Compartir:

La alteración del orden público al interior del estadio en la capital del Valle del Cauca durante el partido del Deportivo Cali contra el Junior provocó no solo el rechazo de los hechos por parte del Ministerio del Deporte, sino que además anunciaron duras medidas.

{"titulo":"Leones se hace fuerte y vence a Caimanes en el Édgar Rentería","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/leones-se-hace-fuerte-y-vence-caimanes-en-el-edgar-renteria-1053361"}

'Ministerio del Deporte rechaza cualquier acto de violencia y de alteración al orden público en eventos deportivos que pongan en riesgo la seguridad y la integridad de los aficionados, cuerpo técnico, árbitros, deportistas y demás actores de la fiesta del fútbol', se lee al comienzo del comunicado.

Frente a estos hechos y luego de cuatro días de haberse presentando los desmanes al interior del escenario deportivo, la cartera de Deporte junto con la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Palmira determinaron las medidas sancionatorias.

{"titulo":"Falcao anotó con el Rayo Vallecano para darle la victoria en Copa del Rey","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/falcao-garcia-anoto-el-gol-de-la-agonica-victoria-con-el-rayo-vallecano-por-la-copa-del-rey"}

Tras una evaluación de la situación ocurrida ambas partes establecieron la restricción al ingreso a las instalaciones del Estadio Deportivo Cali a partir de la fecha y durante dos años a las 3 personas que invadieron el terreno de juego desde la tribuna norte que, según el ministerio, ya fueron identificadas.

Además, dispusieron restringir la ocupación de la zona donde se ubica la barra 'Horda Combativa' durante 6 fechas ya que uno de los involucrados en la invasión a la cancha es uno de los líderes.

{"titulo":"Queda magia: Ronaldinho deleitó a todos en partido de leyendas de la Conmebol","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/video-ronaldinho-mostro-toda-su-magia-en-partido-con-mario-yepes-freddy-guarin-y-carlos"}

Asimismo, dictaminó el Ministerio del Deporte, la restricción total del 'ingreso de trapos y todo tipo de elementos de animación al colectivo 'Horda Combativa' durante seis meses a partir del próximo torneo en 2024'.

Otra de las medidas dispone el cierre total de la tribuna occidental central baja durante tres fechas en el torneo del primer semestre del próximo año, considerando que 'fue la tribuna involucrada directamente en gran parte de la alteración del orden'.

Finalmente, la cartera de Deporte hizo un llamado al Deportivo Cali como dueño del escenario deportivo 'que se sirva reservarse el derecho de admisión durante 6 meses de las personas que están siendo identificadas por parte de las autoridades a través de videos e imágenes como participantes directos en los desórdenes generados'.

Los hechos

Con el 2-0, obra de Carlos Bacca, se acabó el partido en lo futbolístico. Y a los 76’, se dio por terminado en la cancha, no por la superioridad del Junior, sino por la invasión de un grupo de hinchas del Cali, en Palmaseca, que no soportaron la acertada anulación del gol del boliviano Luis Haquín, que significaba el 2-1 parcial.

No había motivos para la protesta. Jhon Vásquez, en claro fuera de lugar, interfiere en la visión del arquero uruguayo Santiago Mele al momento del remate de Haquín. El árbitro dio como válido el gol, pero el VAR lo llamó para que revisara la acción y ahí se formó todo.

Cuando el central David Espinosa iba camino a la revisión de la jugada en el VAR, la afición verdiblanca empezó a lanzar objetos a la cancha, impidiendo que el árbitro llegara a su destino.

{"titulo":"Gol de ‘Lucho’ dedicado a su padre, nominado a mejor del mes en el Liverpool","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/gol-de-luis-diaz-dedicado-su-padre-nominado-al-mejor-del-mes-en-liverpool-fc-1053391"}

Los jugadores del Cali se aglutinaron alrededor de Espinosa para reclamarle, pero la decisión de ir al VAR era irreversible.

Cuando medianamente se calmaron los ánimos, el árbitro Espinosa llegó a la pantalla VAR, revisó la jugada y dio por anulado el gol, lo que generó la rabia de un sector de la hinchada que intentó ingresar al campo y lanzó varios objetos al gramado, intentando agredir al juez.

Espinosa suspendió el juego, esperó unos minutos y finalmente lo dio por terminado por falta de garantías, ya que fueron agredidos un línea y el jugador Déiber Caicedo.