El fútbol lo inspira. Aunque un capítulo de su vida con el balón resultó ingrato y marcó el final de su fugaz carrera como profesional, Vittorio Fernando Márquez Calderón escribe libros poniendo a volar su imaginación con personajes, situaciones y escenarios reales del balompié.
{"titulo":"Mikaili Sol, la eterna reina de Salinas del Rey","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/mundial-de-kitesurf-mikaili-sol-la-eterna-reina-de-salinas-del-rey-983113"}
No se puede desmarcar del deporte en el que vivió una época dorada en las selecciones Atlántico y que lo llevó a integrar el equipo de reservas de Junior y a entrenar con legendarios futbolistas como los brasileños Victor Ephanor, Leonardo Augusto Caldeira y Ney De Oliveira, entre otros.
Imposible gambetear tantos recuerdos y vivencias atados al gol. Por eso Vittorio, que fue un elegante y calidoso volante creativo, dos veces campeón nacional (1970 y 1974), le da rienda suelta a su pluma sin abandonar el rectángulo verde y los dos arcos que marcaron su existencia.
{"titulo":"PSG 4, Nantes 2: Mbappé es histórico en París","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/psg-4-nantes-2-mbappe-es-historico-en-paris-983091"}
El sueño rojiblanco
Cuenta Vittorio que en 1972, cuando ya tenía un sueldo en el equipo ($3.500) y más cerca se encontraba de la primera división, una lesión y su carácter frustraron la aspiración de mantenerse y consolidarse en Junior.
'En un partido de reservas ante Quindío, cabeceando un balón que terminó en gol, Gregorio Peralta me lesionó el pómulo izquierdo. Me operaron y me pusieron una placa', rememora Márquez.
Asegura que después de varios días de incapacidad y recuperación, se presentó en el club para reiniciar su camino, pero, de manera sorpresiva para él, le bajaron el pulgar. 'Nahún Arroyo (gerente en ese entonces) me dijo que ya no tenía contrato, que me entrenara con el equipo juvenil'.
Se indignó, se molestó y dejó tirado su sueño de convertirse en un gran futbolista profesional. 'Me aceleré, cometí una equivocación', admite Vittorio Márquez. 'Pero también era injusto que me bajaran', añade.
'Ney De Oliveira una vez me preguntó que cuánto ganaba y yo le contesté que 3.500 pesos. Arrugó la cara y me dijo: ‘¡Deberías ganar 10 mil porque juegas muy bien!’. Yo podía jugar en primera división, tenía calidad, el problema fue la lesión', afirma con un tris de nostalgia.
Nunca ha dejado de jugar. En el fútbol aficionado y recreativo halló refugio para derrochar su pasión, pero empezó a incursionar en el mundo de las letras.
{"titulo":"Ja Morant, suspendido dos juegos por Grizzlies tras mostrar un arma en redes","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/ja-morant-suspendido-2-partidos-por-grizzlies-tras-mostrar-un-arma-en-redes-983037"}
Una nueva pasión
Primero se aventuró a crear un libro de caricaturas en el que el personaje central era nada más y nada menos que Carlos Valderrama. Habló con ‘El Pibe’, le solicitó el permiso para usar su imagen y hasta le pidió que lo acompañara a comercializarlo. Corría el año 2007.
'Toqué muchas puertas, pero nada, los ratones cogieron el libro para sus parrandas', dice Vittorio, que hace parte de la familia propietaria del restaurante Catamarán, y en parte de su recorrido, luego de retirarse del balompié profesional, estuvo dedicado a ese negocio.
La insistencia que quizá le faltó para avanzar en el fútbol, le ha sobrado tratando de dar a luz e impulsando sus libros. Ya ha escrito dos: ‘Soñando en grande’, que está dedicado a Valderrama, y ‘Cuentos del fútbol’, un compendio de 49 historias que mezclan viejas anécdotas del balompié colombiano con la fantasía que surge de la cabeza de Vittorio.
{"titulo":"Linda Caicedo debuta con el Real Madrid Femenino","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/linda-caicedo-debuta-con-el-real-madrid-femenino-983027"}
Un remoquete que le encanta
‘El Loco del Zapato’, apodo que adoptó con cariño y que se refleja en las portadas de sus libros con una foto que lo ilustra, surgió en una noche salsera en La Troja, en donde lo suelen ver. En medio de un sistema de sonido a todo timbal, le entró una llamada importante y, obviamente, no lograba escuchar nada.
Para minimizar los efectos del escándalo, se quitó uno de sus zapatos para introducir el teléfono celular y pegarlo a la oreja. 'Así escuchaba y me escuchaban mejor', afirma.
Alguien vio con curiosidad a Vittorio pegado al zapato como si estuviese bromeando y tomándolo como teléfono en medio de las cervezas de la jornada de salsa. Quizá pensaron que era un ataque de demencia o quién sabe qué. Le hicieron un video que se hizo viral y quedó bautizado como ‘el Loco del Zapato’.
La ‘locura’ está en sus historias de escritor empírico. 'Estuve en tres cuatro universidades jugando fútbol y con beca para estudiar, y no lo hice. Me arrepiento de eso. En el Sears (almacén de cadena que tenía una sede en Barranquilla), leía los ‘paquitos’ (historietas) debajo de las escaleras. No soy escritor, lo que tengo es imaginación, eso es lo que me motivó a escribir los libros', resume Vittorio, que también dicta charlas en el Colegio San Gabriel tratando de incentivar a los niños a sumergirse en el amplio universo de la lectura.
'Tuve cuatro becas y no soy profesional. Trato de que a ellos no les pase lo mismo. Hay un jovencito de 15 años que ya va a escribir su primer libro. También se hace un periódico en el colegio'.
Varios de quienes lo vieron jugar afirman que su enorme talento, con un poco más de esfuerzo, sacrificio y hambre de gloria, podía haber dejado una inolvidable huella en el fútbol profesional como lo hizo a nivel aficionado. Ya eso quedó atrás, ahora es escritor y a sus 71 años ya trabaja en su próximo libro: ‘Pescando en el área’, una historia dedicada a Bacca y Teófilo.
{"titulo":"Vladimir Guerrero Jr se lesionó y no estará en el Clásico Mundial de Béisbol","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/beisbol-vladimir-guerrero-jr-se-lesiono-y-no-estara-en-el-clasico-mundial-983015?"}

























