Compartir:

El sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) anunció el fin de una huelga que había comenzado el viernes en protesta por la desafiliación de Naval -un modesto club de tercera división- y que llevó a la suspensión de partidos de la primera división.

La decisión se tomó luego que la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile determinó reincorporar al club Naval a la tercera división tras haberlo desafiliado en 2017 debido a sueldos impagos e incumplimientos laborales con sus jugadores. Naval disputará partidos como invitado y no sumará puntos.

'El objetivo principal, que era la reincorporación de Naval en la Federación y su reprogramación como invitado en el torneo de la Segunda División, ya es un hecho. Por lo tanto, se levanta el paro', declaró este lunes el exvolante Gamadiel García, presidente del Sifup.

La ANFP puso como condición que Naval deposite la garantía de tres meses de sueldos para los jugadores, y así los contratos serán registrados ante la federación local para garantizar las remuneraciones del plantel.

La huelga obligó a la ANFP a suspender dos partidos de la primera división el pasado fin de semana (Universidad Católica-Unión Española y Everton-Cobresal), los cuales fueron reprogramados, mientras que los encuentros de la segunda y tercera división fueron disputados con juveniles.

La ANFP y Naval tienen una disputa en tribunales chilenos justamente por la deuda económica con el equipo, litigio que continuará pese a la reincorporación del club.

'Las resoluciones que emanen de estos (litigios) serán respetados y, en caso de ser favorables a la ANFP, Naval dejará de ser parte de la Corporación de manera inmediata', aseveró un comunicado de la ANFP.

El fútbol profesional chileno está en receso hasta la conclusión de la Copa América de Brasil-2019 que se jugará entre el 14 de junio y el 7 de julio.