En las últimas temporadas, el fútbol colombiano ha pasado desapercibido a nivel internacional, debido a las malas campañas en los torneos Conmebol. De hecho, del 2019 al 2021 ningún equipo cafetero pasó la fase de grupos de la Copa Libertadores, hasta que Deportes Tolima llegó a octavos de final en la edición 2022, fase en el que fue goleado por Flamengo 8-1.
{"titulo":"Triunfo de Deportes Tolima ante Puerto Cabello en Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/deportes-tolima-vencio-2-0-puerro-cabello-por-la-copa-sudamericana-991375"}
La última buena presentación en un torneo internacional fue en el año 2018, cuando Junior peleó por el título de la Copa Sudamericana contra el club brasileño Athletico Paranaense, la cual perdió en la tanda de penales luego del empate global de dos goles.
Ante los malos resultados de los últimos años, Luis Fernando Montoya, hizo un análisis del presente del fútbol colombiano. Su crítica se centró en los jugadores, de los cuales asegura que les hace falta disciplina y son muy sobradores.
'El futbolista de Colombia me parece que es sobrador, antes de jugar un compromiso piensa que va a ganarlo y primero tienen que disputarlo', dijo el exentrenador en diálogo con ESPN F90.
{"titulo":"Pereira comienza su sueño en la Copa Libertadores","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/pereira-comienza-su-sueno-en-la-copa-libertadores-990947"}
Montoya, quien ganó la Libertadores con el Once Caldas en 2004 indicó que 'hay que analizar qué está pasando con equipos como Once Caldas, Junior o Deportivo Cali. Esto es de compromiso, de disciplina. Si tengo más, luego tengo que demostrar más. Cuando enfrentamos en Selección a Venezuela pensamos que ganamos pero contra Brasil y Argentina nos gusta correr. No hemos ganado nada a nivel de Sudamérica'.
Insistió en que el futbolista colombiano tiene que entender que más allá del juego, el fútbol es su profesión y debe dedicarse 100% a él.
'Pienso que hay falta de compromiso, el jugador colombiano tiene que entender que el fútbol es una profesión, que debe entrenarse bien. Tiene que aprender a descansar bien y alimentarse bien porque esto es una profesión. Es el sustento de la vida de cada uno. El fútbol, cuando uno lo elige como profesión, se dedica al 100% o no se dedica. Creo que eso le falta al futbolista colombiano. Si soy un extremo, debo ponerme a ver videos de lo que hacen los extremos para nutrirme más y para que cada día mi fútbol esté mejor', dijo.
{"titulo":"Nacional debuta en la Libertadores en casa de Patronato de Argentina","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/nacional-debuta-en-la-libertadores-en-casa-de-patronato-de-argentina-990907"}
El ‘campeón de la vida’ comparó el profesionalismo el futbolista colombiano con el europeo, aseguró que 'Aquí lo primero que nos preocupamos es en ponernos los auriculares y escuchar música, los europeos no. Acá se enfocan más en redes sociales que en el descanso'.
Finalmente, Montoya sostuvo que en el nuevo proceso de la selección Colombia debe haber una renovación y los jugadores que sean llamados deben someterse a la disciplina.
'Colombia debe hacer una renovación, lo que pasó ya pasó. Me extraña mucho que en partidos contra Corea y Japón hayan ido jugadores lesionados. Ahí faltó comunicación del médico de la Selección con el del club. Los jóvenes no se pueden dejar contaminar con lo del pasado de la Selección. En la Selección hay que someterse a la disciplina'.


























