No volaron las 6 mil boletas. No se vendieron como pan caliente. No fue la comercialización más rápida de la historia de internet. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso al descubierto que Ticket Shop, empresa encargada del expendio de las entradas para los partidos de local de la Selección Colombia en la eliminatoria rumbo a Rusia-2018, armó toda una farsa alrededor de 6 mil tiquetes del juego entre el combinado patrio y Brasil que supuestamente había vendido a través de su página web en solo 42 minutos, el pasado 8 de agosto.
Aunque Iván Arce, gerente de Ticket Shop, apareció ese día y en los subsiguientes en diversos medios de comunicación, entre ellos EL HERALDO, explicando con ‘cifras exactas’ la manera en que se ‘adquirieron rápidamente’ las boletas a través del ciberespacio, la verdad es que nunca estuvieron disponibles.
Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, informó ayer en rueda de prensa en Bogotá que su dependencia formuló pliego de cargos contra Comercializadora de Franquicias S.A., razón social de la compañía responsable de la página web www.ticketshop.com.co, 'por engañar a los consumidores colombianos que pretendieron adquirir boletas' el 8 de agosto a través de internet.
Todo este novelón se remonta al 4 de agosto cuando Ticket Shop publicó en su portal que solo pondría a la venta 6 mil boletos por vía virtual y no en puntos físicos, como en las ocasiones anteriores. La empresa argumentó que ante el escaso número de entradas disponibles prefería optar por la opción virtual para evitar decepciones después de largas filas e inconvenientes de seguridad.
Ticket Shop había explicado días después del anuncio del 4 de agosto que entre diciembre y febrero se vendieron en combo 30 mil entradas para los juegos Colombia-Bolivia y Colombia-Brasil, y por eso el 8 de agosto solo se ‘ofrecieron’ 6 mil tiquetes. En diálogo con EL HERALDO hizo una discriminación de la repartición de las boletas (ver infografía).
A las 12:01 a.m. del 8 de agosto muchos colombianos que aspiraban a conseguir su pasaporte al duelo entre los dirigidos por Tité y los pupilos de Pékerman empezaron a saborear el amargo sabor de la frustración. No hubo forma de acceder a la página y adquirir las boletas.
La página reportaba error o simplemente no abría. Luego, 42 minutos después, salía un aviso de agotado. En la mañana del 8 de agosto las protestas de la gente en redes sociales no se hicieron esperar y algunos medios hicieron eco al respecto y trataron de buscar en vano a un afortunado comprador. En medio de esos informes aparecía Arce muy serio y formal, precisando que 'en 42 minutos voló la boletería y que solo 1.978 personas pudieron comprar'.
La investigación
Las quejas fueron evidentes y llegaron a oídos de la SIC, que al día siguiente emprendió una investigación con una visita de inspección a las oficinas de la Comercializadora de Franquicias (Ticket Shop) en Bogotá.
'Como no aparecía ningún comprador, entramos a investigar', contó Pablo Felipe Robledo, en diálogo con EL HERALDO.
La SIC se trasladó con su laboratorio forense, recogió la información y en el acta de la diligencia se le hicieron unas preguntas a Arce, quien ratificó lo mismo que dijo en la prensa, que se habían vendido 6 mil boletas en 42 minutos. Además discriminó el número de boletas vendidas en cada localidad.
La Superintendencia realizó su trabajo, recogió evidencias documentales y digitales, y después le hizo un sencillo requerimiento a Ticket Shop: una lista con los nombres, el número de identificación, la cantidad de boletas adquiridas, el valor, la hora de inicio y la hora de finalización de la transacción de cada uno de los supuestos compradores.
Pasaron unos días y Ticket Shop le dice a la Superintendencia que 'es imposible llenar el requerimiento porque ese día no vendieron ninguna boleta', según el relato de Robledo.
'Lo cierto es que ese día no se vendió ninguna boleta y Ticket Shop engañó a los medios de comunicación, a la autoridad y al país. Se pretendió obstruir la investigación de la autoridad de protección de los consumidores', agregó el superintendente.
Robledo comenta que la expendedora de entradas sacó a relucir un argumento endeble y contradictorio: 'Dijeron que ellos pensaban que tenían unas boletas y cuando empezó la venta el sistema bloqueó las boletas'.
'Pero, ¿entonces por qué ese mismo día, al día siguiente y varios días después seguían diciendo que sí habían vendido las boletas? Ahí hay un engaño al consumidor', consideró el funcionario del Gobierno.
Consecuencias y lo que sigue
Como consecuencia de toda la farsa, la SIC formuló pliego de cargos y suspendió cautelarmente a Ticket Shop de toda actividad relacionada con la venta e intermediación de boletería para cualquier espectáculo. Así las cosas, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que mostró su apoyo público a la investigación, debe conseguir un nuevo operador de boletería para el juego contra Paraguay, el 5 de octubre.
Además de la suspensión provisional, la SIC remitió su investigación a la Fiscalía General para que se adelante la respectiva indagación por el presunto delito de fraude procesal o cualquier otro tipo penal que se haya configurado por el suministro de información falsa. Así mismo, se ordenó, en expediente separado, la apertura de una investigación administrativa por la presunta renuencia a suministrar información y por pretender obstruir las averiguaciones.
Las pesquisas no pararán aquí. Ayer la SIC intentaba indagar y establecer en las oficinas de la compañía el destino de cada una de las 45.500 boletas del partido Colombia vs Brasil, que se disputará el 5 de septiembre, a partir de las 3:30 p.m., en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
'Vamos a ver qué hay detrás de todo este engaño, lo estamos averiguando. Vamos a determinar si hay una conducta de acaparamiento con fines de reventa masiva de boletas', concluyó Robledo.
Más información
Según el Registro Único y Empresarial, Rues, la Comercializadora de Franquicias, empresa responsable de www.ticketshop.com.co, es una sociedad anónima que se registró oficialmente el 2 de julio de 2009.
Sus representantes legales son César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez.
Su sede principal se ubica en Bogotá.
La Federación Colombiana de Fútbol no renovó el contrato de manejo de boletería con Ossa y Asociados, que se encargó de esa tarea en la eliminatoria rumbo a Brasil-2014, y se lo cedió a Ticket Shop el 19 de agosto de 2015.

























