El Heraldo
David Ospina en una de las muchas intervenciones que tuvo ante Brasil. EFE
Deportes

Así fueron los comienzos de David Ospina en la Selección Colombia

El arquero comenzó su exitosa carrera en los combinados en el Sudamericano Sub-17 Venezuela-2005.

Tenía la misma seriedad y sobriedad para expresarse y para atajar que se le ve hoy en día. David Ospina apenas acumulaba 16 calendarios, pero ya asomaba el talento y el profesionalismo que actualmente, con 33 años encima, lo tienen como el jugador que más partidos contabiliza con la selección Colombia, 118 en total.

‘El joven seguridad’, como lo llamamos en una nota publicada en EL HERALDO  en abril de 2005, durante el cubrimiento del Torneo Sudamericano Sub-17 en Venezuela, su primer desafío internacional con el buzo de un combinado patrio, es ahora un señor arquero. Un arquerazo que ya disputó dos mundiales de mayores con Colombia (Brasil-2014 y Rusia 2018) y va por el tercero, lo cual lo encumbraría sin discusión como el mejor guardameta de la historia del país.

Este calificativo, que lo pone por encima de Efraín ‘el Caimán’ Sánchez, Pedro Zape, René Higuita, Farid Mondragón, Miguel Calero y Óscar Córdoba, otros legendarios cancerberos colombianos, empezó a repetirse y a debatirse luego de sus colosales atajadas en los empates 0-0 ante Uruguay, en Montevideo, y frente a Brasil, en Barranquilla, en la Eliminatoria al Mundial Catar-2022.

Ospina blindó su portería y frustró a Diego Godín, Luis Suárez, Édinson Cavani, Federico Valverde, Neymar, Paquetá, Raphinha y Antony. Sin sus providenciales intervenciones, difícilmente se hubiesen sumado esos puntazos y Catar estaría más lejos.

Hasta Tite, el técnico de Brasil, y Patricio Loustau, árbitro argentino, se acercaron a felicitarlo al final del 0-0 entre Colombia y ‘la Canarinha’. El golero del Napoli de Italia despertó la admiración de propios y foráneos.

Publicación de EL HERALDO en abril de 2005.

Desde aquella selección prejuvenil de 2005, en la que compartió con Óscar Murillo, Alexánder Mejía, Alejandro Bernal, Diego Causado y Fernando Uribe, entre otros, hasta el sol de hoy, Ospina ha sido protagonista en las selecciones Colombia. Su primera cita mundialista fue en la categoría sub-20 en Holanda-2005, con solo 17 años.

José María Pazo, actual entrenador de porteros de Junior, integrante del seleccionado que disputó el Mundial Estados Unidos-1994, ejercía como preparador de cuidapalos en el combinado sub-17 en el que Ospina comenzó a dar de que hablar como guardián de la cabaña tricolor.  

Desde el 7 de febrero de 2007 hasta ahora, todos los técnicos que han pasado por la selección Colombia le han dado las llaves de la portería, independiente de si es titular o no en su equipo. Por más que no juegue en su club, en el representativo nacional siempre es un estelar.

“Lo que me mantiene con el ritmo y buen nivel es eso mismo, cada momento que no tengo la oportunidad de jugar, me entreno al máximo para estar preparado para cuando me llegue la posibilidad de jugar y poder aprovechar esa oportunidad. Sé que siempre tengo que estar al máximo en mi club y en la Selección, eso me ha ayudado a mantenerme en el nivel”, respondió Ospina en septiembre ante una pregunta de EL HERALDO sobre su eterna titularidad en el combinado al margen de la actualidad en su escuadra.

Ese profesionalismo a toda prueba hace decir con seguridad que estamos ante un señor arquero.

Jorge Luis Pinto, el técnico que llamó por primera vez a David Ospina a la selección.

“Su capacidad de trabajo, sencillez y humildad para trabajar son excelentes”: Pinto

Primero se lució en Atlético Nacional. Santiago Escobar tuvo la valentía de ponerlo a tapar con solo 17 años de edad. David Ospina no defraudó y ayudó a los verdes a conquistar tres títulos de Liga (2005 I, 2007 I y II) antes de marcharse al Niza francés y empezar su vida deportiva en Europa, donde se mantiene vigente en el Napoli de Italia después de pasar por el Arsenal de Inglaterra.

En la selección Colombia de mayores, su debut fue de la mano del técnico Jorge Luis Pinto, el 7 de febrero de 2007, en el partido amistoso que la selección Colombia perdió 3-1 ante Uruguay, en el estadio General Santander, de Cúcuta, con goles de Sebastián Abreu (dos penaltis) y Gonzalo Vargas. Hugo Rodallega descontó.

En ese juego, en el que también debutaron Radamel Falcao García, con ‘la Amarilla’ y Luis Suárez, con ‘la Celeste’, Ospina ingresó al minuto 15 tras la expulsión de Miguel Calero, al 13, al cometer un penalti.   

Ospina se paró por primera vez en el arco de la Selección y ‘el Loco’ Abreu lo recibió con el primero de los tres goles que le marcaron esa noche que marcaba el estreno de Pinto como DT del combinado patrio.

“Desde muy joven demostró su nivel. Ya en Nacional, cuando hizo semejante campaña, que fue campeón, lo seguimos. Era un arquero con mucho futuro, por lo tanto lo llamamos a la selección Colombia con 19 años (18 años y medio para ser más exactos). Tuvo la suerte, para bien o para mal, de debutar en un partido contra Uruguay aquí en Cúcuta, donde Miguel Calero fue expulsado. No fue una noche de éxitos, nos golearon, pero él mostró su talante, su categoría y sus condiciones, fue un debut duro, pero de mucho aprendizaje”, recordó Jorge Luis Pinto en diálogo con EL HERALDO.

El entrenador santandereano valora el profesionalismo que exhibe el golero antioqueño y cree que es la base de su éxito.

 “Su capacidad de trabajo, sencillez y humildad son excelentes, ¡excelentes! Está dispuesto a todo, a lo que sea, no se niega nunca a nada y es un gran trabajador, por lo tanto vislumbraba un éxito impresionante. Felizmente hace su recorrido por Europa y ha demostrado mucho nivel. Hoy, con una gran madurez, está demostrando su categoría de arquero de primera clase”, puntualizó Pinto.

David Ospina antes del segundo penal ejecutado por Sebastián ‘el Loco’ Abreu.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.