Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Habitantes de Solentiname en un tributo al poeta.
AFP

Por temor a agresiones entierran en secreto al poeta Ernesto Cardenal

En el archipiélago de Solentiname se llevó a cabo el sepelio.

Solentiname. Los restos del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, figura de la literatura latinoamericana, fueron enterrados el pasado viernes en secreto y un día antes de lo previsto, en la isla Mancarrón del archipiélago de Solentiname, por temor a agresiones de seguidores del gobierno.

“Fue enterrado aquí mismo debajo de la piedra donde están enterrados” otros siete exguerrilleros de la isla “que murieron en la guerra de lucha contra la dictadura somocista en los años 70”, confirmó a la AFP uno de los grandes amigos del escritor Bosco Centeno, quien dijo que el poeta lo “consideraba como un hijo”.

Fue sepultado en una ceremonia privada, antes de que llegara la prensa, para “evitar una profanación” por parte de partidarios del gobernante Frente Sandinista, como ocurrió en la misa de cuerpo presente que se realizó el martes pasado en la Catedral de Managua, explicó.

El temor de nuevas agresiones a la memoria de Cardenal, crítico del gobierno de Daniel Ortega, surgió luego de que las autoridades anunciaran que enviarían a sus partidarios al sepelio en la isla.

El poeta murió el 1° de marzo, a los 95 años, en un hospital de Managua a causa de una falla cardíaca derivada de una descompensación generalizada, y tras pedir que no fuese entubado si su respiración fallaba, contaron personas que lo acompañaron hasta el último momento.

El miércoles, sus restos fueron cremados en una funeraria de la capital y el viernes fueron trasladados en forma secreta por Bosco a la isla Mancarrón.

El escritor se desempeñó como ministro de Cultura durante la revolución sandinista (1979-1990), que encabezó Ortega, pero luego se le enfrentó acusándolo de “dictador” por aferrarse al poder después de su retorno al gobierno en 2007. 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • artistas
  • Exposiciones de arte
  • Obras de arte
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web