Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En el edificio La Perla, ubicado en la calle 68 con 53, se llevará a cabo la inauguración del programa.
Cortesía Universidad Simón Bolívar

Un nuevo doctorado con enfoque en el Caribe global

El 20 de marzo, la Universidad Simón Bolívar realizará la lección inaugural del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe, orientado a estudiar la región desde su mismo ámbito.

La región Caribe colombiana, una extensión de tierra soleada y de clima húmedo ubicada en el Norte del país, por la que algunos de sus habitantes son llamados ‘costeños’ o ‘caribeños’ y asociados —para bien y para mal— con un sin fin de conductas específicas, corresponde apenas a un fragmento de un vasto universo geográfico, complejo por su multiplicidad cultural y por su historia inabarcable.

Su riqueza y legado la convierten, para algunos, en un país propio, “un país que no es de tierra, sino de agua” —como escribió Gabriel García Márquez—, el cual exige ser explorado en sus diferentes matices y manifestaciones.

En las aguas de ese Caribe busca adentrarse el nuevo Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, un programa “orientado a la formación de investigadores de alto nivel, con visión y capacidad de integración académica para pensar y reinterpretar el Caribe”, como dice el texto académico de presentación.

El Doctorado nace, como explica el investigador y docente Gabriel Orozco, su director, con el propósito de crear un espacio donde “investigadores y estudiantes aporten conocimiento y soluciones de problemas relevantes sobre el Caribe, para el Caribe y desde el Caribe”.

Uno de sus propósitos principales es subsanar un vacío o deuda con los estudios en la región, “porque muchas de nuestras investigaciones no se hacen dentro de nuestro contexto, y hay que ir a programas en Bogotá o fuera del país”, como señala Orozco.

Gracias al liderazgo del rector de la Universidad, José Consuegra Bolívar, el próximo 20 de marzo se realizará la lección inaugural del Doctorado en el nuevo Auditorio de la La Perla (calle 68 # 53-56), donde harán presencia el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, quien dará “una conferencia sobre la perspectiva del Caribe en tiempos de cambio”; y el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, que hablará “sobre las distintas agendas que se han dado en el Caribe en el ámbito económico y político”.

La representante de la Unesco para Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, Saadia Sánchez, también hará parte del evento inaugural abordando temas relacionados con patrimonio cultural, rescate y salvaguarda en el Caribe.

El Doctorado. El programa está compuesto por una línea de investigación con tres ‘cabezas’ principales: Sociedad, Cultura y Patrimonio del Caribe.

Posee un eje económico, político y social, otro sobre identidad, patrimonio y discursos estéticos del Caribe, y un tercero sobre territorio, resistencia e interculturalidad en la región.

Con una duración estimada de tres años, el Doctorado, que cuenta con registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, ofrecerá a sus estudiantes un módulo sobre el contexto e historia de los estudios del Caribe, que no abarcará solamente al colombiano, sino a toda la región caribeña, tanto continental como insular, comprendiendo su tradición, pasado histórico y cultura.  

Con un enfoque epistemológico, los estudios del programa se preguntarán cómo desde el Caribe se comprende y ve el mundo; así lo explica y sintetiza Orozco: “El Caribe es una zona de confluencia de distintas culturas donde ha habido esclavitud, represión, guerras, y todo ello contribuye a generar unos discursos políticos. Es una zona muy rica y es necesario estudiarla desde un acercamiento epistemológico para comprenderlo y dar marcos de análisis”.

La metodología de investigación que manejará será afín a las ciencias sociales, desde los aportes que han hecho estudios caribeñistas como los de Orlando Fals Borda y otros provenientes de distintos ámbitos e islas.

Los cursos, talleres y seminarios del programa irán complementados por trabajos en laboratorios, actividades como pasantías nacionales e internacionales, integraciones culturales y escenarios de construcción de propuestas y de negociación.

Las clases tendrán lugar en la sede de posgrados de la Universidad  y en el Museo Bolivariano y La Perla, los días jueves y viernes (de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.) y sábados (de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.).

Aportes. Se plantea que los egresados del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe, un programa pionero en su tipo en Colombia, estén capacitados para realizar planes de desarrollo territorial en los distintos entes locales, “no solo en términos de conservación y patrimonio, también para resolver problemas sociales relacionados con la memoria histórica, reparación colectiva y defensa de derechos humanos”, dice Orozco.

Otro de sus campos de acción es la academia, como investigadores de institutos o centros de estudios donde aporten con sus conocimientos propuestas para situaciones complejas en el ámbito de la cultura y la sociedad del Caribe.

También podrán brindar asesoría en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, organizaciones internacionales como naciones unidas, tratar  conflictos relativos a la cultura y el desarrollo social, entre otros asuntos con repercusión en el Caribe.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • cultura caribe
  • doctorado
  • Educación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web