de nacimiento, barranquillera por adopción”, agrega con una sonrisa.

María Alejandra Pérez (i) conecta la guanteleta que sostiene el boxeador barranquillero Juan De Ángel. Luis Rodríguez Lezama

‘Golpes de esperanza’

Contacto a Miguel Ángel Guzmán, entrenador de boxeo en el Atlántico con rica experiencia y dos títulos mundiales alcanzados. El ‘Ñato’, como lo diferencian en el deporte de las ‘narices chatas’, lidera, junto a la Fundación Andarín que dirige Abel Hernández, un proyecto en el barrio Montecarlo, situado en el municipio de Malambo. 

Lejos de los lujos, donde la necesidad intenta arremeter contra las mentes débiles, enseñándoles el áspero camino de la drogadicción, Guzmán trae dentro de una bolsa negra la principal medicina: unos guantes de boxeo. 

Las miradas en el parque La Convivencia no son las mismas que en el parque El Golf. Aquí el boxeo no es el pasatiempo para echar a la borda los kilos de más que no encajan en la silueta o el liberador de estrés que se adquirió en una oficina. Aquí el boxeo es todo, es el camino, es el sustento. 

Sentado, luciendo una camisilla negra que deja ver el rostro de un tigre en su hombro izquierdo está Jhonatan Enrique Escorcia Cabana, conocido como el ‘Tigre Cabana’ por su aguerrida forma de encarar los combates. 

Mientras envuelve sus nudillos con el vendaje, Jhonatan desnuda sus secretos. “La verdad es que la vida que llevaba, la droga, los malos pasos, las malas amistades y el no hacer nada, me llevaron a tomar la decisión de entrar al boxeo hace año y medio luego de ver una pelea en vivo y en directo”, recuerda. 

‘Golpes de Esperanza’ es el nombre del proyecto que la Fundación Andarín impulsa en Malambo con la supervisión profesional de Guzmán. “Sacar a un muchacho de la droga e invitarlo a pelear es difícil. Algunos vienen dos semanas, pero luego se desaparecen. Jhonatan es de los pocos que ha cogido esto en serio y lo ve como su manera de salir adelante”, explica el ‘Ñato’. 

“Cuando quieres alejarte de esos que dicen ser tus amigos y decides coger la curva, ellos quieren ponerte todo fácil. Te hacen invitaciones, pero yo traté de ocuparme en el parque entrenando y así me alejé de todo lo malo”, agrega Escorcia Cabana, de 22 años, padre de un pequeño de 6 llamado Halan Styk. 

“Quiero darle un título a Dios, a mi barrio y a mi familia. Soy un pegador fajador y estilista. Gracias al ‘ñatico’ he aprendido a pelear en corto y afuera. Donde me quieran ver, hay show”, concluye Jhonatan, quien además de boxear, cantaba rap y fue bautizado como ‘El Ficty’.

El próximo 27 de abril, en la cartelera de la Nueva Generación que realizará Probox del Caribe en el hotel El Prado, Jhonatan saltará como profesional.

Katheryn Yepes Díaz entrena en el parque La Convivencia, en Malambo, junto a Miguel ‘Ñato’ Guzmán.

De la calle al parque

A los 11 años Katheryn Yepes Díaz se dejó seducir por las peleas callejeras. “Yo no jugaba con muñecas, lo mío era repartir puños”, confiesa sin tapujos la joven de 14 años y estudiante de séptimo grado de la Fundación Andarín. 

Katheryn, residente en el barrio Montecarlo, hace un año, desea seguir los pasos de boxeadoras profesionales colombianas como Liliana Palmera y Dayana Cordero, vigentes campeonas mundiales. 

“Yo hacía mis peleas en la Casa de la Cultura de Galapa. Desde muy niña me gustó esto y quiero tomarlo como una profesión. Soy una mujer que sabe defenderse. No me da miedo nada ni nadie”, dice sin titubear.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.