Regresa al borde de la cancha el profesor de la Selección Colombia de fútbol de amputados. Y volverá para el mundial de Turquía después de recordar lo que vio como delegado del equipo nacional en el campeonato orbital de México, en 2018, en su segundo juego.
–Muchachos, vi jugar a Japón y ustedes no tienen el estado físico para corretearlos. Vamos a esperarlos y los contragolpeamos– dijo Édgar Blanco.
–Profe, no veníamos bien después de perder ante Polonia –agregó Luis Cassiani, mediocampista de la selección, al terminar el primer tiempo.
La orden llegó como el ajedrecista que mueve fichas y el equipo terminó goleando a los japoneses 3 por cero.
–Me hicieron caso –recordó Édgar Blanco, que dirigirá al borde de la cancha a la selección Colombia para el debut que está previsto ante México, el 1 de octubre, en el estadio de Fenerbahçe Şükrü Saraçoğlu.
{"titulo":"Atletismo de Atlántico se impone en final de 200 metros ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/clasificatorio-juegos-para-nacionales-de-2023-938645"}
Pero antes el licenciado en Educación Física y gestor cultural señala que tendrá que 'multiplicarse' hasta el 26 de septiembre. En la agenda de Blanco, además de afinar el equipo que esta vez tendrá refuerzos de otras ciudades, también está la faceta de vendedor, comercializador, relacionista público y representante de la Asociación Colombiana de Fútbol de Amputados. Es esta gestión busca completar el apoyo para lograr que los 15 integrantes de la selección Colombia tengan los viáticos y el pago de una póliza de seguros (cuesta 6,5 millones de pesos) que exige la organización del mundial.
La Selección tiene jugadores que son cabeza de hogar, que necesitan emplearse y generar ingresos. Aunque no dependan del deporte, el fútbol jugado con bastones es una bendición y lleva un mensaje para la sociedad.
Jesús Moreno, de 23 años, juega como mediocampista y vive en la vereda Santa Fe, en Chinú, Córdoba, ubicada a unos 12 kilómetros de Montería. Es soltero, depende de sus familiares sin desconocer que le ha tocado rascarse el bolsillo para venir a Barranquilla a entrenar con la selección Colombia. 'Terminé hace tres meses como técnico en Seguridad Laboral y Salud en el trabajo. Gracias al fútbol he conocido personas y sé que se abrirán algunas puertas después del Mundial para trabajar. Ir al Mundial, con la preocupación de que nuestras familias no estén bien, puede ser al contraproducente'.
{"titulo":"El Barranquilla FC dice presente en la selección Colombia sub20","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/el-barranquilla-fc-dice-presente-en-la-seleccion-colombia-sub20-938603"}
A sus 39 años, Jorge Henao García, juega de defensa en la selección y estará en el Mundial después de un retiro forzado, en 2016, del fútbol. Es una segunda oportunidad que se ha dado para demostrar que no tiene límites y que agradece la confianza de Édgar Blanco. 'Me tocaba financiar todo para asistir a los torneos'.
Ese esfuerzo se sumaba al superar día a día las secuelas de la discapacidad por la pérdida de su pierna izquierda en un campo minado en las montañas de Miranda, Cauca, el 6 de julio de 2010. 'Soy soldado pensionado, técnico en procesamiento de materiales de soldadura, recibo una pensión de más de un salario mínimo, tengo dos hijos pequeños y mi esposa depende de mí. Lo había dejado todo, pero volví a jugar por Édgar Blanco, porque nos respeta por nuestra condición. Nos dice que quiere cambiar el fútbol de amputados'.
Mientras cae una lluvia de campo, en la finca Los Tanques, en una vereda de Finlandia, Quindío, Henao García cuenta desde su teléfono que siente que la Selección sorprenderá en el Mundial. 'Yo entreno hasta 7 horas diarias para llegar a la convocatoria bien físicamente'.
El barranquillero Luis Cassiani, de 28 años, es mediocampista y destaca que la preparación para el Mundial ha cumplido las expectativas. 'Édgar Blanco nos está focalizando y tenemos a Sergio Mendoza como preparador físico'. Mendoza es bombero de profesión y tiene conocimiento en 'planificación', precisa Édgar Blanco.
Cassiani señaló a Neder José Calvo, de 17 años, como una de las muestras de la exigencia del bombero Mendoza. 'Es rápido, defiende bien y se ha integrado a su primera convocatoria y ha respondido a la preparación'.
'Vamos hacer algo grande en el Mundial', promete Jairo Meza, otro de los mediocampistas. 'Son tres meses de microciclos'. El último será desde el 22 de septiembre.
'Estamos muy agradecidos con el apoyo que hemos tenido de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera', dice Cassiani, quien es gestor comercial del Sena y director de la fundación y club Campeones sin límites. En su fundación tiene a personas con discapacidad que producen artesanías y comercializan suéteres, gorras y manillas.
'El Mundial nos cuesta unos $200 millones y contamos con el apoyo de un grupo de concejales del Distrito para pagar los 5.000 dólares (más de 20 millones de pesos) de la inscripción y hemos conseguido unos donantes en especies. Seguimos buscando respaldo para que los jugadores sean reconocidos y no sean mirados con lástima. Somos Colombia', agregó Blanco.
El futbolista Carlos Bacca se ha sumado a los amigos de la selección Colombia. Blanco aseguró que el jugador del Junior entregará los bastones para la competencia, elementos con los que se apoyan los jugadores para desplazarse en la cancha.
{"titulo":"Erling Haaland sale al rescate del Manchester City ante su ex equipo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/erling-haaland-sale-al-rescate-del-manchester-city-ante-su-ex-equipo-938627"}
Objetivos
La Asociación Colombiana de Fútbol de Amputados tiene como objetivo conformar la primera Liga de Fútbol de Amputados en el país. Para ello etán en trámite los reconocimientos deportivos de los clubes: Leones y Campeones sin límites de Barranquilla, Gladiadores de Bogotá, Guerreros de Bucaramanga, Sin Límites de Santander y Amputados del Norte de Cúcuta.
Barranquilla también quiere ser pionera con el primer club de mujeres que practiquen el fútbol de amputados y tendría como sede el barrio Chiquinquirá.
Calendario del mundial
Colombia llevará a Turquía 15 jugadores. La delegación la conforman los porteros: Yerri Herrera y Alfonso Visbal; defensas Arnol Sepúlveda, Jairo Meza, Pedro Pilonietas, Jorge Henao, Daniel Pérez; mediocampistas, Neder Calvo, Luis Cassiani, Jorge Tovar; Sergio Acevedo, Fabián Duarte, José Suárez. Delanteros: Candelario Donado y Jesús Moreno. Seleccionador y entrenador: Édgar Blanco. Preparador físico: Sergio Mendoza. Jefe de misión: Mildred Roncallo. México será el primer rival de Colombia. El 2 de octubre jugará ante Japón, y el 3 frente a su similar de Alemania.




















