Últimas noticias

18:43

La Cámara de Representantes, entre tanto, avala 39...

18:40

La mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la...

18:30

“Estamos muy complacidos de firmar un nuevo contrato...

18:28

En la época 2.0 todo se puede y así lo revelaron los datos...

Yony González
18:28

A través de un mensaje por su cuenta de Instagram,...

Luis Fernando Andrade.
18:10

A través de un comunicado, el expresidente de la ANI...

Imagen de referencia.
18:09

El servicio será suspendido por la instalación del nuevo...

Iván Duque.
18:04

El mandatario dijo además que “hay que poner a Colombia a...

Campesinos beneficiados.
17:50

Las ayudas entregadas hacen parte del programa de apoyo a...

León Fredy Muñoz, representante a la Cámara.
17:47

El incidente protagonizado por León Fredy Muñoz contra...

El titulo es:Un triste hasta siempre a Óscar Collazos

Un triste hasta siempre a Óscar Collazos

El escritor murió este domingo en Bogotá. Padecía esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y su estado de salud era crítico.
Archivo El Heraldo
Archivo El Heraldo
Óscar Collazos. Archivo El Heraldo

Temas tratados

El escritor murió este domingo en Bogotá. Padecía esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y su estado de salud era crítico.

Este domingo murió a los 73 años de edad en Bogotá el escritor Óscar Collazos. Amante de las letras, nació en Bahía Solano, Chocó, en 1942, y fue un hijo adoptivo de Cartagena, donde vivió de manera intensa su vida periodística, literaria y acdémica. Padecía esclerosis lateral amiotrófica, ELA, la cual le fue diagnosticada en 2014.

Fuertemente vinculado con la tradición literaria, incorporó técnicas de narrativa contemporánea, como el fluir de la conciencia. Mostró la intimidad de sus protagonistas, pensamientos, sensaciones, sentimientos. Sus cuentos son de filiación realista y entornos urbanos.

Entre sus obras figuran las novelas 'Rencor' (2007) y 'Tierra quemada' (2013). Fue profesor invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias.

Por su trayectoria se hizo merecedor al Premio Simón Bolívar a mejor columna de opinión en los años 2003 y 2004 y recibió Doctor Honoris Causa en Literatura, de la Universidad del Valle.

En los últimos días su estado de salud fue crítico, ocasionando incluso que varios medios de comunicación lo dieran por muerto el pasado martes 12 de mayo. EL HERALDO pudo confirmar que su muerte se produjo hoy en la capital del país en un centro médico donde estaba internado por su delicado estado.

Aunque el mismo escritor había dicho que “la enfermedad, el dolor y la felicidad, son experiencias íntimas” y había decidido mantener en reserva y en el sigilo compartido con sus seres más cercanos la enfermedad “huérfana” que padecía, él mismo, en una columna con su firma publicada  en el diario El Tiempo el pasado  mes de febrero, planteó una epístola pública al científico  Rodolfo Llinás, buscando respuestas para entender su mal.

Como una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) fue nombrada la enfermedad que afectó a Óscar Collazos desde agosto del año pasado, pero el mismo columnista  advirtió que otros médicos se habían abstenido de darle  un nombre específico  simplemente llamándola enfermedad de las neuronas motoras. En esa carta Collazos reveló que tuvo que pasar por una serie de exámenes que llevaron al diagnóstico de los galenos porque buscaba las causas a una disfonía que lo venía afectando.

De acuerdo con la información que se conoce, la ELA ataca  de forma progresiva las células que controlan la actividad motora del sistema nervioso, ocasionando pérdida acelerada de la masa muscular y debilitamiento  del sistema respiratorio. Sin embargo, hasta el momento no se conoce una cura definitiva, de ahí que la enfermedad esté catalogada dentro del grupo de las “huérfanas o raras”.

Poco después se conoció una respuesta igualmente pública de Rodolfo Llinás, cuando dijo que los estudios que adelanta sobre enfermedades degenerativas  no son concluyentes y que por lo tanto no podía dar un concepto definitivo a Collazos. “Es una situación compleja. No decir nada es moralmente inaceptable para mí. Decir que tenemos la solución también es imposible. Siento no poder darle una contestación exacta en el momento…”, refirió el científico.

Collazos en 1964 fue asesor del Teatro Estudio de Cali. En 1966 apareció el primero de sus cinco libros de cuentos. En 1969, siendo director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, en Cuba, adelantó un debate escrito con Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa sobre la relación entre escritura y compromiso político. Desde entonces inició una larga estadía en Europa, dedicado a la novela, el ensayo y el periodismo. En 1989 regresó a Colombia.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica