Compartir:

Junior y Unión vuelven a verse las caras, este domingo, en un nuevo ‘clásico costeño’. Cambia el escenario —pasamos del Metro al Sierra Nevada— y el torneo —el anterior fue por la Copa y este es por Liga—, pero la necesidad para ambos equipos es la misma: el triunfo.

Tanto rojiblancos como azulgranas buscarán en este nuevo ‘cara a cara’ saldar deudas pendientes para ir, de a poco, alejando los ‘fantasmas’ que los atormentan.

De un lado estará uno de los peores locales en lo que va de la Liga, el Unión Magdalena, y del otro uno de los peores visitantes, el Junior.

Esa estadística —pese a que ambos equipos están dentro del ‘grupo de los ocho’, con campañas aceptables— marca este nuevo mano a mano en Santa Marta, que viene precedido del triunfo que logró Unión en Barranquilla (por 10), la semana pasada —miércoles 24 de agosto—, en el juego de ida de las semifinales de la Copa Colombia.

{"titulo":"¿Lo logrará el Unión?","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/union-magdalena-suena-con-titulos-y-tiene-pesadillas-con-el-descenso-934407"}

Si bien Unión viene realizando una campaña muy buena, que hoy lo tiene en la segunda posición de la Liga con 15 puntos, solo superado por Millonarios (21), y semifinalista de la Copa Colombia, su ‘performance’ como local ha sido su ‘talón de Aquiles’. Un ítem que debe mejorar el ‘Ciclón’ si quiere mantenerse en los puestos de privilegio de la Liga y alejarse, de una vez por todas, de la zona del descenso, su principal objetivo este semestre (hoy está descendiendo, siendo penúltimo en esa tabla con promedio de 0.90, superando solo a Cortuluá (último con 0.86), y a muy pocos pasos de Patriotas (0.93), quien se está quedando con la última casilla de la salvación).

El cuadro bananero ha logrado solo cinco puntos de los 12 que ha disputado en el estadio Sierra Nevada. Con un balance de un triunfo, dos empates y dos derrotas; seis goles a favor y siete en contra. Venció al Tolima (2-1), igualó ante Once Caldas (2-2) y Nacional (2-2) y cayó frente a Millonarios (2-0).

En la Copa Colombia tampoco logró ganar en su estadio, igualando frente a la Equidad (1-1), en el juego de vuelta de los cuartos de final. Ese día terminó celebrando la clasificación, la cual logró a través del punto penal.

De visitante sí ha logrado buenos resultados y son esos puntos alcanzados por fuera de su estadio los que hoy lo tienen detrás del líder, Millonarios. En tierras foráneas su balance es de tres triunfos (2-2 Alianza Petrolera; 2-1 Pasto; 2-1 Envigado), un empate (2-2 ante el Cali) y una derrota (1-0 frente al Bucaramanga), logrando 10 de los 15 puntos que ha disputado.

{"titulo":"Gabriel Fuentes llegará a préstamo al Real Zaragoza","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/gabriel-fuentes-llegara-prestamo-al-real-zaragoza-934519"}

Pero si la irregularidad ha acompañado al Unión como local, en Junior las cosas son todo lo contrario. Los rojiblancos, buenos anfitriones, son uno de los peores visitantes del campeonato, problema que arrastra desde la temporada anterior, cuando asumió las riendas del equipo el técnico argentino Juan Cruz Real.

Esta temporada solo han sumado dos puntos de los 12 que han disputado lejos del ‘Metro’, con un balance de dos empates y dos derrotas; uno solo gol a favor y cuatro en contra. Cayó frente a Patriotas (1-0), en Tunja, y América (2-1), en Cali, e igualó ante Equidad (0-0), en Bogotá, y Águilas (1-1), en Rionegro.

En Copa Colombia tampoco pudo ganar por fuera, igualando 1-1 frente a Nacional, en el Atanasio, aunque en ese partido el resultado le dio la clasificación, ya que se había impuesto en la ida, como local, por 3-0.

Lo que sí favorece al ‘Tiburón’ son los duelos ante Unión en Santa Marta, donde acumula 17 años sin perder. El balance de los últimos cinco encuentros entre ambos equipos, en territorio samario, es de tres empates y dos victorias rojiblancas, una de ellas —la última— en el escritorio, debido a que el partido fue suspendido por violencia de barras en las tribunas y la Dimayor decidió dar por ganado a Junior el partido, por marcador de 3-0. La última derrota de los rojiblancos ante Unión, como visitante, se remonta al 8 de marzo de 2005, cuando cayó por 1-0.