Compartir:

El Clásico Mundial ya genera expectativa. Aunque la voz de '¡play ball!' se cantará el 6 de marzo de 2017, ya se habla del campeonato que reúne a las mejores selecciones de béisbol del mundo. Colombia, que clasificó por primera vez en la historia a esta importante cita de la pelota, alista sus armas para dar la batalla ante las respetadas y estelares artillerías de Estados Unidos, República Dominicana y Canadá.

El equipo nacional, que será conducido por Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta, inscribió un roster preliminar de 50 peloteros (ver infografía), de los cuales solo se escogerán 29 (a mediados de febrero) para encarar la competencia, que comenzará para los nuestros desde el 10 de marzo con el juego ante la novena estadounidense en el Marlins Park.

'Ya hemos asistido a reuniones preliminares. Estuvimos allá en Estados Unidos, nos presentaron el reglamento y los distintos procedimientos, todas las reglas de juego', expresó Jimmy Char, presidente de la Federación Colombiana de Béisbol, en diálogo con EL HERALDO.

Char informó que en esos encuentros entre dirigentes se acordó que los equipos podrán cambiar dos lanzadores después de la primera fase. 'Hay límite de lanzamientos para todos los lanzadores. Entonces se permitirá la inclusión de dos de los que están en reserva de la lista preliminar si la selección así lo determina', explicó el principal directivo del béisbol criollo.

Fotos archivo EL HERALDO

'En la primera fase solo se les permitirá 50 lanzamientos a cada lanzador. En la segunda fase se les permitirá un número mayor. A medida que avance serán más', agregó Char.

El presidente de Fedebéisbol confía en la elección de Urueta, su cuerpo de coachs y el mánager general Édgar Rentería. Cree que en Colombia existe el poderío beisbolero para dejar en alto los colores de la bandera tricolor.

'Colombia, en el papel, es el menos fuerte del grupo, pero tiene jugadores en el line-up con conocimiento y experiencia en Grandes Ligas para desarrollar un buen juego. Tenemos equipo suficiente para dar la pelea. A mí me gustó el grupo que nos tocó. En todos hay posibilidades de clasificar, Holanda ya le dio una sorpresa a Dominicana la otra vez. Y si te van a eliminar, mejor que sea EEUU y Dominicana, que son unas potencias, y no otra selección', considera Jimmy Char.

De los 50 peloteros inscritos, existen dudas en torno a Yhonatan Barrios y Harold Ramírez, que se están recuperando de sendas lesiones. Se espera que alcancen a lograr una buena forma.

Colombia jugará el Clásico Mundial con un uniforme de la marca Majestic y gorras New Era, ambas dotaciones son proporcionadas por la Major League Baseball (MLB).

No obstante, New Balance es el nuevo patrocinador de la Selección Colombia de béisbol. En enero se presentará la indumentaria, que podrá ser adquirida por los fanáticos.

En 2016

30 peloteros firmados

Colombia se consolida como uno de los países que más produce peloteros en Latinoamérica después de República Dominicana y Venezuela. La Liga Colombiana de Béisbol Profesional informó ayer que 30 prospectos han sido firmados en lo que va del año, un registro récord para la pelota del país.

Jordan Díaz (Atléticos), Jesús Marriaga, Antonio Cárdenas (Diamondbacks), Santiago Flórez, Francisco Acuña, Yair Babilonia, Luis Arrieta (Piratas), Samy Caraballo (Astros), Gustavo Campero (Yanquis), José Theran, Nicolás Cabarcas (Azulejos), Wilman Madera (Cardenales), Víctor De Hoyos, Guillermo Zúñiga (Bravos), John Torres, Gaspar Palacio (Indios), Carlos Gómez, Dewin Verbel (Rays), Edilberto Mendoza, Isaías León, Daniel Quiceno (Rangers), Michell Palomino, Luis Patiño, Luis Castro (Padres), Carlos Ocampo, Danis Correa (Cachorros), Luis Moreno, Martin Doria (Gigantes), Héctor Martínez (Dodgers) y Miguel Peña (Marlins).