Compartir:

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, aceptó que el paro nacional y la imagen de inseguridad reflejada en los duelos de Copa Libertadores de Junior, América y Nacional también fueron determinantes para que hoy el país se apartado como sede de la próxima Copa América.

Aunque en la declaración inicial y oficial se había hablado solo de la pandemia y del Covid-19, el funcionario precisó que hubo otros motivos que impulsaron la decisión final de la Conmebol.

'Pensábamos que para la fecha del evento obviamente íbamos a estar con unas conversaciones adelantadas, con unos pactos hechos, pero al parecer esas razones no fueron suficientes (para la Conmebol) frente al tema de conflictividad social. Se les hizo una presentación específica del manejo de partidos, lo hicimos este lunes, una presentación muy profesional y muy metódica por parte de la Policía Nacional. Yo había quedado tranquilo, después de la reunión de dos horas, pero finalmente a ellos no les da suficientes garantías y tampoco les pareció adecuado que Colombia solicitara el aplazamiento, dados los compromisos que ellos ya tenían y son respetables', expresó Lucena.

Lucena manifestó que los desórdenes que se presentaron en Barranquilla y Pereira para los tres juegos de Copa Libertadores que se disputaron (Junior vs. River Plate; América vs. Atlético Mineiro y Atlético Nacional vs. Nacional) fue el detonante que disparó la incredulidad de los dirigentes del máximo ente del fútbol sudamericano.

'Conmebol quedó muy preocupado con los temas de los partidos en Barranquilla y Pereira. Hay que decir que estos hechos fueron actos vandálicos, no hubo ningún tipo de protesta pacífica alrededor de los estadios diciéndole que no al fútbol o no a la Copa América', dijo.

{"titulo":"La Copa América suma otro conflicto en 105 años de historia","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-copa-america-suma-otro-conflicto-en-105-anos-de-historia-819046"}

Lucena reiteró que el principal motivo que expuso el Gobierno Nacional para pedir el aplazamiento de la Copa América era el tema del aforo en los estadios, muy complicado en estos momentos por los índices de contagio por la pandemia del coronavirus.

'Para nosotros hacer una Copa América con público, como nos hicieron la solicitud varios empresarios pequeños, medianos y grandes, era muy importante. Como viene la tendencia de la pandemia, evidentemente hoy no se iba a poder tener aforo, ni siquiera el 25% o 30% del que se había hablado. Hablamos con el ministro de Salud y decidimos que podíamos ofrecer una Copa América con un 50% o más, pero a final de año. Desafortunadamente no se acogieron esas solicitudes y hoy la Copa América se va para otro país', expresó.

Lucena dejó entrever que puede haber fuerzas externas que quieran boicotear el fútbol, teniendo en cuenta que los eventos deportivos de otras disciplinas se están realizando con normalidad en medio de la crisis social.

En los momentos más álgidos de las protestas pacíficas en Cali se estaba y se está jugando la Liga Profesional de Baloncesto. Se hizo un Sudamericano de Pesas clasificatorio a Juegos Olímpicos. Vinieron países de la región, hay jugadores de baloncesto de diferentes países del mundo. Y alrededor de estos eventos no sucedió absolutamente nada. Solo en los eventos futbolísticos es donde se ha querido causa ese detonante. Hay algo muy raro que está sucediendo, el tema no es en contra del deporte, al parecer es específicamente del fútbol y de la imagen internacional que queremos mostrar', afirmó.

Por último, el funcionario manifestó que tras esta decisión tomada por Conmebol no hay grupos ganadores ni perdedores, simplemente se ve afectado el país en general.

'Aquí perdió la Nación, perdió todo el Estado, este no es un evento del Gobierno Duque, es un evento de país. Hoy afirmar un título de ganador o perdedor duele porque eso no es lo que queremos, queremos siempre mostrar alrededor del deporte que se pueden hacer las cosas bien. Y es lo que está sucediendo con el ciclismo, con el baloncesto, con las pesas, con el tenis. Que esto que sucedió alrededor de la Copa América nos quede como reflexión de país que tanta mezquindad y odio, a lo único que llevan es a tener situaciones como esta', concluyó.

{"titulo":"Colombia se queda sin Copa América: Conmebol no aplazó","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/colombia-se-queda-sin-copa-america-conmebol-dijo-no-solicitud-de-aplazamiento-819001"}

Con problemas de salud.

Lucena, que este jueves había manifestado que no había renunciado al ministerio ni tampoco le había pedido la renuncia, reveló que está padeciendo una enfermedad que efectivamente lo podría apartar de su cargo en el gobierno del presidente Iván Duque.

'No me gusta hablar de mi salud, hace un año perdí la audición del oído izquierdo, he venido hablando con el presidente, tengo la intención de hacerme una cirugía, él obviamente ha entendido mis razones, sigo en la cartera, pero debo darle prioridad a mi salud', explicó

'Dependo de los exámenes médicos, recuperar mi audición ya no es una posibilidad. Tengo la alternativa de un implante coclear', agregó.