La rivalidad deportiva es algo que está presente hasta en la Iglesia católica. Al recién fallecido papa Francisco constantemente le preguntaban por su pasión por el fútbol. Siempre respondía que era seguidor de San Lorenzo de Almagro, equipo de fútbol de Buenos Aires, en su natal Argentina.
Leer también: El papa León XIV, un aficionado del tenis
Ahora, con el nuevo papa Robert Prevost, quien acogió el nombre de León XIV, surgió casi de forma inmediata la pregunta sobre de qué equipo es fanático, teniendo en cuenta que es oriundo de Chicago, en Illinois, Estados Unidos.
Sobre su afición al deporte lo primero que se supo es que le gusta el tenis. Incluso, confesó que cuando fue nombrado cardenal fue que dejó de jugar este deporte.
“Me considero un tenista aficionado. Desde que salí de Perú he tenido pocas ocasiones de practicarlo, así que tengo muchas ganas de volver a la pista. Mi nuevo trabajo (cardenal) no me ha dejado mucho tiempo libre para ello hasta ahora”, dijo en una entrevista con la Orden Agustiniana, en el portal augustinianorder.org.
Pero, en Chicago hay otros deportes que dominan la escena: el béisbol con las Grandes Ligas, y el baloncesto con la NBA, este último gracias a los Chicago Bulls, liderados por Michael Jordan. También es bastante seguido el equipo de fútbol americano Chicago Bears.
Respecto a la pelota caliente, varios medios locales empezaron a indagar sobre de qué equipo es fanático el nuevo pontífice. La pregunta surge porque en la llamada ‘Ciudad de los vientos’ existe una rivalidad muy grande en esta disciplina. Lo normal es que si la persona es del sur de la ciudad, le haga fuerza a los Medias Blancas, y si es del norte, a los Cachorros.
La familia de Prevost es del sur de Chicago. Esto da a entender que sería de los Medias Blancas, equipo en el cual militó, por ejemplo, el colombiano José Quintana. Sin embargo, una publicación de los Cachorros en sus redes sociales confundió a la ciudad y a los fanáticos en general de la MLB.
“Oye Chicago… Le va a los Cachorros”, publicaron los Cachorros en la pantalla de su mítico estadio Wrigley Field. Con esto se empezó a correr la voz de “El nuevo papa es fanático de los Cachorros”.
Importante: La huella de la visita de Robert F. Prevost a Barranquilla en 2002
El hermano del papa desmiente a los Cachorros
A todo esto, varios medios estadounidenses se dieron a la tarea, como era de esperarse, de contactar a la familia de Robert. El medio WGN TV News llegó hasta la casa de John Prevost, uno de los hermanos del nuevo jerarca de la Iglesia católica.
De interés: Las anécdotas del barranquillero que fue aprendiz del papa León XIV: “Es una persona supremamente humana”
Después de varias preguntas, llegó lo que muchos esperaban saber: “¿El nuevo papá es fanático de los Cachorros o de los Medias Blancas?“.
“Él nunca, jamás fue fan de los Cubs. No sé de dónde salió eso. Siempre fue fan de los Sox”, dijo tajantemente John.
Añadió que en su familia, su madre era fanática de los Cachorros y su padre de los Cardenales de San Luis.
Con esto se despeja completamente la duda: el nuevo papa, León XIV, es fanáticos de los Medias Blancas de Chicago, equipo que ha ganado tres Series Mundiales, en 1906, 1917 y 2005, esta última bajo el mando como mánager del venezolano Oswaldo Guillén.