Es el deseo de todos los atletas. En los Juegos son lo más valioso y conseguir una significa estar en la gloria. Cuando la obtienen, con orgullo la portan en su pecho, por lo general dan ganas de morderla. Palparla es sentir que el esfuerzo valió la pena. Unas valen más que otras, pero todas poseen un valor especial.
Las medallas son el reconocimiento al logro obtenido. Las preseas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en Barranquilla a partir del próximo jueves 19 de julio están listas.
En total se fabricaron 3.520 medallas (3.220 que se entregarán a los deportistas y 300 que quedan de reserva).
De las 3.520, 1.010 son de oro y 1.010 son de plata. Para bronce se reservaron 1.200, muchas más porque hay deportes como el boxeo y el taekwondo que entrega dos preseas de bronce.
Tienen un peso de 200 gramos, fueron fabricadas por la empresa Granados y Condecoraciones S.A.S. en zamak importado, que es un material amigable con el medio ambiente. Mide 80 milímetros de diámetro por 7 milímetros de espesor.
En ambas caras se estamparon en pantógrafo tridimensional. Por un lado llevan la imagen de los Juegos y por la otra, la imagen de la Odecabe y Barranquilla.
Sobre cada medalla está escrito el nombre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en español y en inglés. La cinta que las sostiene es una seda doble faz, impresa por ambas caras, de 2, 5 centímetros de ancho.
No están bañadas en oro, plata ni en bronce. Es una figura simbólica.


























