Mañana se inicia Barranquijazz, un plato sonoro para no perderse

En el Teatro de la Universidad del Atlántico se subirá el telón con la presentación de Mónica Giraldo, y Gonzalo Lubo y su sexteto La Frescura. La entrada será gratuita.

Cortesía
Caetano Veloso se presentará el sábado con su propuesta Ofertório. Cortesía
Más contenidos

Temas tratados

Cultura

En el Teatro de la Universidad del Atlántico se subirá el telón con la presentación de Mónica Giraldo, y Gonzalo Lubo y su sexteto La Frescura. La entrada será gratuita.

Desde mañana la capital del Atlántico vivirá cinco días de buena música, paz y amor, como dirían con Woodstock 69 en Estados Unidos, pero esta vez en Barranquijazz.

Este Festival, que cada año es esperado por los amantes del jazz en la ciudad, e incluso por turistas que se programan para llegar a La Arenosa por estos días, presentará en sus diferentes tarimas 117 músicos provenientes de Italia, Brasil, Francia, Cuba, Burkina Fasso, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Suiza, Mali y por supuesto Colombia.

Como lo informa la oficina de comunicaciones del festival, el concierto inaugural estará a cargo de Mónica Giraldo. Cabe resaltar que la cantautora colombiana fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista en el año 2008 por su álbum Todo da Vueltas, que grabó con el productor Mauricio Pantoja y el sello independiente Codiscos.

Muy Cerca (2005), Que venga la vida (2014) con Polen Records, Bajo el mismo cielo (2017) y Al oído (2019, son otros de sus trabajos musicales.

El inicio de la fiesta del jazz será mañana a las 8:00 p.m. en el Teatro Universidad del Atlántico y la entrada será totalmente gratuita. Como lo manifiestan los organizadores, es mejor llegar temprano para tener un buen puesto y no quedarse por fuera de la celebración inaugural.

También se presentará en el Teatro de Uniatlántico Gonzalo Lubo y su Sexteto La frescura. El artista, nacido en Polo Nuevo, Atlántico, “es influenciado por grandes referentes del jazz como Charlie Parker, Sonny Rollins, Dexter Gordon y Jhon Coltrane,  entre otros. Lubo se destaca por crear su propio estilo y tener un sonido de exportación”.

Como de costumbre, habrá noches de gala en Junbo del Country Club e igualmente la oportunidad de disfrutar lo mejor del jazz de manera gratuita y al aire libre en la emblemática Plaza de la Paz, como lo informó la Fundación Cultural Nueva Música, organizadora del evento, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura.

Jueves. Desde este día y hasta el sábado el evento se trasladará al Salón Jumbo del Country Club. Allí se presentará nada más y nada menos que Francisco de Jesús Rivera Figueras, mejor conocido en el planeta musical como Paquito D'Rivera.

Le puede interesar: Lo imperdible de Barranquijazz, un festival de alto vuelo

El maestro cubano del clarinete y de los saxos alto y soprano, fue uno de los fundadores en los años 70 del colectivo de jazz experimental Irakere.

La velada de “juernes”, como llaman a ese día los espíritus más rumberos, la completa la familia López Nussa, también de Cuba. “Ernán y Harold, tío y sobrino, y dos importantes percusionista de la escena cubana e internacional, Ruy Francisco y Ruy Adrian -padre e hijo” integran el cuarteto.

Bebo Ferra y Paquito D'Rivera.
Bebo Ferra y Paquito D'Rivera. Cortesía

Viernes de salsa

El Jumbo recibirá esa noche al boricua Tony Vega, que por primera vez cantará en Barranquilla como solista. “Su presentación se realizará junto al sonero dominicano José Alberto “El Canario”, veterano de grandes gestas salseras en más de 30 años de vida artística”, informó Barranquijazz. Acompañada por Juan Manuel Ceruto, la hermosa cantante, pianista, compositora y actriz cubana Aymée Nuviola completa la nómina.

Sábado

El gran Caetano Veloso llegará al mismo recinto con toda su lírica y ritmos brasileros en un formato acústico y acompañado por sus hijos Moreno, Zeca y Tom Veloso.

Rock, samba, bossa nova, jazz, funk, blues y las músicas folclóricas de la tradición brasilera, son algunos de los géneros que Caetano Veloso convierte en una sonoridad única e inconfundible.

El guitarrista Bebo Ferra se presentará esa noche junto al saxofonista Pietro Tonolo, en un formato de cuarteto, para el deleite de los asistentes.

Pietro Tonolo y Mark Whitfield Trío.
Pietro Tonolo y Mark Whitfield Trío. Cortesía

A la calle y gratis

Desde este viernes y hasta el domingo la Plaza de la Paz, frente a la Catedral María Reina, recibirá al público deseoso de “descontaminar sus oídos de tanta mala música”, como lo dice el arquitecto y periodista Juan Carlos Buggy, presentador histórico de Barranquijazz.

Allí estarán el trío suizo MaxMantis, los franceses Pierre Bertrand & la Caja Negra. La cuota colombiana estará a cargo de Natalia Rose Quinteto.

El sábado el turno es para Páramo Quinteto, Tom Diakité, de Malí, y Sinú Jazz Ensamble.

Como cierre triunfal de Barranquijazz a la calle estarán el domingo en la Plaza de la Paz Aymée Nuviola, Samuel del Real y su Latin Jazz Orchestra, y la Atlántico Big Band.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web