‘Sunshine’, un viaje surreal que explora la paternidad

El videoclip del artista barranquillero Omar Alonso para KKC Orchestra fue seleccionado para competir en el 17° Bogotá Short.

En ‘Sunshine’, el artista Omar Alonso plantea distintos universos fantásticos.
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Temas tratados

Cultura

El videoclip del artista barranquillero Omar Alonso para KKC Orchestra fue seleccionado para competir en el 17° Bogotá Short.

Alucinar sobre lo fuerte que pega la luz con la que un padre desearía iluminar el camino de un hijo implica reconocer que esa luz no está en los padres, sino en los mismos hijos. Al menos así lo propone, a través de una travesía fantástica, el videoclip animado del artista plástico y visual barranquillero Omar Alonso titulado Sunshine, que reflexiona y explora sobre lo intenso del vínculo que se crea con la paternidad.

Siempre atraído por lo extraño y lo misterioso, Omar Alonso llega a la Selección Oficial en competencia del 17° Bogotá Short Film Festival con una pieza creada para la agrupación francesa KKC Orchestra, con la que abre la puerta a distintas dimensiones y niveles de realidad, mundos recreados a través de la combinación de la técnica cut out con la animación cuadro a cuadro.

El videoclip, que tiene una duración de tres minutos y 12 segundos, comienza con una pequeña casa rodeada de nubes de papel, ilustraciones hechas por una niña de ocho años, la hija de Omar Alonso. De entrada, esa intención por indagar en la relación padre–hija se plantea desde la perspectiva de la pequeña. Alonso le da movimiento a los dibujos de ella y los envuelve en un universo cada vez más extraño. De ahí que el corto resulte tan íntimo como complejo, una travesía cuyo viaje no es hacia afuera sino hacia dentro.

“Sunshine fue compuesta por uno de los integrantes de  KKC Orchestra a su hijo recién nacido. La canción es un regalo a ese hijo y en esa búsqueda quise involucrar a los míos también. Es un video muy personal y familiar”, destaca el artista, también inspirado en momentos especiales con su hijo mayor.

Es así como, en medio de un universo en el que de las nubes brotan bicicletas y de un corazón nace un barco de papel, se recuerda la paciencia con la que un padre acompaña  a su hijo a pedalear por primera vez, pero también se retrata el momento en que éste debe rodar solo.

“Tanto la canción como el videoclip condensan un mensaje positivo desde la paternidad, un llamado a la lucha. Es la historia de un niño en búsqueda del sol, pero ese sol está también en la cabeza del padre”, explica Alonso.

De ahí que el tema rece “the sunshine is on my mind” (la luz del sol está en mi cabeza), mientras padre e hijo contemplan un amanecer juntos.

Un hombre mira su sombra y su interior.
Un hombre mira su sombra y su interior.

En 17º Bogoshorts

El corto de Omar Alonso para KKC Orchestra participa en la competencia nacional, categoría videoclip, junto a otras nueve propuestas.

Además de esta pieza, está incluido en la Selección Oficial, categoría experimental, el cortometraje del director barranquillero Leinad Pájaro De la Hoz, Atmósferas, que fija su mirada en la cotidianidad de una calle de San Antonio de los Baños, Cuba.

La edición 17 del Festival de Cortos de Bogotá, que se realiza desde ayer y hasta el 10 de diciembre, reúne alrededor de 400 cortometrajes de todo el mundo en secciones competitivas, retrospectivas y temáticas. Paralelo a eso, Bogoshorts incluye una agenda de formación de públicos, de exposición y de realización de filminutos.

Omar Alonso
Omar Alonso

Omar Alonso

Es artista plástico de la Universidad del Atlántico. Estudió técnico en Producción de TV y multimedia en 2006 y ha sido docente de la Escuela Distrital de Artes desde 2012.

Ganador del portafolio de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Artes Plásticas en 2011, 2013 y 2017, ganador en la versión 3 de Killart en 2017.

Ha realizado trabajos colaborativos con músicos desde el área de animación con artistas nacionales y de Europa, como la agrupación francesa KKC Orchestra.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web